Select Page

El Chalazión

 

Un chalazión es una protuberancia o nódulo indoloro en el interior del párpado. Varían en tamaño desde apenas perceptible a antiestético. Son el resultado de los orzuelos que se han resuelto y que ya no están infectados activamente.

Los quistes se forman alrededor de las glándulas de lípido (meibomiana) bloqueadas, que fueron infectadas por el orzuelo. El contenido se compone de células inmunitarias, pus y las secreciones aceitosas que están bloqueadas y ya no pueden drenar adecuadamente.

La mayoría de las veces un chalazión desaparecerá por sí mismo. Puede ser ayudado haciendo uso de compresas tibias y realizando lavados del parpado para fomentar una buena higiene.

Algunos chalaziones no se resuelven espontáneamente y pueden crecer y empezar a incomodar. La presión que pueden ejercer sobre la córnea puede alterar su curvatura e inducir el astigmatismo. Esto hará que el paciente tenga una visión borrosa intermitente o constante.

¿Qué causa un Chalazión?

Cualquier persona puede desarrollar un chalazión pero los que tienen problemas frecuentes con los párpados, como la blefaritis, son más propensos a desarrollarlos. Ciertas condiciones de la piel como la rosácea pueden causar chalaziones. Los signos más comunes de la rosácea son enrojecimiento de las mejillas y la cara, pequeñas protuberancias y nódulos. La rosácea puede afectar a muchos otros tejidos del ojo incluyendo la piel de la capa exterior del ojo y el párpado (conjuntiva), así como la córnea y la esclerótica.

La rosácea en sí es una enfermedad difícil de diagnosticar y sus factores y causas no son bien entendidos.

Otras enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica y diferentes tipos de acné también pueden contribuir a un ambiente propicio para los chalaziones.

¿Qué tratamiento está disponible?

La mayoría de los problemas relacionados con los párpados se tratan de la misma manera. Usando compresas tibias en los párpados junto con lavados de parpado, ya sea con un producto comercial o con champú para bebés. Si usted tiene un historial de problemas con los párpados y sufre de blefaritis u otra condición inflamatoria, los lavados diarios de párpado son una forma de vida.

Si su oculista cree que es necesario le puede prescribir antibióticos orales. La doxiciclina es el antibiótico más frecuentemente utilizado. Otros miembros de la familia de las tetraciclinas también pueden funcionar. La doxiciclina tiende a ser bien tolerada con pocos efectos secundarios y tiene la ventaja de penetrar muy poco la barrera de sangre cerebral.

La única manera segura de eliminar un chalazión es con cirugía

Algunos chalaziones no se resuelven, incluso con un tratamiento oral y tópico, y requieren de procedimientos más invasivos. Una opción es inyectar un esteroide en el párpado, aunque esto conlleva un riesgo de una pérdida permanente del pigmento de la piel.

La forma más exacta de tratar un chalazión es removerlo quirúrgicamente. La extracción de un chalazión es un procedimiento básico de oficina. El área se adormece con un anestésico tópico, se hace una incisión en la parte interior del parpado y el nódulo es eliminado.

Un chalazión que vuelve a aparecer en el mismo lugar del párpado es motivo de preocupación, y es una práctica estándar enviar el tejido para un análisis del potencial de malignidad.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia