Select Page

Enfermedad De Behçet


Es una inflamación de los vasos sanguíneos  (vasculitis) de  causa desconocida, que puede  afectar a  casi cualquier parte del  organismo (distribución generalizada o sistémica).

dia de behcet

La enfermedad de  Behçet produce unas lesiones  características en la piel y en las mucosas. Con frecuencia ocasiona alteraciones en los  ojos, músculos y articulaciones.

Es considerada una de las enfermedades raras (aquí te explicamos brevemente qué son las enfermedades raras) y afecta a cualquier parte del cuerpo, sin embargo una de las zonas más comúnmente afectadas son los ojos. Es por ello que hoy hablaremos sobre esta enfermedad que muchos no conoceréis.

Su incidencia es muy baja, pero su curso es crónico, es decir no hay cura para ello. En España la prevalencia es baja, estimada en 5-10 casos por 100.000 habitantes. Puede afectar a cualquier persona, pero generalmente comienza entre los 20 y los 40 años y se da más en países mediterráneos y asiáticos.

¿Su Causa?

Desconocida. Pero no se trata de una enfermedad contagiosa, se cree que hay personas genéticamente predispuestas con defectos en su sistema inmunológico.

Signos y Síntomas

Es una enfermedad intermitente y funciona por brotes, es decir hay momentos en los que la enfermedad no está activa y otros en los que se exacerba. Los síntomas pueden durar días o semanas o incluso más tiempo.ulcera bucal

La inflamación de las arterias y venas causa úlceras dolorosas en la boca y en los genitales e inflamación ocular. Además también puede causar lesiones en la piel, inflamación de las articulaciones y del sistema nervioso.

No todo el mundo presenta, en el curso de la enfermedad, los mismos síntomas, pero si puede cursar con astenia (cansacio extremo) e incapacidad funcional, como le ocurre a la mayoría de los pacientes. Las manifestaciones más frecuentes son:

  • Aftas (úlceras) bucales
  • Aftas genitaleslesion ocular
  • Lesiones oculares: La enfermedad ocular ocurre entre el 25% y 75% de los pacientes y puede progresar a la ceguera si no se trata. La uveítis (inflamación de la capa media del ojo) es la afectación más frecuente. Otros hallazgos incluyen vasculitis retiniana, oclusión vascular y neuritis óptica. Otros cambios que pueden ser vistos incluyen neovascularización, cataratas secundarias, glaucoma, y en aproximadamente 3% de los pacientes, ulceración conjuntival. La conjuntivitis, escleritis, epiescleritis, y el síndrome de Sjögren son raros.
  • Lesiones cutáneas
  • Artritis

Manifestaciones neurológicas, vasculares, gastrointestinales, cardiopulmonares, nefrourológicas, psicológicas y psiquiátricas.

Diagnóstico

No existe ninguna prueba de laboratorio específica para el diagnóstico de la Enfermedad de Behçet. Se basa en la observación clínica a largo plazo. Esto se debe a que:

  • Por lo general, los síntomas no aparecen todos a la vez
  • Hay otros padecimientos con síntomas similares
  • No existe prueba alguna para diagnosticar el síndrome de Behçet.

Los síntomas clave para diagnosticar el síndrome de Behçet son:

  • Aftas bucales; al menos tres veces en un período de 12 meses
  • Dos de los siguientes:
    • Aftas genitales que desaparecen y vuelven a aparecer
    • Inflamación del ojo con pérdida de visión
    • Úlceras en la piel
    • Resultado positivo a la prueba de escarificación (la aparición de pequeñas ronchas rojas cuando se pincha la piel con una aguja).

Los pacientes pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el síndrome de Behçet llevando un registro de sus síntomas y de cuándo éstos ocurren.

Tratamiento

Debido a que la enfermedad puede abarcar cualquier parte del organismo, la mejor forma de proceder es ir al médico especialista del lugar afectado en cada momento o brote.

Como la causa de la enfermedad es desconocida, el tratamiento se hace de acuerdo a los síntomas individuales y al momento de su aparición. Los medicamentos están dirigidos a reducir la inflamación o bien a intentar regular el sistema inmunológico y prevenir problemas más graves. Los tratamientos comunes incluyen:

  • Corticosteroides (medicamentos para reducir el dolor y la inflamación)
  • Colchicina, para tratar las aftas y para prevenir los brotes articulares o cutáneos de la enfermedad
  • Inmunosupresores (medicamentos que ayudan a controlar el sistema inmunitario, reducir la inflamación y prevenir exacerbaciones)
  • Descanso durante las crisis
  • Ejercicio moderado, como nadar o caminar durante los períodos de remisión (desaparición de los síntomas).

UN DIAGNÓSTICO RÁPIDO Y UN TRATAMIENTO ADECUADO AYUDA A MANTENER CONTROLADA LA ENFERMEDAD Y A MEJORAR SU EVOLUCIÓN.


Si quiere obtener más información o ponerse en contacto con alguien esta es la web de la Asociación española: http://www.behcet.es/index.htmlasociacion behcet espanol

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España