Select Page

Herpes Ocular


¿Qué Es El Herpes?

El Herpes simplex (HSV) es un virus común que afecta a los humanos. Hay dos tipos virus de Herpes simplex. El tipo 1 causa herpes-labialúlceras y puede afectar la cara y los ojos; el tipo 2 causa principalmente infecciones genitales.

Afecta a muchas personas, generalmente en la zona labial (como el señalado en la imagen). El comportamiento del herpes ocular es muy similar al del herpes labial.

El herpes tipo I es muy contagioso y comúnmente transmitido por el contacto de la piel con alguien que tenga el virus. Casi todas las personas (un 90% de la población) están expuestas al herpes tipo I, generalmente durante la niñez. Una vez desaparecida la infección el virus pasa a un estado inactivo, viviendo en las células nerviosas de la piel o el ojo. El virus puede reactivarse a raíz de diferentes causas, incluyendo:

  • Estrés
  • Exposición al sol
  • Fiebre
  • Trauma en el cuerpo (debido a lesiones o cirugía)
  • Menstruación
  • Ciertos medicamentos

El contagio es por contacto (la persona toca una lesión de un herpes y posteriormente se toca el ojo) y el virus se instala en la zona ocular, aunque no siempre se manifiesta en el momento, pero puede dar lugar posteriormente a sucesivos brotes.herpes-zoster

Sin embargo es posible que también hayas oído hablar del Herpes Zóster. Se debe al virus varicella-zoster. Ese es el mismo virus que ocasiona la varicela. El virus de la varicela zóster causa dos enfermedades distintas. La infección primaria causa la varicela, una enfermedad infantil generalmente inofensiva. Cuando la varicela llega a su fin, el virus permanece inactivo en el cuerpo, donde puede permanecer latente por décadas. Debido a la edad, enfermedades o tratamientos médicos, el virus puede reactivarse. Ésta segunda aparición es llamada herpes zóster, caracterizada por un sarpullido doloroso.

A diferencia de la varicela, el herpes zóster es muy doloroso. Es importante consultar a un oftalmólogo cuando el herpes zóster se presenta en la cara, ya que el virus puede invadir el ojo. La infección puede afectar los nervios del globo ocular directamente en aproximadamente un 10 a 25 por ciento de los pacientes con herpes zóster, causando graves problemas oculares.

Herpes Simplex Ocular

herpes-simplex-ocular

Afectación del herpes en los párpados (hinchazón, enrojecimiento y erupciones)

El HSV puede afectar casi cualquier parte del ojo, pero la parte más comúnmente afectada es la córnea (queratitis herpética), aunque el iris también podría verse afectado (iridocilitis – un tipo de uveítis) y sería la forma más grave. Se puede formar también sobre los párpados, causando una erupción con vesículas. Habitualmente esta forma una costra y cura entre 3 y 7 días

Aunque la mayoría de casos de este trastorno también llamado queratoconjuntivitis por herpes simple desaparecen sin tratamiento, en ocasiones el virus penetra profundamente en la córnea y daña su superficie, incluso, llegan a formarse úlceras y pérdida de la sensibilidad cuando se toca el ojo.

queratoconjuntivitisCuando la superficie del ojo está involucrada, el ojo puede enrojecerse, aparece lagrimeo, fotofobia (hipersensibilidad a la luz), cefaleas y sensación de cuerpo extraño (sensación de tener algo molesto en el ojo). Con menos frecuencia, el HSV puede afectar al ojo internamente, puntualmente a la retina (una de las capas internas del ojo); este cuadro puede causar disminución de la visión.

Los síntomas de la queratoconjuntivitis herpética incluyen:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa
  • Lagrimeo
  • Supuración
  • Sensibilidad a la luz
  • Hinchazón o nubosidad de la córnea.
Tratamiento

El herpes ocular suele tratarse limpiando la herida con algún bastoncillo y aplicando antiherpéticos específicos, algún antiinflamatorio y antibióticos. Estos últimos se suelen utilizar como prevención de una posible infección ya que el herpes produce una herida en el ojo (úlcera) que puede infectarse antes de cerrarse.

Como en la boca, hay que tener en cuenta que los episodios son autolimitados (es decir, sin tratamiento acabará coliriodesapareciendo) pero el tratamiento sirve para aliviar los síntomas, que no haya una infección secundaria y que no quede ninguna cicatriz, principal problema del herpes ocular. Ya que cuando un paciente tiene una cicatriz en el ojo y ésta se encuentra en la zona central de la visión, el resultado es la disminución de la visión.

Herpes Zoster Oftálmico

herpes-zoster-oftalmico

La afectación es usualmente unilateral

Aproximadamente en el 15% de todos los casos de herpes zoster afecta a la rama oftálmica del nervio trigémino ocasionando el herpes zoster oftálmico.

Como en los herpes zoster en general, la incidencia de herpes zoster oftálmico aumenta con la edad siendo más frecuente en los pacientes de más de 60 años. Sin embargo, la incidencia de complicaciones oculares no está relacionada con la edad, el sexo o la gravedad de las lesiones cutáneas.

La enfermedad se inicia como si fuera un proceso gripal con malestar, fiebre variable y fatiga.

Signos oculares

Usualmente pueden quedar afectados:herpes-zoster-oftalmico

  • Los párpados con una ptosis a consecuencia de una cicatriz.
  • La conjuntiva con una conjuntivitis.
  • La esclera con una epiescleritis y escleritis aunque estas no son frecuentes.
  • También puede quedar afectada la córnea con una queratitis, esta puede darse de varias formas.
  • Cuando es afectada la cámara anterior puede aparecer uveítis con inflamación y cicatrices en el iris.

Síntomas

  • Intenso dolor en o alrededor de uno de los ojos acompañado de punzadas.
  • Fiebre, cansancio, dolor de cabeza y molestia general en todo el cuerpo.
  • Sarpullido, irritación o inflamación en los párpados.
  • Ojos
  • Si se extiende a la córnea, ésta puede hincharse, presentar nubosidad y/o desarrollar cicatrices.

Tratamiento

La atención médica debe iniciar de manera inmediata (lo ideal es a las 72 horas siguientes a la aparición de síntomas), a fin de evitar graves daños a la visión.

Generalmente el tratamiento comprende:

  • Medicamentos antivirales para obtener alivio con rapidez (gotas oftálmicas o fármacos orales).
  • Si la infección está afectando a la córnea, posiblemente se prescriban gotas corticosteroides, las cuales deberán utilizarse solamente bajo supervisión médica, ya que pueden aumentar la presión intraocular.

Para el dolor puede sugerirse el uso de crema, aerosol o parche para adormecer la piel, o bien, ungüentos que calmen la comezón.


Evite el contacto con sarpullidos y ampollas de personas con herpes zóster o varicela si nunca ha sufrido de varicela o no ha recibido la vacuna contra esta enfermedad. La misma pauta se puede aplicar con el herpes simplex, evite el contacto de la piel con alguien expuesto al virus.

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España