Select Page

Color de Ojos

“Los ojos son el reflejo del alma”


Genéticamentebebe up close

El color de ojos del bebé depende de la información genética que transmiten los cromosomas 15 y 19. La herencia genética que recoge el color de ojos del bebé se transmite no sólo de padres a hijos, sino que también tiene en cuenta el color de ojos de los abuelos. En términos generales, el color de ojos se hereda de una manera similar al color de pelo: los genes para los colores más oscuros son los dominantes.

El color de ojos está determinado por el color de la estructura denominada iris.

El Irisiris 1

Es la parte coloreada del ojo localizada entre la córnea y el cristalino. Su abertura redonda y central (la pupila) se encoge y se dilata para controlar la entrada de luz al ojo, lo cual le permite ver bien en diferentes condiciones de iluminación.

¿Qué da el color?

Es culpa de la melanina. Ese pigmento marrón oscuro que se encuentra en el iris, llamado melanina, es el que da el color de ojos. La melanina se forma durante los primeros meses de vida del bebé y, por este motivo, muchos recién nacidos suelen tener un color no definido que parece un color azul grisáceo, pero este color no suele ser definitivo.

Al nacer, el bebé dispone de poca materia colorante, no sólo en su piel, sino también en sus ojos. Muchos recién nacidos tienen los ojos claros (azules o verdes) porque la melanina no se ha depositado por completo en el iris o no se han oscurecido por exposición a la luz del sol. Progresivamente, a medida que la pigmentación aumenta debido al crecimiento y desarrollo del bebé, el color de ojos tiende a definirse.  La coloración definitiva se alcanza entre los 6 y 10 meses.

El color está determinado por el número y distribución de unas células que contienen melanina y se llaman melanocitos. La melanina es una sustancia natural que le da color a:

  • Cabello
  • La piel
  • El iris del ojo

Problemas con la melanina – Albinismo

Cuando los melanocitos se dañan o se enferman, se afecta la producción de melanina. Algunos trastornos de la pigmentación afectan solamente ciertas regiones de la piel. Otros afectan todo el cuerpo.

El problema más común relacionado por la producción de melanina que afecta al iris es el albinismo. El albinismo se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina.

La forma más grave de esta enfermedad se denomina albinismo oculocutáneo. Las personas con este tipo de albinismo tienen cabello, piel y color del iris blanco o rosado, al igual que problemas en la visión. El segundo tipo de albinismo es denominado albinismo ocular, el cual afecta principalmente a los ojos, mientras que la piel y el cabello son de color normal o casi normal. Ya que un niño con albinismo ocular no presenta una diferencia en su apariencia externa.

albinismo 1Algunos síntomas incluyen:

  • Nistagmo (movimiento involuntario y rápido de los ojos)
  • Estrabismo(desviación de los ojos)
  • Sensibilidad a la luz brillante (fotofobia)
  • Errores de refracción, como la hipermetropía, miopía y astigmatismo
  • Hipoplasia foveal, una condición en la cual la retina no se desarrolla normalmente antes del nacimiento y durante la infancia

Un problema del iris debido a que no tiene suficiente pigmento para filtrar la luz difusa que entra en el ojo (llamado transiluminación del iris).

¿Ojos de diferente color? – Heterocromía

La heterocromía es poco común en los seres humanos, pero bastante común en perros (como los dálmatas y los pastores australianos), gatos y caballos. La mayoría de los casos de heterocromía son hereditarios, causados por una enfermedad o síndrome o debido a una lesión. Algunas veces un ojo puede cambiar de color después de ciertas enfermedades o lesiones.

Las causas específicas son, entre otras:

  • Heterocromía familiar
  • Síndrome de Waardenberg (congénito y autosómico dominante)
  • Síndrome de Horner
  • Algunos medicamentos utilizados para tratar el glaucoma pueden hacer que el iris se oscurezca
  • Neurofibromatosis que puede hacer que el iris afectado se oscurezca
  • Lesión, hemorragia (sangrado), glaucoma o un cuerpo extraño en el ojo

Los ojos pueden tener heterocromía completa, lo que significa que cada ojo es de un color diferente, o heterocromía parcial o sectorial, lo que significa que hay dos colores diferentes dentro del iris. La heterocromía completa es la variedad más común. La versión parcial o sectorial, por lo general proviene de las enfermedades hereditarias.

heterochromía puede ser completa or parcial

heterochromía puede ser completa or parcial

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España