shopify analytics ecommerce
tracking

Ayudas Para Baja Visión


 

Antes de Nada…¿Qué Se Entiende Por Baja Visión?tengo-baja-vision

Se considera que una persona tiene baja visión cuando tiene una limitación visual que le dificulta o impide la realización de una o varias tareas de la vida cotidiana.

La Baja Visión, en sí, no es una enfermedad, sino que es la denominación genérica empleada para referirse a la limitación visual señalada. Esta limitación puede tener muchos orígenes distintos, aunque principalmente está causada por distintas patologías, habitualmente asociadas a la edad, como pueden ser las Cataratas, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Aniridia, Glaucoma, etc.

Cuando la visión no mejora con el uso de gafas, medicamentos o cirugía, las personas con baja visión necesitan ayuda para aprender a sacar un máximo provecho de su visión remanente y poder mantener su independencia. La pérdida de la visión no significa que hay que renunciar a sus actividades, sino que hay que usar nuevas formas de realizarlas.

Una persona con baja visión puede encontrar difícil realizar ciertas actividades como la lectura, la escritura, ir de compras, ver televisión, conducir un automóvil, o reconocer caras.

Tipos de Pérdida de Visióntipos-de-perdida-de-vision

Visión central
Esta es la visión detallada que usamos cuando miramos directamente a algo

Visión periférica
Esta es la visión menos detallada que usamos para ver la forma de los objetos que no están dentro de la visión central.

Sensibilidad al contraste
Esta es la habilidad que tenemos para distinguir entre tonos similares como un poco de leche en un vaso blanco, o para distinguir características faciales. Todos los problemas oculares pueden disminuir la sensibilidad al contraste.

Percepción de la profundidad

Es la capacidad de juzgar la posición de los objetos. Una reciente pérdida de la visión en un ojo nuevo puede afectar la percepción de profundidad.

El Límite de Baja Visión

En realidad no hay un baremo concreto para determinar Baja Visión, ya que cada caso difiere del resto. Como norma general, se puede decir que padece Baja Visión si su vista no le permite realizar con comodidad las tareas cotidianas como pasear por la calle, leer un libro, ver la televisión, cocinar, planchar, etc. La ley les define con una agudeza visual inferior a 0,3 en el mejor ojo o un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación.

¿Quién Puede Padecer Baja Visión?

Todos podemos padecer Baja Visión, y de hecho, con el avanzar de la edad, tarde o temprano, en mayor o menor medida, todos la padeceremos. La Baja Visión afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada, ya que muchas de las patologías que la causan avienen en nuestra etapa de madurez.

En cualquier caso, la Baja Visión también afecta a personas de todas las edades y grupos sociales, ya que puede tener su origen en malformaciones congénitas o accidentes.

numeros de personas con bvEl número de personas con Baja Visión es difícil de calcular, pero se estima que existen en EE.UU. unos 498.000 ciegos y 14 millones de personas afectadas de Baja Visión. En el Reino Unido se calcula que 520 de cada 100.000 habitantes son discapacitados visuales y que de ellos el 75% son mayores de 65 años. En el mundo hay 135 millones de personas con Baja Visión. La baja visión no conoce barreras.

La Familia y La Baja Visiónfamilia-y-baja-vision

Es muy importante prestar atención a aquellos miembros de nuestro grupo familiar en situación de riesgo, ya que en muchos casos quien la padece, simplemente se deja llevar por la inacción, y es responsabilidad de nosotros, sus familiares y amigos, el procurarle los medios para disfrutar de una vida activa y cómoda.

Los familiares deben apoyar a la persona con Baja Visión, y trasmitir que tiene posibilidades para sacar un mayor partido a su visión, para no dejar de hacer la mayoría de las actividades visuales que ha venido haciendo hasta ahora. La esperanza de vida es cada vez mayor, y se debe disfrutar con la mejor calidad de vida posible. Se trata de potenciar al máximo el resto de visión útil, y conseguir que pueda seguir disfrutando de actividades que creía perdidas para siempre por culpa de la limitación visual.

