Select Page

Agujero Macular


 

Un agujero macular es una pequeña ruptura o defecto de espesor en la mácula.

La retina es una de las partes más importantes del globo ocular y en ella se encuentra la mácula ocular o lútea. Es la parte más importante de la retina y la responsable de la visión central y la visión del detalle. Representa sólo una pequeña parte de la retina, sin embargo, es mucho más sensible a los detalles que el resto de la retina. El buen funcionamiento de la mácula le permite realizar actividades como enhebrar una aguja, leer letra pequeña o reconocer una cara.

dibujo ojoLo típico es que los agujeros aparezcan entre la sexta y la séptima décadas de la vida. La incidencia de un agujero macular idiopático (que se desconoce su origen o causa) es de alrededor del 0.3% en las personas mayores de 50 años. En las mujeres esta patología se presenta con una frecuencia más o menos 3 veces mayor que en los hombres.

Causas

A veces los agujeros maculares son el resultado de una lesión o una enfermedad médica que afecta al ojo. En algunas personas, parece que pueda ser un efecto secundario de los cambios que ocurren normalmente en el ojo mientras envejecemos. No obstante, la causa de la mayoría de los agujeros maculares es desconocida.

Según su etiología, pueden ser idiopáticos, por miopía grave, por traumatismo y, en menor cuantía, pueden estar asociados a uveítis, retinopatías diabéticas, retinitis, retinopatías hipertensivas malignas, etc.

A medida que envejecemos, el humor vítreo (definición a continuación) en el centro del ojo se encoge y se aleja de la mácula, por lo general sin efectos perjudiciales. Pero si el humor vítreo se adhiere a la mácula y no se despega, el tejido macular se estira y, eventualmente, se desgarra formando un agujero.

El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme. Está compuesto por un 99% de agua y un 1% de otros compuestos como proteínas o ácido hialurónico.

Síntomas

El agujero macular generalmente se manifiesta de forma aguda de un día para otro, pero en ocasiones la pérdida visual es mas progresiva en semanas o meses. Algunos pacientes no se dan cuenta hasta el momento en que por algúnscotoma motivo deben ocluir el ojo que no se encuentra afectado. Es posible que no percibas algún tipo de síntoma durante las primeras etapas de formación del agujero macular. Poco a poco la visión central se vuelve borrosa y distorsionada.

Si el agujero progresa, un punto ciego se desarrolla en la visión central y deteriora la capacidad de ver objetos tanto cercanos como distantes. En general, los síntomas de agujero macular ocurren en un solo ojo, y es raro que ocurra en ambos ojos. Son principalmente:

* Disminución en la capacidad de ver detalles finos cuando se mira directamente a algo desde cualquier distancia.

* Visión distorsionada parecida a la visión a través de una niebla espesa o de un vidrio ondulado. La distorsión se manifiesta como ondulación de las líneas rectas y los números o letras pueden saltar de línea.

* Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.

Es importante señalar que si la mácula tiene algún daño, no se pierde la visión por completo, ya que la visión lateral o amsler scotomaperiférica continúa funcionando apropiadamente.

Si te ocurre cualquiera de estos síntomas, es importante hacer una cita con tu médico tan pronto como te sea posible.

Tratamiento

El tratamiento para el agujero macular es la cirugía. La vitrectomía (retirada del humor vítreo y sustitución por otro componente) es el tratamiento más efectivo para reparar un agujero macular y posiblemente para mejorar la visión. El ojo es llenado con un gas especial o una burbuja de aceite para ayudar a aplanar el agujero macular y mantener el tejido de la retina en su lugar durante la recuperación.

La cirugía del agujero se realiza para:

* Mejorar la visión y la distorsión de la imagen en pacientes con alteración visual sintomática.

* Evitar una progresiva pérdida visual que se produce a lo largo del tiempo.

POSTOPERATORIO

Si te han practicado una vitrectomía, se debe mantener una constante posición boca abajo después de la cirugía para mantener la burbuja en contacto con la mácula y tener una recuperación satisfactoria (como se observa en la imagen).vitreo con gas Dicha posición debe mantenerse por pocos días o varias semanas. A menudo, un resultado exitoso depende de lo bien

que esta posición se mantenga. Posteriormente, la burbuja se disuelve lentamente por sí misma o se te retira.

El general, el ojo recupera algo de la visión perdida a medida que el agujero macular se cierra. La cantidad de visión restaurada depende generalmente del tamaño del agujero y del tiempo en que ha estado presente antes de la cirugía. Algunos pacientes tratados tras más de un año de evolución de la enfermedad, tienen una mejora de la agudeza visual notable.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España