Select Page

OTRAS TÉCNICAS DE CIRUGIA REFRACTIVA

 

En este capítulo explicaremos otras técnicas de cirugía refractiva distintas del LASER. Aunque el procedimiento principal de estas técnicas no se basa en el LASER, éste puede formar parte del tratamiento refractivo, complementando las técnicas intraoculares con el fin de obtener el mejor resultado refractivo.

Lentes intraoculares fáquicas (ICL)

Las lentes intraoculares fáquicas (ICL) se han convertido en una opción quirúrgica prometedora para mayores grados de miopía (-6 a -20 D), astigmatismo e hipermetropía, donde el uso de la cirugía láser excimer ha estado limitado por la falta de predictibilidad, regresión, ectasia corneal y calidad de agudeza visual postoperatoria [1-3].

En estos casos de pacientes con miopía moderada a severa las ICLs se asociaron con menos efectos adversos y efectividad similar para la agudeza visual en comparación con la corrección quirúrgica con láser excímer [4].

En este tipo de procedimiento, al preservar la anatomía y esfericidad corneal, se elimina una de las complicaciones más temidas del láser excimer, la ectasia corneal postoperatoria. Además proporcionan una mejor calidad de visión en términos de agudeza visual y sensibilidad al contraste  [5].

Fáquico: el cristalino natural del ojo se deja intacto

Clasificación de las lentes fáquicas

Las ICLs se pueden clasificar en lentes de cámara anterior y lentes de cámara posterior.

Entre ICLs de cámara anterior, son las de soporte iridiano las más utilizadas ya que las soportadas en el ángulo se asociaban a mayor cantidad de complicaciones (ovalización pupilar, la pérdida de células endoteliales y la descentración) Fig. 1

Las ICLs de cámara posterior son con mucho, las más frecuentemente utilizadas. Son lentes que quedan estabilizadas en el surco posterior, por detrás del iris y por delante del cristalino (sulcus ciliar). Fig. 2

Se trata de lentes cada vez más seguras y predecibles y técnicamente mejoradas, sin embargo todavía pueden asociarse a algunas complicaciones como pérdida de células endoteliales, inflamación crónica o aumento de la inflamación intraocular, ovalización pupilar, glaucoma por bloqueo pupilar, formación de cataratas, dislocación de lente y desprendimiento de retina.

Con los avances en las tecnologías de imagen de segmento anterior (BMU) se puede dimensionar perfectamente y cada vez mejor la ICL reduciendo significativamente  todas las complicaciones descritas anteriormente.  Especialmente el bloqueo pupilar con hipertensión ocular secundaria, provocado por un vault excesivo. Hasta hace unos años para dimensionar el tamaño de la ICL se usaba la distancia blanco-blanco. Con la BMU, se dimensionan significativamente mejor, el tamaño de dichas lentes, ajustando el vault y disminuyendo considerablemente el bloqueo pupilar.

Debido a todo ello estamos presenciando un aumento en el número de lentes intraoculares fáquicas que se implanten con excelente fiabilidad, predictibilidad y seguridad.

ICL camara posterior

Fig 1. ICL de cámara posterior

ICL camara anterior

Fig 2. ICL de sujeción iridiana (Cámara anterior)

Procedimiento

El procedimiento de implantación es muy sencillo.

Hasta ahora la mayoría de las ICL requieren realizar iridotomías láser YAG (pequeños orificios periféricos iridianos) preoperatoriamente para evitar situaciones de bloqueo pupilar provocado por el abombamiento de la ICL (Vault).

Para el procedimiento quirúrgico se emplea anestesia local y se va a introducir la ICL plegada por una incisión corneal de 2.8 mm. La lente se despliega lentamente y no requiere suturas debido al pequeño tamaño de la incisión.

La calidad óptica se alcanza casi de forma inmediata y se trata de un procedimiento reversible. En cualquier momento la ICL puede ser extraída.

Modelos y Tendencias

Lentes de cámara anterior

Existen dos versiones dentro de este diseño de lente, el modelo rígido (Verisyse/Artisan) y el modelo plegable (Veriflex/Artiflex).

