Select Page

Control de la Miopía


 

La miopía está aumentando rápidamente. Alcanzando hasta +80% en algunos países asiáticos.

Si usted es padre y se pregunta cuándo dejará de cambiar la visión de su hijo, esto puede serle de interés.

Tener un alto grado de miopía incrementa el riesgo para ciertas condiciones oculares serias: cataratas, desprendimiento retiniano y glaucoma.

Aunque en este momento no existe una cura para la miopía, existen varios tratamientos que pueden disminuir la progresión durante la infancia y la adolescencia.

¿Qué es la Miopía y Cómo Se Controla?

La miopía es causada por el alargamiento del ojo. Puede presentarse rápidamente en niños y adolescentes.

El tratamiento incluye la inducción de cambios a la estructura y al funcionamiento del sistema de enfoque ocular.

¿Por qué hacerlo? Aparte de tener que usar gafas gruesas y más gruesas y tener una visión muy pobre que amerite el uso de lentes, ya sean de contacto o no, existen riesgos asociados a la miopía que pueden conllevar a una perdida permanente de la visión.

Actualmente existen 4 métodos que han mostrado éxito en el control de la miopía:

  • Anteojos multifocales
  • Lentes de contacto multifocales
  • Gotas oculares de atropina
  • Ortoqueratología

Gafas Multifocales

Se han realizado múltiples estudios usando anteojos multifocales para el control de la miopía en niños en los últimos 15 años.

Uno de los más largos y extensos es “The Correction of Myopia Evaluation Trial (COMET)”, el cual fue publicado en el 2003, y demostró una disminución en la progresión de la miopía en un grupo de niños que utilizaron lentes progresivos, comparado con los que usaron lentes comunes de visión individual. Las diferencias fueron pequeñas, pero, estadísticamente significantes en el primer año, aunque el efecto no fue tan importante en los siguientes dos años. Un análisis posterior demostró que ciertos subgrupos de niños se vieron beneficiados más que otros, pero ellos tenían niveles menores de miopía así como exoforia (un tipo de desviación ocular). Los niños que sujetaban cosas cercanas a ellos para leer y que invertían más horas realizando tareas que requerían de visión cercana, se vieron más beneficiados con el uso de lentes progresivos que aquellos que no lo hacían.

Un estudio publicado en el 2014 en JAMA Ophthalmology comparo los efectos de la progresión de la miopía en tres grupos

el gruop que usó bifocales tenía menos progresión de las miopía

el gruop que usaba bifocales tenía menos progresión de la miopía

separados de niños. Un grupo utilizo lentes individuales comunes, el segundo utilizo bifocales y el tercero bifocales con prisma.

Hubo un total de 128 niños en el estudio que oscilaban entre las edades de 8 y 13 años, y que tenían al menos -0.50D de progresión de la miopía en el año antes del estudio. Se les realizo seguimiento a los participantes por 3 años.

El resultado demostró que los niños que utilizaron lentes bifocales con o sin prisma tuvieron una progresión significativamente menor de su miopía (-1.01 a -1.25D) comparado con los -2.06D del grupo que utilizo lentes individuales.

Lentes de Contacto Multifocales

Los lentes de contacto multifocal son lentes que tienen diferentes niveles de afección en diferentes zonas del lente. No solo son útiles para la miopía sino también para la hipermetropía. Algunos lentes multifocales son usados para corregir el astigmatismo.lentillas multifocales

Uno de los descubrimientos realizado por los oftalmólogos es que estos lentes pueden ayudar con el control de la miopía. Algunos lentes estudiados son lentes convencionales que cualquier consumidor puede obtener y otros fueron lentes especialmente diseñados.

Algo que puede ser de preocupación para padres y doctores es si un niño utilizando lentes multifocales experimentara visión borrosa cuando use lentes destinados normalmente como lentes de lectura. Un artículo reciente acerca de los lentes de contacto y el ojo anterior mostro que los lentes multifocales suaves fueron bien tolerados por adultos jóvenes con edades entre los 18 y 28 años.

En el 2013 un estudio realizado por investigadores americanos dirigidos por el Dr. Jeffery Walline de la Universidad de Ohio, un investigador destacado en el área de los lentes de contacto y el control de la miopía, concluyó que los lentes de contacto multifocales suaves pueden disminuir la progresión de la miopía hasta en un 50%.

Un grupo utilizo lentes multifocales comercialmente disponibles, los “Proclear Multifocal D lens” provenientes de Coopervision, y el otro grupo utilizo los típicos lentes individuales blandos.

Las edades de los niños en el estudio oscilaban entre los 8 y 11 años de edad y tenían entre -1.00D y -6.00D de miopía y menos de -1.00D de astigmatismo.

La conclusión a la cual llegaron los investigadores es son necesarias pruebas al azar a largo plazo de lentes de contacto multifocales para el control de la miopía para entender mejor si este es realmente un método para controlar la miopía a largo plazo.

Un estudio en el 2011 en Nueva Zelanda utilizó lentes de contacto experimentales de foco dual en niños de 11-14 años. Ellos utilizaron lentes individuales en un ojo asignado al azar y el de enfoque dual en el otro ojo por 10 meses. Luego de los 10 meses los lentes fueron intercambiados y utilizados por otros 10 meses

Llegaron a la conclusión de que el ojo que utilizaba el lente de enfoque dual tenía una progresión significativamente menor de la miopía en comparación con el ojo que utilizaba los lentes individuales.

Gotas Oculares de Atropina

atropinaLas gotas oculares atropínicas han existido por un largo tiempo y la primera vez que fueron propuestas como tratamiento para la miopía fue en la década de 1920. Normalmente son usadas para dilatar el ojo y relajar el sistema de acomodación y enfoque ocular. Son de larga duración (hasta dos semanas) y es por esta larga acción que no son utilizadas con cotidianidad. Las gotas que utiliza su oftalmólogo para dilatar el ojo normalmente duran entre 3 y 4 horas.

Un uso común de ellas hoy en día es para ayudar a disminuir el dolor relacionado con la uveítis, una inflamación ocular interna.

Estudios han demostrado que la atropina puede ayudar así mismo al control de la miopía. Éste efecto ha demostrado ser exitoso en cortos periodos de tiempo, pero la efectividad a largo plazo y los potenciales efectos secundarios aún son desconocidos.

Un estudio comprobó la diferencia entre tres concentraciones de gotas atropínicas: 0.5%, 0.1% y 0.01%. 400 niños entre las edades de 6 y 12 años se dividieron en esos tres grupos y se les dio seguimiento por dos años. Curiosamente, el grupo de niños que tomo la menor dosis de atropina, 0.01%, tuvo un control comparable de su miopía sin los efectos secundarios de aquellos en los grupos de concentraciones de 0.5% o 0.1%.

Dependiendo de en qué parte del mundo se encuentren, la disposición de los doctores para prescribir atropina puede variar. Un estudio del 2014 demostró que en Taiwán, donde hasta un 84% de los niños son miopes, alrededor de la mitad de todos los oftalmólogos prescribían frecuentemente atropina a los niños.

Los efectos secundarios más comunes de la atropina son: visión borrosa, fotosensibilidad -debido a que la pupila está siendo dilatada- y el uso obligatorio de lentes progresivos o bifocales para leer de cerca. Esto es así debido a que la atropina afecta el sistema de enfoque ocular.

Ortoqueratología (Orto-K)

la orto-k utiliza lentes especialmente diseñados para cambiar la forma de la córnea

la orto-k utiliza lentes especialmente diseñados para cambiar la forma de la córnea

La ortoqueratología u Orto-K para abreviar, es usada normalmente para corregir la visión de los niños utilizando lentes rígidos gas permeables, especialmente diseñados, durante la noche. Ellos reforman la parte frontal del ojo (cornea) para proporcionar una visión nítida durante el día sin la necesidad de utilizar lentes de contacto o anteojos.

Pero, algunos doctores usarán Orto-K para ayudar a controlar la progresión de la miopía en niños. Numerosos estudios sugieren que, el utilizar lentes Orto-K por largos periodos de tiempo, puede ayudar a reducir la cantidad total de miopía la cual un niño obtiene como adulto.

Existen muchas modelos de Orto-K de diferentes compañías. Algunos pueden llamar esto “reformación corneal” o “terapia refractiva corneana”.

Un estudio del 2014 de niños en Taiwán comparó dos grupos: uno utilizo los lentes Orto-K por 3 años y el otro grupo utilizó gotas atropínicas y lentes individuales estándar. Sus edades oscilaban entre los 7 y 17 años y tenían entre -1.50D a 7.50D de miopía y desde 0 a 2.75D de astigmatismo.

Los resultados fueron muy similares entre los grupos de Orto-K y atropina. El grupo de Orto-K tuvo un promedio de 0.28D de progresión de la miopía comparado con los -0.34D del grupo atropínico.

Este estudio no utilizo un grupo de control que haya utilizado lentes únicamente para comparar los dos tratamientos contra la corrección de los anteojos estándar.

Algo notable es que estuvieron incluidos en este estudio niños con altos niveles de miopía y de moderados a altos niveles de astigmatismo. Los resultados sugieren que incluso aquellos niños que comenzaron con altos niveles de miopía se pueden ver beneficiados por los tratamientos de control de la miopía.

Un estudio del 2012 en Hong Kong comparo dos grupos de niños. Un grupo utilizo lentes Orto-K y el otro utilizo lentes individuales estándar

El grupo que utilizaba los lentes Orto-K tuvo una elongación axial ocular 43% menor. La elongación ocular es la razón principal del incremento de la miopía.

Los resultados también evidenciaron que los niños más jóvenes tuvieron una elongación más rápida del ojo comparado con los niños mayores y que estos niños más jóvenes pueden verse más beneficiados por el tratamiento temprano con Orto-K.

Los lentes Orto-K generalmente son bien tolerados debido a que se utilizan mientras se duerme. Los efectos secundarios tienden a ser leves y pueden incluir una ligera visión borrosa durante el día así como halos y deslumbramiento. Al igual que con cualquier lente de contacto, el riesgo de infecciones aumenta con la falta de higiene.

¿Qué Pasa Con Infracorregir la Miopía?

Algunos padres le preguntarán a su oftalmólogo si infracorregir, que se refiere a no prescribir la cantidad completa de corrección para la miopía, disminuirá la progresión. La respuesta corta es no.

Un estudio del año 2002 en Malasia reveló que infracorregir la miopía en niños no demostró beneficios y que de hecho demostró un incremento en la progresión de la miopía a diferencia de la corrección completa de la misma.

¿Qué Niños Están en Riesgo?

  • Uno o ambos padres son miope
  • De la herencia asiática
  • Vivir en un área urbana
  • Pasa menos de 1 hora cada día al aire libre
  • Pasa muchas horas al día frente a una computadora / TV / lectura

¿Qué Hay de Los Ejercicios Oculares?

Existen muchos programas que afirman que, a través de la realización de “ejercicios oculares diarios”, usted puede detener la progresión de la miopía e incluso volver a la normalidad. Ellos aclaman que, a través de la realización de estos ejercicios, sus ojos se corregirán a sí mismos “naturalmente”.

Otros programas pueden pedirle que realice ejercicios en conjunto con una prescripción, por parte de su oftalmólogo, que intencionalmente infracorrija la cantidad de miopía. Como fue mencionado en la sección anterior, esto no solo causara en su hijo una visión borrosa a distancia, la cual puede afectar su desenvolvimiento en la escuela y en los deportes, sino que también puede conllevar a que empeore su visión a un ritmo más elevado.

No existen estudios bien diseñados que muestren que de algún modo los “ejercicios oculares” colaboren a curar o ayuden a disminuir el progreso de la miopía. En mi opinión todo aquello que afirme curar la miopía es altamente sospechoso y probablemente una pérdida de tiempo y dinero.

Referencias

Overnight orthokeratology is comparable with atropine in controlling myopia. BMC Ophthalmology. March 2014.

Effect of bifocal and prismatic bifocal spectacles on myopia progression in children: three-year results of a randomized clinical trial. JAMA Ophthalmology. March 2014.

Atropine for the treatment of childhood myopia: changes after stopping atropine 0.01%, 0.1% and 0.5%. American Journal of Ophthalmology. February 2014.

Current and future developments in myopia control. Contact Lens Spectrum. October 2012.

Effect of dual-focus soft contact lens wear on axial myopia progression in children. Ophthalmology. June 2011.

The possible effect of undercorrection on myopic progression in children. Clinical & Experimental Optometry. September 2006.

Multifocal contact lens myopia control. Optometry and Vision Science. November 2013.

Retardation of Myopia in Orthokeratology (ROMIO) study: a 2-year randomized clinical trial. Investigative Ophthalmology & Visual Science. October 2012

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia