Select Page

Entropion y Ectropion

Son alteraciones en la posición de los párpados


 

Se trata de malposiciones del márgen del párpado que rota hacia fuera (ectropion) o hacia adentro (entropion).normal entrop ectrop

Entropionentropion 1

El margen palpebral se invierte o se gira contra el globo ocular. La piel del margen palpebral y las pestañas rozan contra la córnea y la conjuntiva causando irritación y enrojecimiento. El roce continuo de las pestañas puede generar úlceras corneales y mayores complicaciones si no se trata a tiempo.

¿QUÉ LO CAUSA?

Existen cuatro tipos principales de entropión: involutivo, espásmico, cicatricial y marginal. Aunque no existe una edad concreta, el envejecimiento es uno de los principales motivos de su aparición. Pueden aparecer como resultado de:

  • Envejecimiento que debilita la musculatura y ésta se distiende en exceso, descolgándose
  • Cicatrización de traumatismos, quemaduras
  • Inflamaciones crónicas de la conjuntiva
  • Reacciones alérgicas

Infrecuentemente, el entropión puede estar presente al nacer. En los bebés rara vez causa problemas, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad.

SÍNTOMASentropion 2

Los síntomas más frecuentes son fotofobia, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. Pero también puede cursar con dolor o molestia ocular, enrojecimiento e irritación.

TRATAMIENTO

Las lesiones corneales hacen que se requiera un tratamiento urgente que evite las complicaciones oculares. Detectar la causa que provoca el entropión es clave para definir el procedimiento quirúrgico a realizar para su corrección.

El entropion debe ser tratado quirúrgicamente antes del daño que se puede provocar en la córnea incluyendo infecciones y cicatrices. Quirúrgicamente, la corrección del entropion se realiza con anestesia local, tensando el párpado y sus inserciones, mediante simples suturas.

Antes de la cirugía, el ojo se puede proteger con el uso de gotas y ungüento lubricante o la colocación de una lente de contacto terapéutica que haga la función de tirita.

El cuidado post-operatorio incluye la colocación de una pomada antibiótica durante una semana, es aconsejable acompañarlos de antiinflamatorios en formas de colirio o ungüento y frío. Tras la cirugía el riesgo de cicatriz en la córnea, infección y pérdida de la visión en gran medida disminuirá.

No se puede prevenir pero sí se puede detectar a tiempo y corregirse.

Ectropion

El margen palpebral se gira y se revierte respecto al globo ocular. El ectropión del párpado inferior es un problema muy frecuente. Existen tres tipos de ectropión del párpado inferior: cicatricial, paralítico o involutivo, en función de lo que lo cause.

Debido a que la parte posterior del párpado necesita lubricación constante por parte de las lágrimas en la superficie del ojo y el párpado no está en contacto con el globo ocular, la parte posterior del párpado se vuelve seco e irritado.  Esto puede causar abrasiones y úlceras corneales o infecciones oculares.ectropion 1

¿QUÉ LO CAUSA?

La mayoría de los casos de ectropion se deben a la debilidad del tejido del párpado como resultado del envejecimiento. Algunos casos son consecuencia de la cicatrización de la piel del párpado causada por químicos, quemadura térmica, trauma, cáncer de piel, o la cirugía de párpados anterior.

SÍNTOMAS

A menudo se pone de color rojo carnoso y ya no puede proteger la parte inferior del globo ocular con la córnea. Normalmente, las lágrimas se drenan al final del margen del párpado inferior de la nariz, hasta el conducto lagrimal. Cuando el borde inferior del párpado se ve afectado, también lo está una buena evacuación de las lágrimas.  ectropion 2

Por lo tanto, el ectropión puede conducir a la sequedad y el daño a la córnea, irritación y lagrimeo excesivo. Los pacientes afectos pueden notar síntomas de sensación de cuerpo extraño con enrojecimiento del margen palpebral y conjuntivitis crónicas.

TRATAMIENTO

El ectropion se debe reparar quirúrgicamente antes de producir daño a la córnea incluyendo infección y cicatrices. Antes de la cirugía, el ojo se puede proteger con cinta adhesiva para levantar el párpado inferior y el uso de gotas y ungüento lubricante.

El cuidado post-operatorio es similar a la reparación de entropion, usando un ungüento antibiótico o inflamatorio si fuera recomendado. El objetivo de la cirugía es proporcionar comodidad de los ojos y para prevenir daños en la córnea, infecciones y la posible pérdida de visión.

No se puede prevenir pero sí se puede detectar a tiempo y corregirse.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España