shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Cirugía LASIK y el Ojo Seco

 

El ojo seco es un problema ocular muy común y someterse a un procedimiento como LASIK para tratar un problema refractivo es una decisión seria. Hay ciertas relaciones entre LASIK y el ojo seco y usted debería entender esa relación, así como los riesgos implicados, para que pueda tomar una decisión informada.

¿Por qué la cirugía LASIK causa el ojo seco?

Hay una cantidad increíble de nervios en la córnea, la parte frontal transparente del ojo. La cirugía LASIK remodela la parte frontal del ojo con un láser de excímeros especial.

Durante la cirugía LASIK, el primer paso es crear un colgajo de tejido de las capas superiores de la córnea. Este colgajo se pliega hacia atrás y se aplica el láser a la capa media de la córnea. Después, el colgajo se vuelve a poner en su lugar. Cuando se crea ese colgajo se cortan un montón de nervios que corren a través de la córnea. Estos nervios le proporcionan al ojo y al cuerpo una retroalimentación, informándole al organismo sobre la cantidad de humedad que su ojo está recibiendo. Cortar estos nervios reduce la cantidad de información que su cuerpo obtiene sobre cuán hidratado se encuentra su ojo.

Detección de ojo seco antes de LASIK

Antes de someterse a la cirugía LASIK se le realizarán muchas preguntas acerca de su visión y su historia médica ocular. Algunas estarán relacionadas al ojo seco y los síntomas asociados con este. Los síntomas incluyen irritación, ardor, lagrimeo y la sensación de que hay algo en su ojo (sensación de cuerpo extraño).

Ya que la cirugía LASIK ha existido desde hace algún tiempo, los cirujanos ahora entienden que tratar el ojo seco antes del procedimiento puede conducir a los mejores resultados posibles. Una capa lagrimal sana es un requisito para un resultado exitoso. El hecho de que usted tenga ojo seco no significa necesariamente que usted será descalificado como candidato.

Hay varias pruebas que su médico puede realizar para determinar el grado de su ojo seco:

  • Tiempo de ruptura lagrimal (TBUT)- una pequeña cantidad de colorante se coloca en el ojo, se distribuye en las lágrimas y se mide el tiempo que duran las lágrimas en “romperse”. La duración normal es más de 10 segundos.
  • Prueba de Schirmer- un pequeño pedazo de papel con marcas se introduce debajo del párpado. La cantidad de lágrimas que se sumergen en el papel durante un período determinado de tiempo se compara con los valores normales esperados. Esto mide la cantidad de lágrimas producidas.
  • Imagenología– mediante el uso de varios equipos que utilizan la luz, la capa lagrimal puede ser analizada según diversos factores.
  • Osmolaridad lagrimal- las lágrimas contienen pequeñas cantidades de sal y otros componentes. Una pequeña cantidad de lágrimas es analizada por un equipo especial para valorar la concentración de las lágrimas. Una mayor osmolaridad (mOsm/L) es más indicativa de la inflamación causada por el ojo seco.

El tratamiento del ojo seco antes de LASIK

Si el cirujano determina que usted podría ser un candidato para la cirugía LASIK, tendrán que tratar su enfermedad de ojo seco antes de tomar una decisión final.

Incluso si usted no tiene síntomas de ojo seco antes de la cirugía, su cirujano le puede mandar tratamiento con gotas para los ojos. Esto puede ayudar a asegurar que su ojo esté en condiciones óptimas antes de someterse a una cirugía.

La forma más común de tratar la sequedad es mediante el uso de gotas ópticas lubricantes. Su médico le informará sobre cuáles son las marcas mejores para sus ojos. Otra opción para personas que no tienen una calidad de lágrimas suficientemente buena es utilizar tapones de colágeno o silicona para los pequeños conductos de drenaje de

poner gotas lubricatnes es el tratamiento más común para el ojo seco

poner gotas lubricantes es el tratamiento más común para el ojo seco

lágrimas. Al taponear uno de los orificios de drenaje más lágrimas podrán mantenerse sobre el ojo.

Otra opción es una prescripción de colirio llamada Restasis (ciclosporina oftálmica), el cual funciona reduciendo la inflamación. La inflamación puede conducir a una disminución de la producción de lágrimas.

La nutrición también juega un papel en la gestión del ojo seco. Tener una ingesta de más ácidos grasos tipo omega-3 en su dieta puede ayudar a reducir los síntomas. Puede mejorar la calidad de sus lágrimas tomando un suplemento de aceite de pescado o aceite de linaza. Generalmente tomo más tiempo ver los resultados producidos con la toma de estos suplementos.

El ojo seco después de la cirugía LASIK

Como se mencionó en el principio de este artículo, durante el proceso de hacer el colgajo en la cirugía LASIK muchos nervios de la córnea se cortan. Esto reduce la capacidad del ojo para informarle al cuerpo sobre su cantidad de humedad.

Es normal que una persona experimente sequedad después de la cirugía. Hasta el 50% o más de las personas experimentan algún grado de sequedad después de la cirugía LASIK. Todos deben usar gotas ópticas lubricantes después de la cirugía, independientemente de si antes experimentaban sequedad. Esto ayuda a asegurar que los ojos se curen adecuadamente. Usar muchas gotas no tiene nada de malo, no se pueden usar demasiadas.

Los nervios de la córnea se regenerarán gradualmente en las semanas y meses siguientes de la cirugía. A medida que se regeneren, los síntomas de ojo seco mejorarán.

Recuerde que es normal experimentar cierto grado de sequedad después de la cirugía LASIK. Estos síntomas normalmente mejoran con el tiempo. Es posible que necesite usar lágrimas artificiales y otras terapias para el ojo seco durante largos períodos de tiempo después de la cirugía LASIK dependiendo de su grado de sequedad antes de someterse a la cirugía.

Consejos para prevenir el ojo seco después de la cirugía LASIK

  • Usar lágrima artificiales- úselas tantas veces como sea necesario, nunca serán demasiadas
  • Manténgase hidratado- debe beber mucha agua
  • Evite deshidratarse- esto significa evitar la cafeína, el alcohol y ciertos medicamentos
  • Tome suplementos de aceite de pescado con omega-3 y de aceite de linaza
  • Siga las instrucciones de su médico- Su médico ha adquirido experiencia con miles de pacientes y sabe cuál es el mejor curso de acción

Síguenos en Facebook

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia