Select Page

Enfermedades Degenerativas Y Su Afectación Visual


Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica Y Corea De Huntington

Como ya habéis podido leer en otros artículos de este blog los ojos y la visión se ven afectados en múltiple enfermedades sistémicas. En este caso vamos a hablar de 3 grandes enfermedades degenerativas como son la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o la corea de Huntington. Lo primero de todo vamos a definir un poco el término degenerativo.

Una enfermedad degenerativa es una afección generalmente crónica, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos neuronaafectados empeoran con el transcurso del tiempo.

Si nos centramos en aquellas que atacan al sistema nervioso, su causa es la muerte progresiva de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso. Esta pérdida progresiva de las células nerviosas es lo que origina los signos y síntomas neurológicos y neuropsicológicos característicos de cada una de ellas.

En este artículo encontrarás una breve definición de cada enfermedad y como éstas afectan al sistema visual.

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central.

Desmielinizante: La mielina es la sustancia que recubre las fibras nerviosas (como se muestra en la imagen), y en esta enfermedad resulta dañada y la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Es la causa de todos los síntomas.Desmielinizante

EN NÚMEROS

La esclerosis es una enfermedad crónica diagnosticada principalmente en adultos jóvenes, que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años. Las personas de raza blanca tienen el doble de probabilidades que otras razas de desarrollar este trastorno, de la misma manera que las mujeres son dos veces más propensas que los varones.

SÍNTOMAS

No hay ningún síntoma típico de la esclerosis que ayude en el diagnóstico inicial. Incluso es habitual que el primer episodio pase desapercibido por la vaguedad de las molestias sin que el sujeto consulte con su médico. A menudo, las primeras manifestaciones se presentan como problemas de la visión, bien en forma de visión borrosa, doble o pérdida de visión.sintomasAFECTACIÓN VISUAL

La pérdida unilateral de visión durante el curso de unos pocos días, debido a la afectación del nervio óptico es una manifestación inicial frecuente de la EM. Los problemas en los ojos son frecuentes, pues es común que haya daños en el nervio óptico, o en aquellos que controlan el movimiento del ojo.

El daño causado en el nervio óptico se llama neuritis óptica y da lugar a una alteración de la visión (visión borrosa o pérdida total de visión) que a veces está acompañada por un dolor detrás del ojo. Usualmente, se recupera la visión normal a las pocas semanas, y es raro que la EM cause ceguera total.

Sin embargo, es común que estos síntomas sigan apareciendo a menudo, normalmente en un solo ojo cada vez. El daño a largo plazo del nervio óptico puede causar visión borrosa y/o la pérdida de la visión cromática (pérdida de la visión del color). A veces los pacientes sufren una pérdida de visión en el área central del campo visual, que aparece oscurecida.

También a veces se produce visión doble, causada por la debilidad o falta de coordinación de los músculos oculares.

En ocasiones, se pueden sufrir nistagmo.

TRATAMIENTO

En condiciones normales, es posible enfrentarse a una pérdida visual leve, ya que  suele desaparecer por sí sola en poco tiempo.

En caso de que se tenga visión doble, cuando sea necesario conducir o leer, se puede poner momentáneamente un parche sobre el ojo, lo que hace desaparecer la visión doble. Pero esta solución debe ser ocasional y no permanente ya que puede afectar a visión si ocluimos durante mucho tiempo un ojo. En algunos casos pueden ser útiles las gafas con prismas especiales, que minimizan la visión doble.

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular por la cual unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

EN NÚMEROS

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. En un 90 a 95% de todos los casos de ELA, la enfermedad ocurre aparentemente aleatoriamente sin ningún factor de riesgo claramente asociado. Entre el 5 y el 10% de todos los casos de ELA son heredados.

SÍNTOMASstephen-hawking

El inicio de la ELA puede ser tan sutil que a menudo se pasan por alto los síntomas. Las primeras manifestaciones pueden incluir contracciones, calambres o rigidez de los músculos, debilidad muscular. En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, como son, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas. Así como tampoco  resultan afectadas las motoneuronas que controlan los músculos extrínsecos del ojo, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final. Tampoco son comunes los síntomas de visión borrosa o disminución del campo visual.

Según lo que hemos explicado anteriormente, la diferencia es que en la EM se pierde la melina de las neuronas y por ello podemos encontrar síntomas de todo tipo, entre otros, visión borrosa y falta de sensibilidad, etc. En cambio en el caso de la ELA, se pierden las motoneuronas y por eso solo encontraremos síntomas motores (aunque no relacionados con la visión).

Corea De Huntington

La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. Se origina por la mutación del gen que codifica una proteína llamada huntingtina.

EN NÚMEROS

Es una enfermedad rara que afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 habitantes en la mayoría de los países europeos. En España, por ejemplo, unas 4.000 personas tienen la enfermedad y más de 15.000 afrontan el riesgo de haber heredado el gen. La enfermedad puede heredarla y desarrollarla por igual hombres y mujeres, sin diferencias en clase social ni grupos étnicos.

La mayoría de las personas desarrollan la enfermedad durante la vida adulta, entre los 35 y los 55 años, aunque aproximadamente un 10% de las personas desarrollan síntomas antes de los 20 años de edad.

SÍNTOMAScorea-de-huntington

Los primeros signos de la enfermedad son muy leves y pueden consistir en pequeños cambios en la personalidad o el carácter. La falta de memoria, la torpeza y los movimientos “erráticos” de los dedos de las manos o de los pies pueden ser un signo. La EH se caracteriza por una combinación de alteraciones motoras (movimiento), psiquiátricas (de personalidad o carácter) y cognitivas (pensamiento).

AFECTACIÓN VISUAL

Las alteraciones oculomotoras (movimientos del ojo) también son frecuentes, sobre todo de los movimientos sacádicos.

Los movimientos sacádicos son movimientos fundamentalmente voluntarios y los utilizamos para dirigir la mirada a un objeto que nos llama la atención.

Esto conlleva principalmente visión doble y dificultad para leer o seguir el movimiento de los objetos.

TRATAMIENTO

Desgraciadamente, hoy en día no existe ningún fármaco cuya eficacia haya sido probada en el tratamiento de las causas subyacentes a la EH. Aunque no hay cura para la EH de momento, algunos tratamientos pueden controlar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

 

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España