Select Page

Cáncer Ocular


Se trata de un tema bastante delicado y que ya hemos tratado anteriormente. Hemos hablado del retinoblastoma, un cáncer en la retina que afecta principalmente a niños menores de 5 años.

No obstante, las células cancerosas pueden aparecer en otras estructuras oculares, tales como la úvea, la conjuntiva o el párpado.cancer

El cáncer de ojo (o cáncer ocular) es un tumor maligno que se origina en las células del globo ocular o los tejidos circundantes.

Las células de las diferentes partes del globo ocular pueden cambiar y dar lugar a tumores no cancerosos o benignos o tumores malignos. Cuando aparece cáncer ocular en los adultos, se inicia con mayor frecuencia en los melanocitos. Estas células producen melanina, que es un pigmento que da color a los ojos, la piel y el cabello. Los adultos también pueden desarrollar otros tipos de cáncer que se originan en los diferentes tipos de células del ojo o de los tejidos circundantes.

Los cánceres oculares generalmente no causan ningún dolor, y en sus etapas iniciales no suele haber síntomas.

Hay síntomas que se producen cuando el cáncer crece o se disemina a otras partes del cuerpo, incluyendo otros órganos:

  • Un cambio en el movimiento del ojo
  • Enrojecimiento e inflamación del ojo
  • Un cambio en la posición del globo ocular (en los tumores orbitales)
  • Dolor en los ojos (raro)

Tumores Benignos Del Ojo

Hay tres tipos de tumores benignos de ojo: hemangioma cavernoso, pterigión y tumores de las glándulas lagrimales.

Hemangioma cavernoso

Son tumores de crecimiento lento que se desarrollan dentro de los vasos sanguíneos de la coroides del ojo. Es el tipo más común de tumor ocular benigno en adultos y generalmente se desarrolla en un solo ojo.

  • Abultamiento indoloro y progresivo (que sobresale) del ojo
  • Sensación de tener algo al lado o detrás del ojo
  • Cambios en la visión.

 

La mayoría de los hemangiomas cavernosos sólo necesitan ser observados y no requieren tratamiento inmediato. El tratamiento es necesario si interfiere con la visión, o si hace que la retina se desprenda (desprendimiento de retina) o aumenta la presión dentro del ojo (glaucoma).

Pterigiónpterigion

Un pterigión es un crecimiento benigno de los tejidos en la conjuntiva del ojo. Ocurre con mayor frecuencia en personas de 20 a 50 años de edad. Si quieres saber más sobre este tema tenemos un artículo destinado a ello (aquí)

Tumores benignos de las glándulas lagrimales

Cerca de la mitad de todos los tumores de la glándula lagrimal son no cancerosos (benignos). Son tumores de crecimiento lento y más comunes en los adultos de 40 a 50 años. Pueden producir:tumor glandula lagrimal

  • Desplazamiento indoloro del globo ocular
  • Plenitud en la parte superior externa del párpado y de la órbita (más cerca de la oreja).

El tratamiento para un tumor de las glándulas lagrimales generalmente es la extirpación quirúrgica.

Lunares Atípicos Del Ojolunar atipico

Los lunares atípicos del ojo son un trastorno precanceroso, ya que tienen el potencial de convertirse en un melanoma intraocular.

Los lunares atípicos pueden ocurrir sin una causa conocida (se producen esporádicamente). Los lunares atípicos se ven diferentes a los lunares normales. Tienden a ser inusuales en tamaño y forma. Los lunares atípicos son más grandes (de por lo menos 5 mm) que otros lunares y tienen una forma irregular con bordes definidos.

Al igual que con los lunares de la piel, es importante realizar una observación regular de lunares atípicos u otra pigmentación anormal del ojo.

Tumores De Los Párpadoscarcinoma celula basal

Carcinoma de células basales. Es el tipo más común de tumor de párpado, y representa alrededor del 85% de todos los tumores de los párpados. Generalmente afecta a los adultos, pero también puede ocurrir en personas más jóvenes. Estos tumores están relacionados con la exposición al sol. Ocurre con mayor frecuencia en el párpado inferior.

Este, como muchos otros, está directamente relacionado con la exposición al sol. Recuerda lo importante que es protegerse de la radiación UV. En este artículo te damos algunos consejos para protegerte.

