Select Page

Ambliopía

 


Introducción

El ojo vago o ambliopía se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual debido a diferentes causas. Es decir, que la agudeza visual del ojo que se considera ambliope o vago no llega al 100% aún utilizando la mejor corrección óptica y sin que se detecte alguna enfermedad que pueda ocasionar este problema.

Generalmente, la ambliopía se manifiesta en un solo ojo, aunque puede afectar a los dos (ambliopía bilateral) y suele venir provocada por la falta de estimulación visual adecuada durante el periodo crítico del desarrollo visual.

El periodo crítico del desarrollo visual es aquel en el que el ojo es susceptible a los cambios asociados a la ambliopía, abarca los primeros años de vida y va disminuyendo hasta los ocho años, siendo el punto más crítico entre los seis y nueve meses. El sistema visual alcanza la madurez casi completa en los primeros tres años de vida, aunque persiste una cierta plasticidad entre los tres y los ocho años

¿Es Frecuente?

Diversos estudios poblacionales han encontrado una PREVALENCIA de ambliopía de entre el 1-5% aproximadamente en niños menores de seis años, y una prevalencia de estrabismo que oscila entre el 1-3% en edades de 6 a 72 meses. Aunque habitualmente se considera como un trastorno propio de la infancia, la ambliopía es la causa más frecuente de pérdida visual en un ojo en adultos de 20 a 70 años

Causas

Los estímulos visuales tienen una importancia crítica en el desarrollo de la visión. Para que las vías visuales se desarrollen adecuadamente, es imprescindible que el cerebro reciba imágenes nítidas y enfocadas de ambos ojos de forma simultánea. Una vez que se ha completado la maduración visual, a partir de los 6-8 años, desaparece el riesgo de desarrollo de ambliopía. Cualquier anomalía que distorsione o suprima la imagen durante el periodo crítico puede dar lugar a una ambliopía.

Los principales FACTORES DE RIESGO para el desarrollo de la ambliopía son:

estrabismo dibujo ejemplo

  • Por un error refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo). Puede ocurrir:
    • De forma desigual entre los dos ojos, debido a que un ojo tiene más graduación que el otro y, por tanto, la gafas con cartaimagen de un ojo es más borrosa que la del otro. Esto causa que un ojo sea el dominante y el otro se deje de utilizar (ojo vago)
    • Una visión borrosa en ambos ojos
  • Por una anormalidad anatómica o estructural que interfiere con la visión o la bloquea, como un párpado caído (ptosis)o una catarata congénita.

Ptosis palpebral congénita

Ptosis palpebral congénita

Dato La mayoría de los recién nacidos tienen errores de refracción al nacimiento, principalmente hipermetropía, aunque algunos tienen grados leves de miopía. A lo largo de la infancia, y principalmente en el primer año de vida, se produce un rápido proceso de normalización de la graduación, de forma que al inicio de la escolarización la mayoría de los niños son emétropes, es decir no tienen ningún defecto de refracción.

 

 

 

 

Consecuencias

cansado por leerLa deficiencia visual derivada de la ambliopía puede disminuir la calidad de vida y el rendimiento académico. Además, la ambliopía que surge durante el periodo crítico del desarrollo visual puede dar lugar a una pérdida definitiva e irrecuperable de la visión unilateral y de la visión de profundidad.

Signos y Síntomas

La mayoría de los niños con ambliopía no se quejarán de problemas de visión. Con el tiempo, se acostumbran a tener buena visión en un ojo y mala visión en el otro.

Por lo general uno de los padres o la maestra detectan que el niño se está esforzando por un problema de visión, ya sea que noten ojos cruzados (estrabismo) o inclinación de la cabeza para ver mejor. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Mala visión en un ojo o visión deficiente en general
  • La acción de entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza o cerrar un ojo para ver
  • Una percepción de profundidad baja (dificultad para juzgar distancias relativas entre los objetos)
  • Un ojo desviado hacia afuera o hacia adentro
  • Dolores de cabeza

Si los padres notan estos síntomas en su hijo, es muy importante que el niño sea examinado por un oftalmólogo. También es importante saber que existe un factor genético, de forma que si alguno de los padres tiene o ha tenido ambliopía es posible que el hijo/a herede las causas que la han provocado y, por tanto, pueda desarrollar la ambliopía.

[wpdatatable id=3]

Vamos A Corregir Algunos Conceptos Erróneos Comunes

El estrabismo se aplica a cualquier tipo de giro ocular, no solo a “ojos cruzados”.

El estrabismo no es el resultado de “músculos débiles del ojo”.

Ojo vago se utiliza para describir el estrabismo y la ambliopía

La ambliopía no puede llevar a la ceguera

Un ojo ambliópico no es un “ojo malo”. Aunque puede no tener una buena agudeza visual, puede ser bastante bueno en otras habilidades visuales como la localización.

