Select Page

Hipertensión Ocular

Diferencia con el Glaucoma


La hipertensión ocular sucede cuando la presión dentro del ojo (presión intraocular o PIO) es más alta que la normal. La presión del ojo se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se considera normal entre 11 y 21 mm Hg. Cuando la PIO es superior a los valores normales pero la persona no muestra signos de glaucoma, esto se denomina hipertensión ocular.

Los pacientes con hipertensión ocular se consideran “sospechosos de glaucoma”, lo que significa que deben ser evaluados de cerca por un oftalmólogo para asegurarse de que no se desarrolle un glaucoma. La hipertensión ocular, que nada tiene que ver con la hipertensión sistémica arterial, cuanto más elevada y mayor tiempo actúe, con mayor probabilidad terminará en un glaucoma pero, no todos los glaucomas tienen como causa de la enfermedad la hipertensión ocular, aunque no es menos cierto que la mayoría de glaucomas aparecen en ojos afectos de hipertensión ocular.dano de glaucoma

Es decir que la hipertensión ocular, en función de sus valores y del tiempo de duración, ocasionará un deterioro del nervio óptico, cuando se produzca esta alteración, entonces hablamos de glaucoma. El glaucoma es una enfermedad ocular compleja que involucra múltiples factores y presenta características específicas, como daño del nervio óptico y pérdida del campo visual. No obstante lo explicaremos detenidamente en otro post.

¿Cómo Se Mide?

Se mide con una prueba que se denomina tonometría. Hay varios tipos de tonometría, algunos son más molestos que otros, pero en ningún caso es doloroso. En el supuesto de que haya salido una PIO elevada, o más elevada de lo habitual, lo aconsejable es medirla varias veces y en días consecutivos y momentos del día diferentes. Esto es porque la PIO varía a lo largo del día y tenemos que asegurar que no ha sido una subida ocasional. 

Prácticamente todos los establecimientos de óptica y optometría disponen de un tonómetro para medirte la PIO. Es una prueba que se realiza de forma gratuita o por un precio muy bajo.

Tonometría por contacto. Antes de la prueba se instilan unas gotas de anestesia local.

Tonometría por contacto. Antes de la prueba se instilan unas gotas de anestesia local.

Tonometría sin contacto. Solo notará un pequeño soplido de aire en los ojos.

Tonometría sin contacto. Solo notará un pequeño soplido de aire en los ojos.

¿Qué es la PIO o Cómo se Forma?

La presión intraocular (PIO) es la presión que ejercen los líquidos intraoculares contra la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga distendido. El líquido del interior del ojo se divide en dos partes de composiciones y texturas diferentes.

  • Humor vítreo (también explicado en el artículo sobre luces y moscas volantes). En la parte de atrás del ojo, entre la superficie posterior del cristalino y la retina. Es una sustancia gelatinosa en la que sus componentes se difunden lentamente.
  • Humor acuoso. En la parte anterior del ojo, entre el cristalino y la córnea y ocupa el 3 % del interior del ojo.

El humor acuoso es el principal líquido causante de la PIO. Se renueva constantemente, la producción y reabsorción del mismo son continuas y se mantienen equilibradas en circunstancias normales. Si se produce un desequilibrio por exceso de producción o por bloqueo en la reabsorción, la PIO se eleva por encima de las cifras adecuadas para el correcto funcionamiento del ojo. Es decir que si se produce más líquido de lo normal, o no se elimina lo suficientemente bien, estaremos aumentando la cantidad de líquido dentro del ojo y, por tanto, aumentando la PIO.humor vitreo y acuoso

La formación del humor acuoso varía circadianamente, disminuyendo durante el sueño y en situaciones que inhiben el metabolismo activo como la hipoxia (falta de oxígeno) y la hipotermia (disminución de la temperatura corporal).

Causas o Factores de Riesgo

Una lesión en el ojo puede causar hipertensión ocular, al igual que ciertas enfermedades oculares o algunos medicamentos como los esteroides.

En muchas ocasiones un golpe o pelotazo en el ojo puede causar lesiones que, a largo plazo, son causantes de una hipertensión ocular y desarrollo de glaucoma. Es por ello muy importante mantener revisiones periódicas para evitar este problema. Hasta un año después del golpe es posible desarrollar hipertensión o glaucoma.

Aunque cualquier persona puede desarrollar hipertensión ocular, existen una serie de factores de riesgo que lo incrementan

  • Antecedentes familiares de hipertensión ocular o glaucoma
  • Personas con diabetes
  • Mayores de 40 años
  • Personas de ascendencia afroamericana

Síntomas

La mayoría de las personas con hipertensión ocular no experimentan ningún síntoma. Por ello es muy importante someterse regularmente a exploraciones oculares, para descartar cualquier daño en el nervio óptico debido a la presión elevada.

Principalmente tomarse la PIO mediante la tonometría, pero existen otras pruebas complementarias para un mejor diagnóstico y seguimiento.

  • Una gonioscopía para evaluar el ángulo donde se drena el humor acuoso
  • Una OCT para evaluar el estado del nervio óptico y saber si ha habido daños
  • Un campo visual para conocer el alcance de los daños

No obstante será el oftalmólogo la persona indicada para saber qué pruebas realizar y cuando realizarlas. gonioscopia

Lente de gonioscopía Previamente se ha instilado unas gotas de anestesia local. Nos permite ver el ángulo que forman la córnea y el iris, que es donde se drena el humor acuoso

Tratamiento

Es importante controlar muy de cerca la hipertensión ocular y reducirla antes de que cause alguna pérdida de la visión o daño al nervio óptico. Dependiendo de su caso en particular y qué tan elevada esté su presión intraocular, es posible que su oftalmólogo no inicie un tratamiento inmediatamente, sino que controle la PIO a través de exámenes frecuentes.

En otros casos, el oftalmólogo puede indicar si se necesitan medicamentos para reducir la PIO. Existen gotas para los ojos que ayudan a bajarla, pero es importante adherirse al régimen prescrito para que éstas funcionen eficazmente.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España