Select Page

Conjuntivitis

 


 

Es la inflamación o infección de la conjuntiva. La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros irritantes, y las lágrimas ayudan a protegerla eliminando las bacterias. Además, las lágrimas contienen proteínas y anticuerpos que destruyen las bacterias. Pero cuando la conjuntiva se irrita o se inflama, los vasos sanguíneos que contiene se hacen más grandes y más prominentes, lo que hace que tus ojos parezcan rojos.

La conjuntiva es la membrana mucosa, delgada y transparente que recubre el interior de los párpados (conjuntiva palpebral) y la parte blanca del ojo o esclera (conjuntiva bulbar). Ayuda a lubricar el globo ocular, vista exterior del ojoproduciendo mucosidad y lágrimas, aunque estas en una cantidad menor que las glándulas lagrimales.

Para un mejor diagnóstico dé a su médico información sobre los síntomas del ojo rojo, si se han presentado gradualmente o de repente, y si ha estado expuesto a cualquier persona con síntomas de conjuntivitis. El profesional será quien le diga el mejor tratamiento posible.

Causas y Tipos

Existen muchas causas que pueden dar lugar a una conjuntivitis:

VÍRICA está entre las causas más comunes de esta patología; por lo general, muchos de los virus relacionados con el resfriado común son también responsables de diversas conjuntivitis. La conjuntivitis vírica es muy contagiosa y se ojo normal vs ojo inflamadoadquiere por contacto, al frotar los ojos con las manos sucias o con objetos como toallas e, incluso, a causa de partículas virales esparcidas mediante el estornudo. Puede afectar a uno o a ambos ojos. Suele aparecer pasados unos días tras la infección por virus.

Síntomas: irritación, escozor o ardor ocular, lagrimeo y enrojecimiento.

Tratamiento: la conjuntivitis remitirá por si sola cuando remita el virus (entre 5 y 8 días), por lo que no hay tratamiento específico. Pero si los síntomas son muy molestos puede ayudarte lágrima artificial, una buena higiene (lavarte las manos con frecuencia y no frotarte los ojos para evitar otros contagios) y compresas frías.

Consejo Para hacer una compresa, empape un paño limpio y sin pelusa en agua, y luego escúrralo. Si tiene conjuntivitis en un ojo solamente, no utilice el mismo paño en ambos ojos para que la infección no se propague de un ojo al otro.

EPIDÉMICA causada por adenovirus. Es muy contagiosa, pero remite sola. Los síntomas son similares a una vírica normal

BACTERIANA distintas bacterias pueden causar la infección. Esta es una forma altamente contagiosa de la conjuntivitis causada por infecciones bacterianas. Esto puede afectar a uno o ambos ojos.

Síntomas: secreción mucopurulenta (con moco y pus), levantarse con los párpados pegados, ardor, enrojecimiento, mucopurulentapárpados inflamados o costras en los párpados (si es más grave).

Tratamiento: generalmente se usa un colirio con antibiótico y antiinflamatorio. Además para evitar la secreción de pus es conveniente una buena higiene palpebral.

HONGOS ciertos tipos de hongos o sus esporas pueden ser la causa de reacciones alérgicas o infectar la conjuntiva. Las personas que usan lentes de contacto deben tener especial cuidado con su limpieza, puesto que en ellas tienden a instalarse estos microorganismos. A menudo queratitis de hongos proviene de un trauma menor con materia vegetal (rama de un árbol).

ALÉRGICA si el ojo es expuesto a un alérgeno, rápidamente se desencadenará una respuesta del organismo contra este, es decir una reacción alérgica. Normalmente la exposición a un alérgeno se da en todo el organismo, por lo que afectará a ambos ojos por igual.

Consejos

  • Si metes el colirio o las lágrimas artificiales en el frigorífico notarás más sensación de alivio.
  • Si utilizas cosméticos y sufres conjuntivitis con frecuencia, puede que esté relacionada con algún producto que te dé alergia. Prueba a no maquillarte los ojos, o cambia a otra marca que sea hipoalergénica. Cuando la infección maquillarsedesaparezca, reemplace su maquillaje para evitar una posible reinfección.
  • El cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es tu caso, utiliza gafas acuáticas para protegerte

QUERATOCONJUNTIVIS VERNAL Consiste en una inflamación conjuntival alérgica y bilateral, que afecta a la córnea. Es más común en lugares de climas templados y tropicales, con predilección por la primavera, comienzo del verano y otoño. Se da en niños y adultos de más de 25 años. Afecta más al sexo masculino.

Síntomas: picor, escozor, sensación de cuerpo extraño, fotofobia y secreción.

Tratamiento: colirio con antiinflamatorio

poner gotas

EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS ciertos medicamentos, y muchas otras sustancias químicas, pueden causar irritación conjuntival. Por lo general, si la exposición ha sido leve, los síntomas desaparecerán por sí solos. En caso de que los síntomas se agraven o no desaparezcan, o en el caso de que se haya sufrido una exposición a un agente tóxico o desconocido, debe acudir a los servicios médicos.

OTROS cuerpos extraños (polvo, pestañas, insectos…), lentes de contacto, etc. En ocasiones pueden causar irritaciones o microtraumas. La conjuntivitis por lentes de contacto está explicada en otro de nuestros artículos (en el apartado de lentes de contacto- conjuntivitis papilar gigante).

Síntomas Generales de La Conjuntivitis

Según el agente causante de la patología los síntomas pueden variar (como se ha explicado para cada caso) pero, por lo general, el cuadro clínico suele incluir:

  • Enrojecimiento, debido al aumento de irrigación sanguínea en la conjuntiva.
  • Fotofobia.
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño bajo el párpado.
  • Lagrimeo.
  • Secreción conjuntival. Los ojos pueden llegar a pegarse cuando las secreciones se secan, formando una especie de costra. Esto ocurre habitualmente por la noche, mientras el paciente duerme.
  • Picor.
  • En raras ocasiones aparece también dolor

sintomas de conjuntivitis

Prevención

Una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis. Las medidas que se pueden tomar son:

no comparta

  • Cambie las fundas de las almohadas con frecuencia.
  • No comparta los cosméticos para los ojos y reemplácelos regularmente.
  • No comparta las toallas ni los pañuelos.
  • Manipule y limpie los lentes de contacto apropiadamente.
  • Evite tocarse los ojos con las manos.
  • Lávese las manos con frecuencia.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España