shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Degeneración Macular

Noticias


 

Enero 2016

LENTES DE CONTACTO QUE PREVIENEN LA DEGENERACIÓN DE LA RETINA

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha creado las primeras lentes de contacto que protegen contra la fototoxicidad producida por la luz violeta y azul y por los rayos UV, principales factores de riesgo de la degeneración de la retina.

La investigación junto con su logro, que se ha desarrollado a lo largo de trece años, representan las primeras lentillas que obtienen un certificado de seguridad retiniano.

A pesar de que el sistema visual humano tiene métodos fisiológicos de protección no les hemos dado tiempo, ya que la tecnología ha ido muchísimo más rápido que la capacidad del sistema humano para adaptarse.

PERO ¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?componentes de luz

La radiación ultravioleta (UV) forma parte del espectro electromagnético, y se extiende de los 100 a los 400 nanometros (nm, unidad de medida de la longitud de onda), pudiéndose dividir en:

  • UVA (320-400nm)
  • UVB (290-320nm)
  • UVC (220-290nm)

Aunque la porción más dañina por su elevada energía sea la UVC, ésta apenas alcanza la superficie terrestre gracias a la absorción de la atmósfera. Sin embargo el 95% de la UVA sí alcanza la superficie terrestre, al igual que lo hace un 5% de la UVB.

Por su corta longitud de onda, la UVB es más energética y causa más daño ocular y estrés oxidativo en la superficie corneal, la cual absorbe gran parte de la UVB. Es por ello muy importante protegernos contra la radiación UV.

Se ha comprobado que la radiación UV juega un papel importante en enfermedades oculares tales como, fotoqueratoconjuntivitis, pterigium, cataratas y pinguécula. También se relaciona con ciertos tumores intraoculares, y contribuye en la aparición de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Además de los mecanismos fisiológicos que en parte ayudan a prevenirnos de la radiación UV, las lentes oftálmicas y las lentes de contacto son un buen método de prevención.rayos azul y UV

LA LUZ AZUL

En los últimos años la evolución de las nuevas tecnologías ha supuesto un incremento masivo en el tiempo de exposición a luces tóxicas. La luteína es el filtro solar natural de nuestro ojo, se trata de un pigmento que absorbe la parte del espectro dañino de la luz. Con el paso de los años la capa de luteína va perdiendo calidad y densidad. Esto hace que el sistema visual se vuelva más débil ante procesos degenerativos, como es la DMAE.

La luz azul LED emana de los dispositivos electrónicos y produce fatiga y cansancio visual, además de ser dañina para retina y cristalino. Y aunque parezca increíble interfiere en nuestro descanso, incidiendo en la melatonina (hormona que regula el sueño) descompensando el descanso habitual.nino con tableta

El citado estudio determina que la exposición a luz LED durante ciclos de luz-oscuridad de 12 horas cada uno produce daños en células del epitelio pigmentario de la retina, sobre todo las bandas de luz de menores longitudes de onda.

El uso de estas fuentes de iluminación está creciendo de manera exponencial. El principal problema que plantean los LEDs que emiten luz blanca radica en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul, que son dañinas para el sistema visual.

Los experimentos han demostrado que la exposición a este tipo de luz aumenta el porcentaje de muerte celular, especialmente en las células expuestas a luces azules y blancas.

Beneficios a corto plazo

Los expertos en visión de la Universidad Complutense exponen los beneficios de manera detalla tanto a corto como a largo plazo, y son los siguientes: reduce la fatiga visual y la sensibilidad al deslumbramiento, mejora el contraste y la profundidad espacial. Absorbe la luz dañina para la retina, la protege de la ceguera evitable y reduce el proceso neurodegenerativo del sistema visual.lente en el dedo

La finalidad de estas lentes es la corrección visual y la absorción de un 5% de luz azul además de la luz ultravioleta (84.2% UVA, 97.6% UVB). Las lentes de Contacto “Lens 55 UV CSR” (CSR, certificado de seguridad retiniana) están especialmente indicadas para ojos expuestos a fuentes emisoras que contienen luz azul, como es la luz solar o artificial (fuentes de luz LED, pantallas de ordenador, tablets o smartphones, por ejemplo), siempre en ojos sanos y bajo la supervisión de un especialista.

Estas lentes de contacto son aptas para la conducción y no sustituyen la protección solar de las gafas de sol.

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España