Select Page

Astigmatismo


 

El astigmatismo es un tipo de error de refracción del ojo, como lo son la miopía o la hipermetropía, y se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que se ven pueden ser borrosas. En un ojo con astigmatismo la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto y provoca una visión borrosa y distorsionada tanto en distancias lejanas como cercanas. ojo normal vs ojo con astigmatismo

EN DETALLE La córnea es una estructura transparente que tiene forma de media esfera, es decir, la curvatura a lo largo de los 360º es la misma. Sin embargo una córnea con astigmatismo presenta una curvatura distinta (sería como medio balón de rugby). Por lo que existe un eje de los 360º con una mayor curvatura y otro eje perpendicular con una menor curvatura. Por ello, la notación de una graduación de astigmatismo se acompaña con un eje.cornea normal vs astigmatismo

cornea-normal-astigmatismo

 

El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida.

¿Qué Lo Causa?

La causa del astigmatismo se desconoce, pero es un error de refracción muy común. Normalmente está presente desde el nacimiento, aunque no hay ninguna edad concreta, puede aparecer en cualquier momento. La razón por cual la forma de la córnea es diferente de persona a persona es desconocida, pero la probabilidad de desarrollar astigmatismo es hereditaria. También puede estar causado por una lesión, un traumatismo ocular o a raíz de una cirugía ocular.

Síntomas

Dependiendo de la edad y del tipo de astigmatismo o de la graduación que se presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diferentes. En general, el principal síntoma del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los objetos cercanos. También es habitual la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias. A menudo puede causar dolores de cabeza o molestias oculares. En los casos en los que el astigmatismo aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes. normal vs astigmatismo

Podemos resumir los síntomas más habituales en:

  • Percepción de las imágenes distorsionadas (síntoma más frecuente).
  • Agudeza visual de lejos deficiente.
  • Problemas para el cambio de visión lejos/cerca.
  • Problemas para conducir de noche, notas que las luces están dobles o se alargan.dolores de cabeza
  • Dificultades para ver detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
  • Dolores de cabeza, dolores oculares o mareos, como resultado del esfuerzo muscular que realiza el ojo al intentar compensar el defecto. Esto ocurre especialmente en los casos de astigmatismo asociado a hipermetropía.

Si sufres dolores de cabeza, principalmente en la zona de las sienes, que se incrementan a lo largo del día o cuando realizas actividades en visión cercana, será conveniente realizar un examen visual. Es muy posible que tengas hipermetropía y/o astigmatismo. Ese dolor de cabeza puede ser solucionado con el uso de unas gafas.

Aunque tener estos síntomas no necesariamente significa tener astigmatismo, si que indica la necesidad de una hacer una revisión ocular.

Detección Del Astigmatismo

El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de un examen visual estándar con una prueba de refracción. Generalmente no se requieren exámenes especiales.

Mientras que los adultos pueden darse cuenta de que su visión no es tan buena como debería ser, bien sea con graduaciones altas o incluso graduaciones bajas de astigmatismo, los niños que tienen síntomas de astigmatismo pueden no ser conscientes de ello, y es probable que no se quejen de tener visión borrosa o distorsionada. Pero si el astigmatismo no se corrige, puede afectar seriamente a la capacidad del niño para desempeñar bien sus tareas en la escuela y la práctica de actividades. El astigmatismo es el tipo de error refractivo que causa mayor severidad de ambliopía aún con graduaciones bajas. Esto es debido a que produce una imagen muy distorsionada que provoca mayor sintomatología.

Por eso es fundamental que los niños tengan exámenes visuales con regularidad, para poder detectar la presencia de astigmatismo u otros problemas de la visión tan pronto como sea posible.aro de prueba nina

Tratamiento

El astigmatismo no tiene tratamiento, sino corrección, mediante gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. En el caso de las lentes de contacto, en función de la cantidad de astigmatismo que tengas y de la sintomatología que presentes, será conveniente un tipo u otro de lentes, siempre será el optometrista quien te adapte la mejor solución para ti.

ATENCIÓN

Si notas o tienes subidas constantes y bruscas de la graduación del astigmatismo deberías revisarte especialmente la córnea. Mediante una topografía corneal se puede saber si tienes queratocono, en cuyo caso las opciones de tratamiento y seguimiento deberían ser distintas.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España