Select Page

Coloboma


 

Puede que haya visto a alguien con un coloboma pero no sabía que esa condición tenía un nombre.

La única característica externamente visible de un coloboma es una forma anormal en la pupila. Normalmente la pupila parece una cerradura en un coloboma de iris.

La palabra coloboma deriva de la palabra griega para defecto. En el ojo significa un hoyo en alguna estructura ocular. Pueden ocurrir desde la parte frontal hasta la parte posterior del ojo e involucrar todas las estructuras o solo algunas.

1 de cada 10,000 personas padece de un coloboma.

Síntomashttps://en.wikipedia.org/wiki/Coloboma#/media/File:Coloboma.png

Si el coloboma involucra solamente las estructuras del iris, las personas no tendrán ningún síntoma. Tienden a tener una visión bastante buena y pueden desarrollar algo de fotosensibilidad.

Un coloboma en el cristalino o la retina puede conllevar a una visión disminuida o perdidas de algunas áreas del campo visual. Dependiendo de la localización, puede que sea difícil realizar acercamientos o puede tener problemas para apreciar su visión lateral.

También pueden aparecer colobomas o aberturas en el parpado. Esto conlleva a una exposición de la córnea y resequedad ocular. Puede ser leve o bastante severo y causar rasgaduras de la córnea si no se repara.

Condiciones asociadas

Si el coloboma es la única anormalidad, ya sea en uno o ambos ojos, es considerado un coloboma aislado.

Existen muchos síndromes, los cuales no solo involucran un coloboma, sino también otras condiciones que afectan otros órganos y partes del cuerpo.

El coloboma es una parte de los siguientes síndromes:

Síndrome de CHARGE – Coloboma, defectos cardiacos, atresia, crecimiento y desarrollo retardado, hipoplasia genital y anormalidades del oído.

Síndrome del coloboma renal – Incluye displasia del nervio óptico y una hipoplasia renal

Síndrome del ojo de gato – Incluye coloboma, atresia anal y la presencia de un cromosoma extra.

Síndrome de gloria matutina – coloboma en el disco óptico, aunado a anormalidades faciales y síntomas neurológicos

Síndrome de Patau (trisomía del par 13) – Este síndrome incluye numerosas anormalidades así como: alteraciones intelectuales, dedos extras en pies o manos y un cromosoma extra en el par 13.

¿Qué causa un coloboma?

El ojo no forma completamente un globo sino hasta un poco después del primer mes de gestación. Un coloboma surge del cierre incompleto del globo. Un modo de explicar cómo surge un coloboma es pensar en una cremallera con una falla que no cierra completamente o se abre espontáneamente. La localización depende del lugar donde exista la falla en el cierre.

El coloboma puede ser continuo desde una estructura del ojo a otra o saltar áreas y estar presente en un lugar pero no en otro.

Los colobomas pueden ser heredados u ocurrir espontáneamente, esto incluye a cualquier persona aun sin miembros afectados en su familia.

El ambiente en el que se desarrolla un niño puede causar un coloboma o síndromes que involucren un coloboma. Algunas cosas como drogas, alcohol, pueden causar daño al desarrollo de un bebe y conllevar al nacimiento de un niño con defectos, incluyendo un coloboma.

Otras condiciones oculares asociadas a un coloboma

Anoftalmia – no hay formación ocular.

Microftalmia – un globo ocular anormalmente pequeño, puede afectar uno o ambos ojos.

Desprendimiento retiniano – un coloboma de retina que ha aumentado el riesgo de desprendimiento.

Cataratas – un anublamiento del cristalino dentro del ojo.

Glaucoma – Una afección que daña el nervio óptico, causando perdida de la visión periférica.

Nistagmo – movimientos involuntarios del ojo hacia adelante y atrás.

Diagnóstico de un coloboma

Si un coloboma aparece en la pupila, es fácil percatarse ya sea por un pariente o personal del hospital cuando el bebe nace. Si este es el caso, su bebe obtendrá una examinación ocular completa, incluyendo una dilatación para evaluar todas las estructuras del ojo.

Si existe alguna sospecha de que otra parte del cuerpo puede tener defectos, un test de tipo genético puede ser realizado para descartar algunos síndromes antes descritos en este artículo.

Los niños con un coloboma necesitaran ser monitoreados frecuentemente y con detenimiento para asegurar que no ocurran complicaciones. Puede ser difícil examinar niños y algunas veces pueden necesitar ser sedados o estar bajo anestesia para realizar un examen completo.

Tratamiento

Si el coloboma solo involucra la pupila, puede que ningún tratamiento sea necesario. Puede que solo sea necesario monitoreo durante la infancia para un niño saludable con un coloboma. Es importante tratar cualquier error refractivo que surja para evitar el desarrollo de ambliopía.

A medida que el niño crezca, serán más conscientes de su apariencia. Pueden ser sensibles acerca de la apariencia de su pupila. Afortunadamente existen lentes de contacto que pueden crearse para parecerse a una pupila normal y esconder así el defecto.

Algunas veces un coloboma puede causar fotosensibilidad y deslumbramiento. Ciertos tintes para los lentes de contacto, el usar un sombrero o lentes que cambien de tono al estar al aire libre (transicionales) pueden ayudar con los síntomas. Los lentes de contacto mencionados en el párrafo anterior pueden también ayudar con la fotosensibilidad.

Sobre todo es importante para cualquiera con un coloboma, ya sea niño o adulto, realizarse regularmente exámenes oculares para evitar cualquier complicación que podría ser una amenaza para la visión. Un coloboma de retina involucra un riesgo mucho mayor de desprendimiento retiniano.

La mayoría de las veces no se ve afectada en gran manera la vida de las personas debido a un coloboma.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia