Select Page

Demencias Y Visión


PARKINSON Y ALZHEIMER

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. demencia

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. Es conocido que la capacidad funcional de una persona aumenta en los primeros años de la vida, alcanza la cúspide al comienzo de la edad adulta y, naturalmente, a partir de entonces empieza a declinar.

El envejecimiento como tal no constituye una enfermedad, aunque facilita la aparición de las mismas. Hasta ahora el número de personas que padecía algún tipo de demencia era bajo, pero debido al aumento de la esperanza de vida no solo tenemos más personas bajo estas enfermedades, sino que también viven más tiempo con ellas. El riesgo de padecer demencia aumenta netamente con la edad y se calcula que entre un 25% y un 30% de las personas de 85 años o más padecen cierto grado de deterioro cognoscitivo.

¿Qué Es La Demencia?

La demencia, que se define como a pérdida de capacidad intelectual, previamente adquirida, en la edad adulta. Además de la memoria, en la demencia se alteran también otras facultades como el lenguaje, la capacidad visuoespacial, cálculo, discernimiento, solución de problemas…

La creciente incidencia de las demencias a partir de los 65 años de edad se ha convertido en un asunto de interés prioritario para la salud pública. Se calcula que un 1% de los mayores de 60 años padece demencia, mientras que un 48% de los mayores de 85 años, pueden padecer la enfermedad.

Parkinson

El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central, que afecta  al control de los movimientos a causa de la reducción de la dopamina. Es una enfermedad neurológica, crónica, no contagiosa, e inusualmente es hereditaria.

La dopamina es un neurotransmisor importante cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. parkinson

EN NÚMEROS

Es una enfermedad que se da tanto en mujeres como en hombres y afecta a todas las razas, aunque con algo más de incidencia a la blanca. El 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson superan los 65 años de edad.

En España se calcula que puede haber cerca de 150.000 personas afectadas por párkinson. Cada año, surgen aproximadamente 20 nuevos casos de enfermos de párkinson de cada 100.000 habitantes.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas generales son

  • Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.
  • Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades.
  • Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña. Torpeza manipulativa.
  • Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.
  • Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies.
  • Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.
  • Trastornos del sueño

AFECTACIÓN VISUAL

Como ya hemos dicho, el Parkinson es una enfermedad en la que el movimiento está afectado. Además,  parece que las personas que sufren de Parkinson presentan temblores persistentes en los ojos y otros síntomas que podrían permitir diagnosticar esta enfermedad de manera temprana. Estos son los síntomas visuales más comunes a causa del Parkinson o de los fármacos que lo tratan.

Visión doble vision-doble

La visión doble, que puede surgir a raíz de la reducción de los niveles de dopamina en el cerebro, pero puede responder bien a los medicamentos estándar para el Parkinson. El descanso también es útil, por lo que en caso de visión doble durante la lectura, puede ser una buena idea hacer una pausa y descansar los ojos por un momento.

Si la medicación y el descanso de la vista no ayudan, el óptico o el oftalmólogo pueden recomendar otro tipo de ayudas, como unas gafas con prismas. La oclusión de un ojo, es otra solución posible porque la visión doble no puede ocurrir cuando se utiliza un solo ojo. Pero recordemos que no debe ser una solución permanente y que solo se debe recurrir a ella en algunas ocasiones.

Visión borrosa y dificultad para enfocar

Algunos medicamentos para el Parkinson pueden causar visión borrosa y dificultad para enfocar. Pero la visión puede mejorar después de un tiempo.
Dificultad para mover los ojos o dificultad para enfocar objetos en movimiento

Esto puede ser particularmente evidente cuando se sigue con la vista un objeto en movimiento rápido, como un vehículo o una pelota. Los ojos pueden moverse lenta y torpemente. Este síntoma puede ser el resultado de la reducción del movimiento o la lentitud que se producen en el Parkinson.

Si detectar o ver objetos en movimiento es difícil, sobre todo, estimar su velocidad, como un automóvil, se debe tener gran cuidado tanto al conducir como al caminar por las calles.

Sequedad en los ojossequedad-ocular

El parpadeo es necesario para mantener la superficie ocular húmeda y sana. Si la dificultad para mover los músculos hace que el parpadeo se reduzca o sea incompleto, la visión puede verse afectada y puede empezar a notar los ojos secos y dolorosos. Ante este problema la solución más sencilla es la de usar lágrimas artificiales, que no lo curarán, pero aliviarán los síntomas en el momento.

Cierre involuntario de los párpados (blefaroespasmo)

Deterioro de la orientación visual-espacial

Si la capacidad de medir el espacio a tu alrededor o los objetos se deteriora, un terapeuta ocupacional puede ayudar. Hay algunos trucos que pueden hacer tu vida más sencilla si tienes este síntoma.

Alucinaciones e ilusiones

Sobre todo en las etapas más avanzadas del Parkinson, algunas personas ven objetos, personas o animales que no son reales (alucinaciones), o malinterpretan objetos reales (ilusiones).

Glaucoma

Algunos fármacos utilizados para tratar el Parkinson pueden subir la presión intraocular y conducir a un glaucoma.

Lagrimeo excesivo de los ojoslagrimeo-excesivo

El lagrimeo excesivo es por lo general una respuesta a la irritación, que a menudo mejora mediante el uso de lubricantes oculares.

Ojos cansados

El cuidado de los ojos cansados es simple: tomar descansos regulares de las actividades visuales. Como en otro artículo ya aconsejamos la regla del 20-20-20, que consiste en que después de 20 minutos de trabajo en un ordenador o leer un libro, mira durante aproximadamente durante 20 segundos a más de 20 pies (que es aproximadamente unos 6 metros). Además, realiza revisiones periódicas por un optometrista asegúrate de tener buena luz durante la lectura.
Visión de los colores y sensibilidad al contraste alteradas

Las personas con enfermedad de Parkinson suelen tener una visión normal al leer letras negras sobre fondo blanco, como el típico panel de medición de agudeza visual. Sin embargo, todavía pueden tener problemas para ver con claridad porque el Parkinson afecta la sensibilidad al contraste – la capacidad de discernir diferencias sutiles en grises, o los colores de los objetos, especialmente en condiciones de poca luz. Esto hace que sea difícil ver al caminar o conducir por la noche, incluso si las pruebas de visión de una persona resultan normales.

Los medicamentos para el Parkinson como la levodopa y otros pueden ayudar con estos problemas. Si se diagnostica la dificultad con la visión de bajo contraste se recomienda el uso de terapias y realizar ajustes de estilo de vida para ayudar a compensar esto, y permitir que las personas con enfermedad de Parkinson puedan continuar de manera segura a hacer las cosas que quieren hacer.

TRATAMIENTO

Actualmente la enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero sí se puede controlar eficazmente. Por lo tanto, el tratamiento de la enfermedad de Parkinson actual se dirige únicamente a mejorar los síntomas derivados.

AlzheimerAlzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que produce la destrucción de las células del cerebro y causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.

EN NÚMEROS

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta aproximadamente al 10% de las personas con edades superiores a 65 años. Representa del 60 al 80% de los casos de la demencia. Debido a que un 70% de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.

SÍNTOMAS

La enfermedad de Alzheimer afecta las zonas del cerebro que son esenciales para pensar, para la memoria, y el comportamiento. Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer incluyen:

  • Pérdida de la memoria
  • No recordar donde has puesto las cosas
  • Dificultad en realizar las tareas que acostumbras a hacer
  • Cambios en la personalidad y el comportamiento
  • Mal criterio o disminución del criterio
  • Problemas con el lenguaje
  • Disminución de las habilidades visoespaciales (problemas entendiendo la relación espacial en relación con los objetos)

AFECTACIÓN VISUAL

Aunque no es tan conocido a nivel visual el Alzheimer puede producir problemas visuales. La enfermedad de Alzheimer está estrechamente relacionada con dificultades de visión. De acuerdo con La Sociedad de Alzheimer, casi el 60% de las personas diagnosticadas con la condición experimentan pérdida de capacidades visuales en una o más áreas. La condición no es causada por cambios en el ojo; en cambio, el cerebro es incapaz de percibir las señales visuales.

La comprensión y detección de estos problemas visuales asociados es importante porque se deben implementar cambios en relación con la seguridad, estilo de vida y las actividades de la vida diaria.

Algunos de los síntomas que se pueden llegar a percibir son:afectacion-visual

  • Disminución de la agudeza visual en todas las distancias.
  • Pérdida de concentración al leer.
  • Velocidad de lectura lenta.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Problemas en la visión de colores.
  • Visión en profundidad reducida.
  • Defectos en el campo visual.
  • Problemas de fijación.
  • Cambios en la respuesta pupilar al dilatar la pupila.
  • Movimientos oculares anómalos.
  • Variaciones en la sensibilidad al contraste.
  • Variaciones en los resultados de electrofisiología ocular.

Mediante la realización de revisiones oftalmológicas periódicas se pueden detectar previamente a tiempo los cambios en las estructuras del globo ocular o en la función visual como consecuencia de la progresión de la enfermedad, y podría planificarse un tratamiento.

CURIOSIDAD

El test del dibujo del reloj

El test del dibujo del relojes un instrumento de selección para examinar el deterioro cognitivo en diversos trastornos neurológicos o psiquiátricos, como el Alzheimer.

Es un test sencillo de aplicar, que valora una tarea compleja consistente en dar a los pacientes una papel en blanco y las instrucciones para dibujar un reloj (un círculo, los 12 dígitos correspondientes a las horas) y marcar las once y diez (hora que requiere la participación de los 2 hemicampos visuoatencionales en los 2 cuadrantes superiores, es decir, en los campos temporales). Exige al paciente estar atento a la instrucción oral que recibe, recordar cómo es un reloj, lo que implica, recuperar de su memoria la imagen visuoespacial apropiada y desarrollar funciones ejecutivas complejas que incluyen la planificación mental y habilidades visuoespaciales.el-test-del-reloj

TRATAMIENTO

Actualmente no hay cura para el Alzheimer. Pero, como el Parkinson, existen tratamientos que pueden ayudar con los síntomas cognitivos y de comportamiento.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España