Carcinoma de células escamosas. Es poco frecuente, y representa alrededor del 5% de todos los tumores de los párpados. Estos tumores también están relacionados con la exposición al sol, tiende a comportarse de manera más agresiva y es más probable que se propague.carcinoma celulas sebaceas

Carcinoma de las glándulas sebáceas. Es el cáncer de las glándulas del párpado. Es un tumor poco frecuente que puede representar hasta el 5% de todos los cánceres del párpado. Es más frecuente en mujeres que en hombres y se presenta con mayor frecuencia en los ancianos. Estos tumores se desarrollan con más frecuencia en la parte superior del párpado. También puede crecer agresivamente y ser multifocal (se produce en más de un lugar), por lo que tiene una tendencia a reaparecer después del tratamiento.melanoma maligno

Melanoma maligno. El melanoma de párpado es muy poco común y representa menos del 1% de todos los cánceres del párpado. Es similar al melanoma de la piel, por lo que se trata de la misma manera. El tratamiento para el tumor de párpado por lo general consiste en una cirugía.

Tumores De Las Glándulas Lagrimales

La mayoría de los tumores cancerosos de la glándula lagrimal se originan en las células epiteliales. Casi la mitad de todos los tumores epiteliales de la glándula lagrimal son malignos, mientras que el resto son benignos. Es bastante raro. Representa alrededor del 2% de todos los cánceres orbitales.

Tumores De La Conjuntiva

La conjuntiva es la membrana mucosa en la superficie del globo ocular y la superficie interior del párpado.

Carcinoma de células escamosas de la conjuntiva

Es el tipo más común de cáncer de la conjuntiva en adultos. Sin embargo, en general es un cáncer poco común.

Este cáncer de la conjuntiva suele darse en las personas mayores (la edad promedio de diagnóstico es de 60 años). También es más frecuente en hombres que en mujeres.
Los tumores aparecen con frecuencia en la zona más cercana a la nariz. Pueden ocurrir en diversas formas: una mancha blanca o de color carne rojiza, un crecimiento elevado y redondeado, o un crecimiento con apariencia similar a un gel.

Estos tumores pueden causar irritación en los ojos o conjuntivitis crónica.
El pronóstico para este cáncer de conjuntiva es generalmente bueno.

Melanoma de la conjuntivamelanoma conjuntival

El melanoma se desarrolla a partir de células llamadas melanocitos. El melanoma conjuntival es un cáncer poco común que representa sólo un 2%-3% de todos los cánceres oculares.

El melanoma de conjuntiva puede desarrollarse sin causa conocida. Otros se desarrollan a partir de un lunar (nevus) o un melanoma en el ojo. Tiende a ocurrir en personas de entre 50 y 60 años, y rara vez se desarrolla en personas menores de 20 años de edad. La cirugía es el tratamiento principal.

Tumores Orbitales

Los tumores de la órbita del ojo se desarrollan en los tejidos y estructuras de todo el globo ocular. La mayoría de los adultos que desarrollan tumores orbitales están entre los 60 y los 70 años.

La órbita del ojo es un área pequeña. Los tumores de la órbita pueden ejercer presión sobre otras estructuras dentro del ojo, lo que puede causar:tumores orbitales

  • Abultamiento o protrusión del ojo (llamada proptosis), que es el síntoma más importante
  • Cambios en la visión (tales como visión doble, visión borrosa o pérdida de la visión)
  • Anormalidad de la pupila
  • Cambios en la función de los músculos oculares
  • Dolor, debido al cáncer en el hueso orbital o en los nervios.

El tratamiento para los tumores orbitarios primarios a menudo consiste en una cirugía.

Melanoma Intraocular

El melanoma intraocular es un cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos en el ojo. Generalmente se desarrolla en la parte úvea del ojo, se le llama melanoma uveal.

El melanoma intraocular representa aproximadamente el 5% de todos los melanomas. Aunque el melanoma intraocular es raro, es el tipo más común de cáncer primario dentro del ojo en los adultos. La incidencia de melanoma intraocular aumenta con la edad y es más común en personas de 60 y 70 años, siendo ligeramente más común en los hombres.

Los melanomas intraoculares pueden desarrollarse de forma esporádica sin causa conocida o a partir de un lunar preexistente (nevus) en el ojo. El melanoma intraocular suele afectar a un solo ojo.

Hay 4 tejidos en el área de los ojos donde el melanoma puede ocurrir:

  • Úvea (coroides, cuerpo ciliar e iris). La ubicación más común.
  • Párpado.
  • Órbita.
  • Ubicación menos común.

Puntos importantesrevisar

  • Tener edad avanzada y piel clara pueden aumentar el riesgo de melanoma ocular.
  • Entre los signos de melanoma ocular se incluyen visión borrosa o una mancha oscura en el iris

 

REVISAR TUS LUNARES MENSUALMENTE PUEDE AYUDARTE A PREVENIR EL DESARROLLO DE UN MELANOMA

  • Marcas nuevas que no hayas visto antes.
  • Variaciones en el tamaño o color de tus lunares y cualquier asimetría entre ellos.

PUEDE AYUDARTE A SALVAR LA VIDA

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España