shopify analytics ecommerce
tracking

Lentes Intraoculares Multifocales

El ojo dispone de tres lentes para conseguir que la luz que entra en el ojo converja en la retina y así se forme una imagen nítida. Estas tres lentes son, en el orden en que las atraviesa la luz: la película lagrimal, la córnea y el cristalino. Las dos primeras lentes no pueden cambiar su potencia, pero el cristalino puede cambiar su forma (y su potencia) para permitirnos enfocar en diferentes distancias. Por tanto, es responsable de la acomodación, que adapta la visión del ojo a distintas distancias (visión próxima, media o lejana).

El cristalino tiene una potencia aproximada de 20 dioptrías (dp) en relajación que añadidas a las otras dos lentes del ojo (40 dp de la córnea más 2 dp de la película lagrimal) consiguen llevar correctamente hasta la mácula los rayos provenientes de objetos lejanos. Sin embargo, para una visión próxima esta potencia resulta insuficiente y los rayos de luz provenientes de objetos cercanos se enfocarían detrás de la retina ocasionando un efecto similar al que sucede con la hipermetropía. Para poder seguir viendo con claridad, el ojo necesita de una potencia adicional de 3 dp que obtiene de la variación de en la curvatura del cristalino (acomodación).

Hasta los 40-45 años el cristalino puede cambiar su curvatura mediante la relajación del músculo ciliar, pero a partir de esa edad, el cristalino se endurece de tal forma que la relajación de dicho músculo no consigue cambiar su curvatura lo suficiente para poder enfocar en cerca, este fenómeno se denomina presbicia. La presbicia es una condición que nos afecta a todos en algún momento a partir de los 40 años de edad, cuando el cristalino se vuelve menos flexible y hace que la visión cercana sea más difícil. En este momento es necesario apoyo refractivo (gafas o lentes de contacto) para poder tener una visión nítida en todas las distancias. Esta necesidad de apoyo refractivo para las distintas distancias ocurre no solo por el comienzo de la presbicia, sino también con la formación de catarata o esclerosis del cristalino.

vision lejana proxima

Figura 1. Esquema de cambio de curvatura del cristalino para la visión cercana.

CIRUGIA DE CATARATAS Y LENTES INTRAOCULARES

Tanto en la cirugía de cataratas como en la cirugía refractiva de cristalino transparente, se remplaza el cristalino, opacificado o “transparente”, por una lente intraocular.

cristalino sano cataratoso

Figura 2. Representación real en lámpara de hendidura (arriba) y esquemática (abajo) de la opacificación del cristalino o catarata.

Anteriormente, la lente intraocular que se seleccionaba, permitía que tras la operación de catarata el paciente viese bien de lejos sin necesidad de gafas o lentes de contacto. Respecto al resto de distancias, el paciente operado de cataratas necesitaba gafas para ver de cerca correctamente y disponer de buena visión intermedia.  Estas lentes intraoculares se llaman MONOFOCALES y tienen un sólo foco de dioptrías calculadas para que el paciente vea bien de lejos sin necesidad de gafas.

A día de hoy,  todavía son las lentes intraoculares más implantadas. Son las que están cubiertas por la mayoría de compañías de seguros médicos (sin coste adicional) y las que usan en la sanidad pública (salvo excepciones).

El desarrollo de la tecnología tanto en el campo de la óptica como en el de materiales, ha permitido que surjan alternativas a este diseño de un sólo foco y hayan ido apareciendo lentes de más de una zona de enfoque. Se llaman lentes intraoculares MULTIFOCALES. El objetivo de este tipo de lentes es conseguir la mejor calidad visual sin gafas a todas las distancias (lejos, intermedia y cerca) y en todas las condiciones de iluminación (1).

El procedimiento quirúrgico de facoemulsificación o extracción de cataratas será el mismo independientemente del tipo de lente intraocular que se emplee.

¿PARA QUIEN ESTÁ INDICADO ESTE TIPO DE LENTES INTRAOCULARES?

  • Pacientes con cataratas, que antes o después tiene que someterse a la intervención, pueden remplazar su cristalino opacificado por una lente intraocular multifocal con el fin de proporcionar buena visión y en todas las distancias, sin necesidad de recurrir a las gafas o lentes de contacto.
  • En el caso de que el paciente tenga un cristalino que no esté opacificado, pero que ya no acomode bien por la presbicia (o bien además de presbicia tenga otros defectos visuales: miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y quiera prescindir de gafas o lentes de contacto, también puede valorar la opción de una cirugía de cristalino “transparente” (disfuncional) con lente intraocular multifocal.
    lente intraocular multifocal

    Figura 3. Lente multifocal, se observan las hendiduras circunferenciales talladas en la lente que permiten la visión cercana.

¿QUÉ MODELOS DE LENTES MULTIFOCALES ESTÁN DISPONIBLES EN EL MERCADO? modelos LIO multifocal

¿SON TODAS LAS LENTES MULTIFOCALES IGUALES?lente refractiva v lente multifocal

También se pueden clasificar:

  • Lentes bifocales o difractiva: Las lentes intraoculares bifocales tienen en su zona óptica dos focos, el primero para la visión de lejos (miopía) y el segundo para la visión de cerca (presbicia o vista consada). Proporcionando una aceptable visión de lejos y de cerca.
  • Lentes trifocales: La lente intraocular trifocal tiene tres focos, es capaz de enfocar a tres distancias diferentes, proporcionando una correcta visión de lejos, una clara visión intermedia y una aceptable visión de cerca, ganando mayor independencia de las gafas en todas las distancias.
  • Lentes multifocales tóricas: Son lentes bifocales o trifocales que además corrigen el astigmatismo.
    curva de desenfoque

    Figura 4. Curva de desenfoque con lentes multifocales. Los diferentes puntos de la gráfica representan la agudeza visual (AV) conseguida en las distintas distancias de enfoque (distancia medida en metros).

¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN DE LENTE MULTIFOCAL?

Hoy en día no hay una lente multifocal perfecta y universal que cumpla todas las expectativas de todos los pacientes. El cirujano, en base a su experiencia, le va a recomendar el tipo y modelo de lente intraocular específico que más se adecúa a sus aspiraciones y situación ocular. Para ello es necesario

  • Conocer las características, ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de lentes multifocales.
  • Es imprescindible realizar una rigurosa exploración ocular, con especial atención en los estudios de refracción, valoración pupilar (las pupilas muy grandes tendrán mas halos) y función macular.
  • Realizar una correcta biometría (la independencia de gafas dependerá de la exactitud del cálculo de la lente a implantar).
  • Es muy importante planificar de forma adecuada la cirugía en relación al astigmatismo.
  • Las lentes multifocales están diseñadas para visión binocular por lo que es importante implantarlas de forma bilateral.
  • El paciente debe saber que existen contraindicaciones y limitaciones:
  • Astigmatismos elevados que impidan resultados finales menores a 0,75 dp
  • Astigmatismos irregulare
  • Función macular deficiente que impida una adecuada agudeza visua
  • Pupilas excesivamente grandes (valorar según las necesidades reales del paciente)

La satisfacción del paciente depende en gran medida de los que el paciente espera. Por lo tanto, la información al paciente, el conocimiento de sus necesidades y/o prioridades visuales para sus actividades son fundamentales para evitar falsas expectativas en cuanto a los resultados.

Los ensayos clínicos parecen reflejar una agudeza visual similar en lejos tanto con lentes monofocales como con lentes multifocales y una mejor agudeza visual en cerca con las multifocales.  Los principales inconvenientes de las lentes multifocales son menor sensibilidad al contraste (se perciben los colores menos puros), los halos y sensación de niebla o glare (3).

 

Dr. Héctor Fernández Jiménez-Ortiz y Dra. Susana Perucho Martinez

Dr. Héctor Fernández Jiménez-Ortiz y Dra. Susana Perucho Martinez

Oftalmólogos y Colaboradores

Dr. HÉCTOR FERNÁNDEZ JIMÉNEZ-ORTIZ Doctorando en Medicina y Cirugía Médico Especialista vía MIR en Oftalmología Profesor Honorífico de Oftalmología de la Universidad Rey Juan Carlos Facultativo especialista en Oftalmología del Hospital Universitario de Fuenlabrada Subespecialidad en Estrabismo, neuro-oftalmología y Segmento Anterior Dra. SUSANA PERUCHO MARTINEZ Doctora en Medicina y Cirugía Médico Especialista vía MIR en Oftalmología Profesora Honorífica de Oftalmología de la Universidad Rey Juan Carlos Facultativo especialista en Oftalmología del Hospital Universitario de Fuenlabrada Subespecialista en cirugía de Glaucoma y Segmento Anterior

Bibliografía

  1. Lensectomy With Multifocal Lens. Howard Fine, MD; Richard S. Hoffman, MD; and Mark Packer. En: Master Techniques in cataract and refractive techniques. SLACK Incorporated. Thorofare, New Jersey. 2004. pg 101-108.
  2. Moore, Jonathan E; McNeely, Richard N; Pazo, Eric E; Moore, Tara C B; Rotationally asymmetric multifocal intraocular lenses: preoperative considerations and postoperative outcomes. Curr Opinion Ophthalmology. 2017. vol 28. 9-15.
  3. De Silva SR, Evans JR, Kirthi V, Ziaei M, Leyland M. Multifocal versus monofocal intraocular lenses after cataract. COCHRANE DATABASE OF SYSTEMATIC REVIEWS. 2016.

Síguenos en Facebook