Select Page

Abrasión Corneal

 


cornea

 

Una abrasión corneal es una raspadura o rasguño en la ventana cristalina frontal del ojo (la córnea).

Dependiendo de la localización exacta y severidad de la lesión en la córnea, puede existir una perdida permanente de la visión.

¿Cómo se produce una abrasión corneal?

Frecuentemente las lesiones corneales que conllevan a una abrasión provienen de traumas directos. A los niños, especialmente los más jóvenes y bebes, les gusta tocar y pueden llegar a golpear a las personas en el ojo, causando así abrasiones.

Un cuerpo extraño en el aire que se introduzca en el ojo también puede rasguñar la córnea. Arena y otras partículas que son lanzadas a su ojo por el viento pueden causar lesiones, o esas partículas pueden quedar atrapadas debajo de uno de los parpados y ser arrastradas sobre la córnea como un limpiaparabrisas en un carro.

¿Por qué es tan doloroso?

La cornea tiene una cantidad increíble de nervios, y estos nervios transmiten el dolor y ayudan así a que el ojo se proteja a sí mismo. Esto también significa que incluso una pequeña lesión puede ser muy dolorosa.

Síntomas

  • Dolor, el cual puede ser agravado por el pestañeo
  • Coloración rojiza
  • Lagrimeo
  • Sentir que tiene algo en su ojo (Sensación de cuerpo extraño)
  • Visión disminuida o borrosa
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)

Tratamiento

Dependiendo de la severidad de la abrasión puede ser necesario el uso de gotas oculares antibióticas o antimicóticas para evitar la infección. El riesgo de una infección fúngica ocular aumenta si el ojo ha sido lesionado por materia vegetal – como una hoja o una rama.

Si existe algo en su ojo que está causando la rasgadura, entonces debe ser removido antes de que el ojo se cure totalmente. Su oftalmólogo puede requerir el uso de pequeños fórceps u otros instrumentos para remover el cuerpo extraño.

Si el tamaño del rasguño es significante o la cantidad de dolor es muy elevada, puede ser aplicado un parche. Es importante no usar el parche más de 24 horas.

El uso de lentes de contacto para cubrir la córnea puede ayudar con la recuperación y el dolor. Los doctores comúnmente usan lentes de contacto suaves comercialmente disponibles. Se les conoce como lentes de contacto de vendaje, justo como usted usaría un vendaje sobre una herida cutánea.

Usualmente ayuda la aplicación de gotas lubricantes entre las aplicaciones de las gotas prescritas para aliviar un poco el ojo y permitir que el proceso sea más confortable.

¿Por qué mi oftalmólogo aplica un colorante amarillo en mi ojo?

ejemplo de una abrasión corneal resaltado con fluoresceína

El colorante amarillento/naranja es llamado fluoresceína y es utilizado con una luz azul clara sobre el microscopio para una mejor visión de la parte frontal del ojo. La fluoresceína resaltara y pondrá a la vista cualquier daño ocular. Esto le ayudara a su doctor a visualizar mejor la abrasión y percibir cuan profunda puede ser.

¿Cuánto tardará en sanar?

La cornea es un tejido muy activo y puede sanar muy rápido. La mayoría de las abrasiones pueden sanar en cuestión de solo unos días, pero puede tomar hasta una semana para su recuperación total.

Usted debería hacer un seguimiento con su oftalmólogo si aún experimenta algo de dolor o si su ojo no está sanando como debería. Su doctor probablemente querrá verlo de nuevo para una cita en de seguimiento para así asegurarse de que no tenga complicaciones.

Erosión corneal – una complicación potencial a largo plazo

Algunas veces el área de la córnea que fue lesionada no se recupera correctamente. La capa más superficial de la córnea (el epitelio) tiene puntos de anclaje a las capas situadas por debajo. En una erosión, esta capa superficial no está conectada con suficiente fuerza y puede desprenderse fácilmente. Muy poca fuerza es necesaria para que esto suceda y a veces puede ocurrir con solo despertar. Puede ser tan doloroso como la lesión original.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia