shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Daltonismo

 

Si tienes dudas sobre esta condición, aquí resolveremos muchas de ellas

Se trata de una deficiencia visual consistente en la incapacidad para distinguir diferentes colores. Es de carácter genético y se transmite por el cromosoma X, es por ello que lo sufren más hombres que mujeres. La prevalencia de daltonismo en hombres varía de 2.5 a 8.7%, mientras que en mujeres varía de 0.3 a 0.4%.

Una persona que sufre de Daltonismo es capaz de ver los colores, sin embargo es incapaz de distinguir unos de otros. La sintomatología puede variar de un sujeto a otro. Muchas personas daltónicas tienen problemas con el brillo o la intensidad que presentan los colores y otros no pueden apreciar la diferencia entre sombras del mismo color o colores similares. A menudo, los síntomas son tan leves que las personas no saben que padecen daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su pequeño hijo está aprendiendo los nombres de los colores.

¿Por Qué Ocurre?

Nuestra retina tiene una serie de células neuronales denominadas conos y bastones cuya función es la de recibir los estímulos luminosos que provienen de nuestro medio. Tanto los conos como los bastones se conectan con los centros cerebrales de la visión por medio del nervio óptico. Así, el cerebro utiliza la información proveniente de estas células para determinar nuestra percepción de los colores. Es gracias a los conos que podemos ver y distinguir los colores, sus gamas y su brillo. Existen 3 tipos distintos de conos:

  • Azules: para distinguir longitudes de onda cortas (color azul)
  • Verdes: para distinguir longitudes de onda medias (color verde)
  • Rojo: para distinguir longitudes de onda largas (color rojo)

Si carecemos o tenemos un problema con alguno de los 3 tipos, entonces veremos esa gama de colores de forma diferente.

bastones y conosTipos de Daltonismo

  • Dicromatismo
    Las personas que presentan este tipo de daltonismo tienen sólo dos tipos de conos, por lo que al faltar uno de los tipos celulares, el otro se encargará de recoger los estímulos que corresponderían al primero. De esta forma, presentan dificultad para establecer la diferencia entre el rojo y el verde.

  Menos frecuente es la ceguera para el azul, en la que faltan los conos responsables de este color y el paciente no es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos.

  • Tricromatismo anómalo
    Otra de las formas de daltonismo que tiene efectos similares, aunque más leves. En este caso el individuo presenta los tres tipos de conos, pero existe alguna deficiencia en los mismos (más frecuente en los del rojo o verde) que impide un funcionamiento totalmente normal.  En este caso lo que ocurrirá será que el paciente podrá distinguir los colores dentro de un espectro más restringido, pudiendo identificar como iguales aquellos tonos que para una persona normal resultan bastante parecidos (aunque siempre diferentes).
  • Acromatopsia o monocromatismo
    Es el caso más grave de daltonismo y provoca que el individuo que la padece aprecie únicamente diferencias en la escala de grises.

Genética de Daltonismo

Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A ésto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos.

El daltonismo es, por tanto, una enfermedad ligada al sexo (en el caso de dicromatismos y tricromatismos anómalos del rojo o el verde, los más frecuentes). Según esto, un daltónico no tendrá hijos que presenten la enfermedad siempre que su mujer no porte el gen mutante. Sin embargo, todas sus hijas portarán el gen sin presentar la enfermedad. Las anomalías para el azul, al estar en el cromosoma 7, se darán por igual en hombres que en mujeres. Lo mismo pasará con los monocromatismos.

Métodos de Detección

Hay unos pocos métodos para diagnosticar el daltonismo.

TEST DE ISHIHARA

Es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias. Consta de 38 cartas,  pero la existencia de una deficiencia suele ser clara después de unas cuantas cartas. Muestran un círculo con puntos de colores de diversos tamaños. Los puntos forman un número que es visible para las personas que no padecen ningún defecto visual, pero aquellos con algún grado de daltonismo ven números distintos o, directamente, no son capaces de ver ningún número.

ishihara plates

TEST DE FARNSWORTH-MUNSELL

Es un test que más complejo en el cual el paciente debe ordenar una serie de fichas de color de forma que los colores queden ordenados formando una transición gradual de los mismos. Se pide al sujeto que clasifique estas fichas, las cuales están numeradas por el otro lado, lo que permite averiguar la clasificación efectuada. Existen varias modalidades del mismo test en función de la cantidad de fichas que se tengan que ordenar. La modalidad más común es la de 15 o 16 fichas, pero existe otra más tediosa y más precisa de 100.

D-15 capsTratamiento y Pronóstico

Han sido muchos los intentos de mejorar la percepción cromática en pacientes afectos sobre todo de dicromatismos, si bien hasta ahora no se ha conseguido ninguna ayuda óptica capaz de ofrecerles las mismas sensaciones de las que disfrutan los tricrómatas. El daltonismo es una afección de por vida y la mayoría de las personas que lo padecen, pueden adaptarse sin dificultad o impedimento. Hay gafas y lentes de contacto especiales que pueden ayudar a las personas con daltonismo a diferenciar entre colores similares.

ejemplo de lente x-chrome

En algunos casos se pueden adaptar lentes de contacto denominadas X-chrome, con filtro rojo, para aumentar el contraste entre los colores y permitir leer el test de Ishihara para los daltónicos. Este tipo de solución no cura la condición, pero si ayuda.

Actualmente existen varias aplicaciones para el móvil (app) que te ayudan a distinguir los colores.

 

Consejo

  • Evita trabajar en aspectos donde los colores o su conjugación sean importantes.  Así, profesiones como los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Náutica, la Aviación y los ferrocarriles tienen vedado clásicamente el acceso al discrómata. Aunque existen otras profesiones tales como electricistas, fruteros o fotógrafos donde la distinción de los colores es básica igualmente.
  • Organiza tu armario por colores y etiquetas, con la ayuda de algún amigo o familiar
  • Recuerda que el color rojo es el que está arriba del todo en un semáforo y el verde abajo.

Y sobre todo, con un poco de ayuda y voluntad propia, serán pocas las actividades que no puedas realizar

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España

%

Hasta 8% de hombres padecen de daltonismo