Ayudas Para La Baja Visión

Una ayuda de Baja Visión es un aparato técnico específico que mejora la visión, aprovechando el resto de visión útil. No hay una sola ayuda que mejore la visión en cualquier circunstancia, hay gran cantidad de ayudas ópticas. Se pueden necesitar diferentes ayudas para diferentes propósitos. Cada ayuda debe utilizarse para una tarea y a una distancia determinada. El hecho de utilizar la visión restante no le perjudica; sólo mantiene el sistema visual más activo.

Cualquier enfermedad ocular que haya producido una incapacidad visual, sobre todo si es bilateral (que afecta a ambos ojos), puede beneficiarse de una ayuda de Baja Visión. La baja visión no es un concepto absoluto y depende de las necesidades visuales de cada persona.

Tradicionalmente las ayudas de Baja Visión se han basado en sistemas ópticos tales como los filtros, las lupas, telelupas, telescopios y telemicroscopios y sistemas no ópticos cuya utilidad está fuera de duda. Pero en estos últimos años se están diseñando sistemas electrónicos dirigidos a mejorar las capacidades de visión tanto lejana como cercana del paciente. Además se están investigando sistemas más complejos (implante de retina u ojo artificial) en los que se implantan electrodos en el cerebro del paciente para transformar los estímulos visuales en estímulos eléctricos, que actúan directamente en el área del cerebro que controla la visión.

Tipos de Ayudas

Podríamos establecer una clasificación diferenciando entre ayudas ópticas y ayudas no ópticas. Las primeras pueden ser para visión próxima (microscopio, lupas manuales, telemicroscopios y lupa-televisión) o para visión lejana (telescopios), mientras que las ayudas no ópticas más utilizadas son el atril, el flexo abatible y los filtros solares.

Ayudas Ópticas

Utilizan lentes o combinaciones de lentes para proporcionar magnificación. No deben confundirse con las gafas convencionales.

Ayudas Para Cerca:

GAFAS DE GRAN AUMENTOgafas-gran-aumento

Son gafas que tienen una potencia mayor que las convencionales. Se utilizan para trabajos de cerca. Permiten sujetar la tarea con ambas manos.

MICROSCOPIOmicroscopio

Es una lente positiva superior a 4 dioptrías, recomendada para tareas visión cercana. Se puede adaptar en mono o binocular (uno o ambos ojos). La ventaja que presenta frente a la lupa manual es el campo de visión que proporciona. Su principal inconveniente es la distancia de trabajo, de forma que cuando necesitamos altos aumentos nos tenemos que acercar mucho.

LUPAS MANUALES

La lupa es la ayuda de baja visión más conocida. Entra en el grupo de las ayudas para visión de cerca. En comparación con el microscopio permite mayor distancia de trabajo, pero proporciona un menor campo visual. Pueden ser con soporte, de mano, con o sin iluminación.tipos-lupas

TELEMICROSCOPIO

Un telemicroscopio es un telescopio modificado para visión de cerca. Su principal ventaja es poder utilizar una amplia distancia de trabajo. Se recomienda su uso para tareas que se realicen a distancias intermedias, como: coser, ordenador o escribir.telemicroscopio

LUPA TELEVISIÓN (CCTV-Circuito cerrado de televisión)lupa-television

Es una de las ayudas electrónicas más conocidas en baja visión. Está formada por un monitor, una cámara y una bandeja de lectura desplazable horizontal y verticalmente. Se recomienda a personas que requieren gran cantidad de aumentos y a aquellos con sensibilidad al contraste muy reducida, ya que permite invertir la polaridad. Se pueden conseguir hasta 60 aumentos.

Ayudas Para Lejos

TELESCOPIO

Es la ayuda más conocida para tareas de lejos. Se utiliza para ver elementos como el cartel con el nombre de una calle, el número de un autobús, monumentos, televisión… Los telescopios pueden clasificarse según varios criterios en: enfocables o no enfocables, manuales o montados en gafa (para televisión), magnificadores o minificadores de imagen, monoculares o binoculares.telescopios-baja-vision

FILTROSfiltros

Reducen los problemas de ceguera nocturna, deslumbramiento y sensibilidad al contraste, y ayudan en la adaptación de cambios de luz-oscuridad. Lo consiguen filtrando la luz azul del espectro visible, la cual es la principal responsable del deslumbramiento, y dejando pasar el resto de luz, proporcionando así un buen contraste, muy necesario para pacientes con retinosis pigmentaria.

Ayudas No Ópticas

Dentro de estas ayudas podemos encontrar texto magnificado (macrotipos) de libros, periódicos y revistas; relojes parlantes; atriles; bastones; cartas de mesa tamaño grande…

También es conveniente que siga alguno de los siguientes consejos con el fin de mejorar su resto visual

Haga las cosas más brillantes

tiposcopio

Tiposcopio: para continuar el renglón y mejorar la lectura

  • Mejore la iluminación. Utilice una lámpara de cuello de cisne dirigida hacia la actividad que esté realizando. Lleve consigo una linterna portátil.
  • Reduzca el resplandor. En espacios interiores, cubra las mesas de madera y mostradores brillantes; use lentes amarillas de clip o gafas de recubrimiento lateral. Al aire libre, pruebe el uso de gafas con lentes amarillas o ámbar. El uso de visores puede ser útil en espacios interiores o al aire libre.
  • Aumente el contraste. Utilice marcadores de tinta negra de gel o fieltro, en lugar de bolígrafos. Trace una línea oscura donde tenga que firmar. Mejorar los contrastes de color nos facilita tareas en la cocina. Por ejemplo, servir un refresco o un café sobre una encimera clara es más sencillo, lo mismo que utilizar vasos de color o disponer el alimento en platos de colores que contrasten, como la carne en un plato blanco y el pescado en un plato oscuro. La iluminación de la cocina también mejorará si colocamos tubos de luz fluorescente debajo de los armarios. Para facilitar el manejo de electrodomésticos nos puede ayudar a adosar marcas coloreadas o de textura diferenciada en los mandos de la cocina, la lavadora o la plancha, por ejemplo.mejor-contraste

Haga las cosas más grandes

  • Acérquese. Siéntese cerca del televisor, y en la parte delantera de un auditorio en presentaciones (en un teatro, por ejemplo).
  • Agrande. Utilice cartas con material impreso grande, al igual que tarjetas de bingo, crucigramas, marcadores de teléfono, mandos a distancia, calendarios, teclados y libros.

Organice

Asigne lugares para las cosas en su frigorífico, sus llaves y su cartera. Minimice el desorden. Separe la ropa de colores similares para poder distinguirla.

Marque las cosas claramentemarcar-cosas

Marque los termostatos y diales con marcadores de alto contraste (éstos se consiguen en una tienda de telas), las etiquetas de sus medicamentos con marcadores o bandas de goma, y ponga etiquetas a la ropa de colores similares con un gancho de seguridad.

Los otros sentidos son buenos sustitutos para los ojos

Es importante en estas actividades el aprovechamiento de la información que nos aportan otros sentidos.sonidos-sustitutos

Por ejemplo, a través del tacto percibiremos la cantidad o nivel de líquido que echamos en un vaso, su peso, y la temperatura. También por medio del tacto indirecto con los cubiertos descubriremos la ubicación, forma y textura de los alimentos, tanto al comerlos como al cocinarlos. Con el oído podremos saber cuándo el agua está hirviendo, y con el olfato si el aceite está caliente para freír.

Consiga libros revistas de audio, gratis o en préstamo. También existen relojes, calculadoras, glucómetros y computadoras con audio. Use servicios de lectura.

Participe
No se aísle. Mantenga un grupo social, un trabajo voluntario, o un juego. Esto puede requerir iluminación, tarjetas con letras grandes, una lupa o transporte. Pida ayuda si la necesita. La independencia no existe cuando se queda en casa por no pedir ayuda.

Existen muchos centros de Baja Visión y Rehabilitación Visual dispuestos a ayudarte y a enseñarte las mejores opciones y soluciones para ti. Ellos sabrán donde puedes adquirir muchas de estas ayudas o te sabrán dar ayudas personalizadas para que mejores tu independencia y calidad de vida.

 

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España