La lente Verisyse está fabricada en dos diámetros ópticos distintos, de 5 o 6 mm. Va fijada en la parte anterior periférica del iris mediante dos puentes iridoplásticos El material utilizado en este caso es el Polimetilmetacriilato (PMMA), un plástico rígido. Se introduce por una incisión de unos 6 mm que requiere realizar una sutura.

La lente Veriflex se fabrica con una óptica plegable compuesta de un material llamado Polisiloxano. Los hápticos en cambio continúan siendo rígidos, de Polimetilmetacrilato (PMMA). Los diámetros ópticos son también de 5 y de 6 mm. Gracias a este avance, el implante de la lente se puede realizar mediante una incisión más pequeña, de unos 3,2 mm. De esta manera no es necesario realizar puntos de sutura y además la recuperación es más rápida.

En ambos casos es preciso preparar el ojo del paciente con una iridotomía YAG previa.

Este tipo de lentes fáquicas corrigen óptimamente las altas miopías e hipermetropías. Desde -23.5D de miopía hasta +12.0 dioptrías de hipermetropía, combinado con astigmatismos de 1 a 7.5D.

Lentes de cámara posterior

Hasta hace muy poco tiempo solo estaban disponibles comercialmente dos modelos de ICLs de cámara posterior, la lente de colámero implantable (STAAR Surgical Co.) y la lente de refracción fáquica (PRL; Zeiss Meditec).

Características técnicas de las ICL-V4 y PRL

_wdt_IDICL-V4PRL
potencia de la lente (miopía)1-3 a -23-3 a -20
potencia de la lente (hipermetropía)2+3 a +21+3 a +15
material3polímero de colágenosilicona purificada
corrección de astigmatismo4+1 a +6no

Con los avances de la tecnología se están desarrollando varios modelos de ICL con una microperforación central que pretende hacer innecesarias las iridotomías YAG y reducir la tasa de cataratas secundarias al mejorar y hacer más natural el flujo del humor acuoso (Fig 4).

Este nuevo modelo de ICL de cámara posterior está comercializada por STAAR® Surgical ( EVO Visian ICL),  y permite corregir un amplio rango de errores refractivos: miopías de hasta -18D, hipermetropías de hasta +10D y astigmatismos de 6D. En la figura 5 se detallan sus características técnicas.

EVO visian ICL

Fig 4. ICL de cámara posterior perforada (EVO Visian ICL)

Características técnicas de la ICL EVO Visian

wdt_IDDioptríaCilindro
1-0.5 a -9.0+0.5 a +6.0
2-9.5 a -10.0+0.5 a +6.0
3-10.5 a -12.5+0.5 a +6.0
4-13.0 a -18.0+0.5 a +6.0

 

 

BIOPTICS

Bioptics es una técnica de refracción que combina más de un procedimiento quirúrgico refractivo, típicamente implante de ICL con cirugía refractiva (láser excimer). Esta parece ser una técnica (o combinación de técnicas)  alentadora para el manejo de niveles extremadamente altos de ametropía. Los resultados muestran buenos niveles de predictibilidad, confiabilidad, estabilidad y seguridad.

Dr. Héctor Fernández Jiménez-Ortiz y Dra. Susana Perucho Martinez

Dr. Héctor Fernández Jiménez-Ortiz y Dra. Susana Perucho Martinez

Oftalmólogos y Colaboradores

Dr. HÉCTOR FERNÁNDEZ JIMÉNEZ-ORTIZ

Doctor en Medicina y Cirugía

Médico Especialista vía MIR en Oftalmología

Profesor Honorífico de Oftalmología de la Universidad Rey Juan Carlos

Facultativo especialista en Oftalmología del Hospital Universitario de Fuenlabrada

Subespecialidad en Estrabismo, neuro-oftalmología y Segmento Anterior

Dra. SUSANA PERUCHO MARTINEZ

Doctora en Medicina y Cirugía

Médico Especialista vía MIR en Oftalmología

Profesora Honorífica de Oftalmología de la Universidad Rey Juan Carlos

Facultativo especialista en Oftalmología del Hospital Universitario de Fuenlabrada

Subespecialista en cirugía de Glaucoma y Segmento Anterior

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget