Select Page

Cataratas


 

mundoDatos Generales

La catarata es una de las principales causas de disminución visual. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas no operadas siguen siendo la principal causa de ceguera (33% de los casos). La prevalencia de cataratas en la población general se incrementa hasta el 45,9% entre los 75 y 85 años.

¿Qué Es?

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.con y sin catarata

No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegaremos a padecerlas. La opacidad leve del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años, pero es posible que no cause ningún problema de visión. Hacia la edad de 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan su visión.

¿Qué Lo Causa?

La catarata más frecuente en nuestro medio es la catarata senil originada por el envejecimiento y deterioro de las proteínas del cristalino por la edad. Con los años, nuestro cristalino se vuelve más opaco. El envejecimiento es la principal causa de la catarata. Sin embargo, existen otros factores ajenos a la edad. Pueden producir cataratas condicionantes genéticos, traumatismos, enfermedades oculares o del organismo, o el consumo de ciertos fármacos. En algunos casos, la catarata es congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.

Generalmente cuanto más turbio está el cristalino, mayor disminución de visión provoca.

Los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son:riesgos para cataratas

  • Diabetes
  • Inflamación o lesión en el ojo
  • Antecedentes familiares de cataratas (en el caso de cataratas precoces, es decir aquellas que se manifiestan antes de la edad habitual)
  • Uso prolongado de corticosteroides (tomados por vía oral) o algunos otros medicamentos
  • Exposición a la radiación
  • Tabaquismo
  • Cirugía por otro problema ocular
  • Demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar)

En muchos casos, la causa de la catarata se desconoce. Hay algunas creencias erróneas. Por ejemplo, las cataratas no aparecen por un uso excesivo de la vista, ni por forzarla. Pero sí es cierto que algunas profesiones están más vinculadas a su aparición, aquellas en las que las personas están más expuestas a una luz intensa o la radiación ultravioleta (la radiación solar) y no utilizan una protección adecuada.

CATARATAS CONGÉNITAS

Las cataratas pediátricas que aparecen al nacimiento o en los primeros años de la vida constituyen un serio obstáculo en el desarrollo del sistema visual de los niños, que debe ser solventado lo más precozmente posible.

Incluso en los países desarrollados, donde cualquier forma de tratamiento es posible, las cataratas pediátricas son responsables de un importante porcentaje de ceguera infantil.

El problema más importante es que una deprivación visual durante el periodo crítico de desarrollo visual condiciona una ambliopía reversible o irreversible en función de la edad en la que se produce. Sin embargo, a pesar de la gravedad de la ambliopía, el pronóstico visual tras la cirugía de catarata ha mejorado enormemente en las dos últimas décadas. No sólo ha mejorado nuestra comprensión de los periodos sensitivos de desarrollo visual sino también se ha depurado tanto la técnica quirúrgica como las opciones de corrección óptica de la afaquia.

Existen numerosas causas y enfermedades sistémicas asociadas a catarata en el niño, aunque muchas de ellas son especialmente raras.

Síntomas

La catarata puede generar síntomas en cualquier etapa de su desarrollo. Generalmente, a medida que la catarata se desarrolla, la visión se torna turbia y las cosas que vemos pierden sus contornos. Esto puede apreciarse por primera vez como una dificultad para ver al manejar un auto, especialmente de noche, o como una dificultad para leer letras pequeñas o para coser. A algunos pacientes les parece que “una tela” les “tapa” la visión. Cuando la catarata está muy madura, denominada catarata completa, el paciente solamente puede ver la luz. Las cataratas se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo afectado empeora también de manera lenta.catarata dibjuo

Según el tamaño y localización de las zonas opacas del cristalino, puede no notarse el desarrollo de la catarata. Estos son algunos de los síntomas más habituales:

  • Cuando la catarata se está formando, aparece visión borrosa y, en ocasiones, doble. También puede haber una alteración en la percepción de los colores.
  • Es muy frecuente la fotofobia (la luz resulta muy molesta), lo cual puede dificultar la conducción.
  • Se ve mejor en días nublados que en días soleados.
  • Según el tipo de catarata puede que no se necesitan gafas para ver de cerca.
  • Cada vez se hace más difícil conducir de noche.
  • Puede notar más cambio en la graduación de las gafas.

Tratamientogafas de sol

Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con una gafa con la graduación actualizada, mejor luz para realizar actividades que requieran más precisión (como leer o coser), gafas de sol si tienes fotofobia, o lentes de aumento. No obstante a medida que la catarata avanza, estas medidas dejan de servirte, por lo que el único tratamiento eficaz es la cirugía de cataratas. Será entre el médico y tu quienes acordéis el mejor momento para operar, generalmente cuando la catarata dificulte tus actividades cotidianas.

A veces la cirugía de catarata no solamente es necesaria para recuperar la visión, sino también para solucionar otro problema que la catarata produjo, como ser glaucoma (presión alta dentro del ojo) o uveítis (inflamación intraocular). O también para la correcta evaluación del fondo de ojo, que en ocasiones tiene un problema que no se puede detectar debido a la catarata.

La cirugía de cataratas es una de las más comunes en los países desarrollados y, por tanto, una de las más seguras y eficaces. Más del 90% de los operados asegura ver mejor tras la operación.

La técnica consiste en la extracción del cristalino con la catarata y, generalmente, se coloca una lente intraocular (LIO) que ayuda a mejorar la visión. Existen diversas técnicas de extracción del cristalino, la más novedosa mediante láser, cuya principal mejora es una mayor precisión en la incisión y posible aceleramiento del periodo de recuperación. Previamente a la cirugía, un oftalmólogo hará un examen completo del ojo y pruebas oculares con el fin de elegir la LIO adecuada para ti.tecnica de cirugia

La cirugía dura menos de media hora y genera pocas molestias. La mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerirte que esperes de 1 a 2 semanas entre cada cirugía.

LAS LENTES INTRAOCULARES

Dado que es el cristalino el encargado de enfocar los objetos a diferentes distancias necesitaremos una lente que nos haga su función, en este caso son las ya denominadas LIO.

Las LIO se pueden clasificar según la capacidad de enfocar a diferentes distancias en monofocales (enfocan en una sola distancia) o lentes para corregir presbicia (enfocan a varias distancias, se denominan multifocales). Tanto las lentes monofocales como multifocales presentan versiones tóricas (que corrigen astigmatismo). Estas versiones son muy recomendables en pacientes con astigmatismo corneal. Como sucede con las lentes tóricas en gafas y lentes de contacto, estas LIO deben quedar implantadas con una orientación determinada por el astigmatismo corneal para mantener su efecto. En caso de no ser así, puede ser necesaria una reintervención para orientarlas adecuadamente.LIO

Después de operado es muy probable que no necesite gafas para sus tareas habituales. Si durante la operación usan una LIO monofocal, será necesaria una gafa para cerca y media distancia, ya que solo se habrá corregido su graduación en lejos. Sin embargo el uso de una LIO multifocal no garantiza que se pueda obtener una visión sin gafas perfecta en todas las distancias y en todas las condiciones de iluminación del ambiente.

Las lentes intraoculares multifocales presentan los siguientes inconvenientes:

  1. Pueden aparecer reflejos o halos alrededor de las luces, fundamentalmente durante la noche. Dichos halos pueden ser más manifiestos a los pocos días de la operación e ir reduciéndose paulatinamente durante semanas o meses, aunque en algunos pacientes pueden persistir indefinidamente.
  2. Pueden reducir la visión de contraste. En pacientes con actividades que demanden alta precisión visual, especialmente en condiciones de baja luminosidad (por ejemplo, choferes de larga distancia), la visión resultante puede no ser satisfactoria.
  3. Las lentes intraoculares multifocales logran su máximo efecto cuando la córnea no presenta un astigmatismo significativo tras la operación.

COMPLICACIONES TRAS LA OPERACIÓN

Como ya hemos indicado la cirugía de cataratas es una de las cirugías oculares que hoy en día se realizan con mayor frecuencia.

  1. La ruptura de la cápsula posterior (se trata de una estructura del cristalino que, si es posible, no se quita durante la operación y que permite el buen apoyo de la LIO) es una complicación que se produce en aproximadamente 0,2% de los casos. Del total de pacientes con esta complicación, en muy pocos casos la visión puede reducirse durante unos meses. En otros casos, puede producirse un desprendimiento de retina. Afortunadamente, todas estas complicaciones son poco frecuentes.
  2. La infección es la complicación más grave, y puede resultar en la pérdida de visión del ojo operado. Ocurre en un

    Aparato mediante el cual aplican el láser para desopacificar la cápsula posterior

    Aparato mediante el cual aplican el láser para desopacificar la cápsula posterior

    paciente cada 2000 operaciones a pesar de que hayamos tomado todas las previsiones al respecto, utilizando antibióticos antes, durante y después de la operación. Puede ocurrir dentro de las primeras 24 a 72 horas después de la cirugía.

  3. Inflamación o edema de la mácula (parte central de la retina)
  4. La cápsula posterior que se deja tras la cirugía puede opacificarse. Esto ocurre con más frecuencia tras los 2 años posteriores a la operación. Se produce en aproximadamente el 10% de los pacientes operados, y es más frecuente en pacientes jóvenes y en diabéticos. La forma de limpiar o desopacificar esta cápsula es mediante la aplicación de un láser, se hace de forma rápida (en unos minutos) y sencilla.
  5. En muy pocos casos, se puede producir edema de córnea, es decir, acumulación de líquido en la córnea, que en general se cura con tratamiento médico. Esto en general se debe a que la córnea es más débil.

Recuperación

Esta es una pregunta muy común. El tiempo de recuperación de la visión es variable. En la mayoría de los casos, los pacientes ven bastante bien en los primeros días, pero la máxima capacidad de su visión se alcanza tras una o dos semanas. El pronóstico suele ser bueno y la recuperación rápida.

Quizás el momento más incómodo para un paciente operado de un ojo es la diferencia considerable de visión que puede haber entre el ojo operado y el que aún no lo está. En función del tiempo que vaya a transcurrir entre la operación de un ojo y del otro, es posible que necesite una gafa que se adecúe a su situación.

Las revisiones tras la operación las marcará tu oftalmólogo.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España