Diagnóstico

El ojo vago es una patología que se suele diagnosticar y tratar en la infancia aunque si no se detecta a tiempo o si el tratamiento no es el adecuado se puede prolongar durante toda la edad adulta sin posibilidad de corrección. Las pruebas de diagnóstico son poco invasivas y relativamente fáciles de hacer. nino examen con aro de prueba

El diagnóstico de la ambliopía en la edad preescolar permite iniciar el tratamiento en edades tempranas, cuando es más eficaz para mejorar o incluso normalizar la agudeza visual en el ojo ambliope. La corrección de los errores de refracción antes de la etapa escolar, podría, potencialmente, mejorar el rendimiento académico.

A veces no hay signos aparentes de un problema de visión, por lo que es importante que se realicen exámenes de la visión a los niños tempranamente. Estos exámenes deben comenzar en los primeros años y en los años preescolares para detectar los problemas antes de que el niño alcance su madurez visual.

Tratamiento

El tratamiento para la ambliopía implica forzar al cerebro a prestar atención a las imágenes del ojo ambliópico o más débil para que la visión en ese ojo se vuelva más fuerte. Será menos eficaz o incluso ineficaz si se inicia tardíamente, una vez completado el desarrollo visual.

El tratamiento de los factores de riesgo tiene como objetivo la disminución del riesgo de desarrollar ambliopía. Los principales factores que pueden influir en el RESULTADO del tratamiento son:

  • La edad a la que se inicie tanto la ambliopía como el tratamiento.
  • La intensidad de la ambliopía, es decir la cantidad de pérdida visual que se tenga.
  • El cumplimiento terapéutico, ya que un mal cumplimiento, inconstante o mal realizado no será efectivo en el resultado del tratamiento.

Los tratamientos a seguir para la ambliopía son:

  • Gafas: se recetan cuando la causa de la ambliopía son errores graves de refracción en uno o ambos ojos. Ayudan a nino gafas adultosenviar imágenes claras y enfocadas en el cerebro, que le dirán que el ojo más débil trabaje más fuerte. Esto le permite al cerebro usar ambos ojos a la vez y desarrollar una visión normal.
  • Parches: En muchos casos, los niños afectados por ambliopía deben usar un parche ocular opaco en el ojo más fuerte o no afectado. El parche se usa entre 2 y 6 horas al día cuando el niño está despierto durante varios meses o años, según la gravedad de la parchesafección. Para los padres, puede ser todo un desafío lograr el uso de un parche ocular. Pero por lo general los niños se adaptan bien a un período inicial de ajuste y el parche se vuelve simplemente parte de su día. Mientras tanto, distraerse con un juguete nuevo, ir al parque o simplemente jugar al aire libre puede ayudar a los niños a olvidar que están usando un parche ocular.

 

Consejo Dado que no son muchas las horas al día que el niño tiene que estar con el parche, es MUY RECOMENDABLE que el parche no se use durante el periodo lectivo. Así el niño atenderá y aprenderá mejor y evitará una posible discriminación del resto de sus compañeros. Que sea durante las horas en casa o en el parque, donde también exista estimulación visual (viendo la TV, haciendo los deberes o jugando).

  • Gotas de atropina.En ocasiones, pese a los mejores esfuerzos de los padres, algunos niños simplemente se rehúsan a usar el parche ocular, bien porque no les gusta, no lo entienden o les provoca irritación en la piel. En estos casos, se pueden usar gotas de atropina (sustancia que dilata la pupila y, como consecuencia emborrona la imagen) como una alternativa a los parches. De la misma manera que un parche bloquea la visión en el ojo “bueno”, las gotas de atropina harán que el ojo fuerte tenga una visión temporal borrosa, lo que obligará al cerebro a reconocer las imágenes que ve el ojo débil.

pupilas comparacion

  • Cirugía.Si el estrabismo es la causa de la ambliopía de un niño y el tratamiento con gafas, parches o gotas no mejora la alineación de los ojos, la cirugía del músculo ocular puede ser una opción. También se puede realizar cirugía si la ambliopía es causada por un párpado caído o una catarata.

En función del tipo de ambliopía o de la severidad de la misma, es posible que el optometrista o el oftalmólogo recomiende la realización de una TERAPIA VISUAL para complementar el tratamiento y mejorar los resultados. juego de terapia visualMediante la terapia visual forzamos al ojo afectado a realizar actividades que requieren más esfuerzo y, además, enseñamos al cerebro a usar ambos ojos a la vez.

 En Conclusión

  1. La ambliopía es una condición muy común en la población infantil mundial, que si no se trata a tiempo o de forma adecuada puede ser irreversible.
  2. Puede generar fracaso escolar o mala adaptación a la realización de ciertas actividades.
  3. El examen visual debe ser realizado durante los primeros meses de vida, que son los más críticos en el desarrollo de la visión y durante toda la infancia. Es recomendable revisar el estado de salud ocular aún si no se tiene ningún problema conocido.
  4. Se debe tener en cuenta que existe un componente genético, estad atentos a la evolución visual del niño y en si tiene los ojos alineados.
  5. Tanto diagnóstico como tratamiento serán más eficaces cuanto más pronto se empiecen.
  6. Constancia y regularidad en el cumplimiento del tratamiento son FUNDAMENTALES para obtener mejora en la agudeza visual.

prevenga ambliopia

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España