Select Page

Endotropia Adquirida Por El Uso Excesivo De Los Smartphones


En la última década el uso de ordenadores y dispositivos electrónicos se ha generalizado a adultos y niños en todo el mundo.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España en el año 2015 el 64,3% de la población de 16 a 74 años utiliza Internet a diario y el 75,9% de los hogares tiene al menos un miembro de 16 a 74 años que dispone de ordenador. La implantación del teléfono móvil se vuelve más común, siendo casi un 97% de los hogares quien dispone de este tipo de tecnología.nino-computadora

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,1%), mientras que el 93,6% utiliza Internet. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 90,9% en la población de 15 años.

¿Y qué tienen que ver estos datos con tu salud ocular?

Muchos oftalmólogos pediátricos sospechan que el uso continuo de este tipo de tecnologías (videojuegos, móviles, ordenadores, tablets…) supone un alto factor de riesgo para el desarrollo de miopía. Los estudios que se realizan al respecto parecen confirmar tales sospechas.uso-computadora

Estar delante de la pantalla durante horas es motivo de fatiga visual, especialmente para los más pequeños de la casa. La necesidad de forzar la vista para enfocar en cerca requiere más energía y posibles problemas futuros, como desarrollar el “síndrome visual del ordenador” (puedes informarte mejor sobre ello aquí).

En La Actualidad…

Un estudio reciente concluye que el uso excesivo de Smartphone puede influenciar en la aparición de endotropía concomitante aguda adquirida en adolescentes. Abstenerse de su uso puede disminuir el grado de la desviación asociada en estos pacientes, y la desviación restante puede ser tratada satisfactoriamente con la corrección adecuada.

¿QUÉ ES LA ENDOTROPIA CONCOMITANTE AGUDA ADQUIRIDA?

Si vamos palabra por palabra lo entenderemos mejor. La endotropia es la desviación de un ojo hacía “dentro”, es decir, hacia la zona nasal, es un tipo de estrabismo.

Se denomina concomitante debido a que suele ir acompañada de otras cosas, como por ejemplo un error refractivo. Es aguda porque su comienzo suele ser brusco y con un ángulo de desviación que aumenta progresivamente (cada vez “tuerce” más). Y por último adquirida, porque ha aparecido con los años, no es de nacimiento. endotropia

Este estudio evaluó a 12 pacientes con endotropía concomitante aguda adquirida y una historia de uso excesivo de móvil, analizando así las horas que lo utilizaba con el ángulo de desviación, el error refractivo y su estereopsis (visión en 3D).nina-smartphone

La media de edad era de 13 años aproximadamente. Todos los sujetos evaluados hacían un uso del móvil mayor a 4 horas  al día (una media de 6 horas) desde al menos los últimos 4 meses. 8 de ellos tenían un miopía media de 3.84 ± 1.68 dioptrías, los restantes tenían algo de hipermetropía.

Se encontró que los sujetos que disminuían el uso del Smartphone también reducían el ángulo de desviación. No obstante, si ves que un niño desarrolla una desviación en uno o ambos ojos, no asumas directamente que es el mero resultado del uso de pantallas. Pero siempre ha de ser evaluado con la mayor brevedad posible.

Si quieres leer el artículo entero puedes hacerlo aquí (está en inglés).

RECOMENDACIONES

Según la Academia Americana de Optometría los padres deberían considerar los siguientes factores que pueden afectar al uso del ordenador por los niños:

  • Los niños pueden no ser totalmente conscientes de cuánto tiempo emplean en el ordenador. Pueden ser horas y con algunos pequeños descansos, lo cual desemboca en problemas para enfocar y mucho esfuerzo visual.
  • Los niños se adaptan a todo y muchas veces creen que lo que ven y como ven es normal, no saben que quizás puedan ver mejor o que tienen un problema. Por ello es muy importante regular las actividades en cerca y realizar exámenes visuales con frecuencia.postura-correcta
  • Además muchos ordenadores están adaptados a los tamaños y posiciones de un adulto, esto puede acarrear problemas en el cuello, hombros o espalda si no se corrige.

 

  1. Realiza revisiones visuales a los niños con frecuencia.
  2. Limita la cantidad de tiempo que emplean frente a las pantallas. Anímales a realizar actividades a varias distancias, sobre todo aquellas que impliquen movimiento y ejercicio y controla que hagan descansos.
  3. Comprueba la ergonomía del lugar de trabajo. Corrige los defectos posturales. Recuerda que los pies deben descansar sobre el suelo y la pantalla estar a la altura de los ojos.
  4. Utiliza la mejor iluminación Usa luz difusa e indirecta, mejor si es natural y que no genere reflejos en la pantalla

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España