shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Luces y Moscas Volantes

 

¿Alguna vez has notado ver pequeñas sombras o puntos negros que se mueven dentro de tu campo de visión? O ¿alguna vez ha sentido ver destellos o luces?

Todos estos fenómenos tienen una explicación razonable y por la que, la gran mayoría de las veces, no tienes que preocuparte.

Moscas volantes

Vamos a empezar a explicar las denominadas “moscas volantes”. Técnicamente se las conoce como miodesopsias y, aparecen principalmente cuando estamos mirando hacia un fondo plano, más aún si es blanco o claro.

Aunque estos objetos parecen estar frente a tus ojos, en realidad flotan en tu interior. Y lo que en realidad vemos son floaterslas sombras que proyectan sobre la retina (que es la parte del ojo que capta lo que vemos). Las moscas volantes pueden aparecer en diferentes formas, tales como pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

¿Qué está pasando?

Para entender bien lo que ocurre hemos de empezar por ¿qué hay dentro del ojo? En el interior del globo ocular existe una estructura gelatinosa, llamada humor vítreo, que da conformación al ojo. Dicha estructura ha de ser transparente, para permitir el paso de luz. Sin embargo, con el paso de los años el humor vítreo va perdiendo la consistencia de gel y se va opacificando por zonas. Estas manchitas son las moscas volantes, que al moverse por el humor vítreo y en contacto con el paso de luz, genera una sombra sobre la retina que se mueve.

Las moscas volantes se mueven más y se hacen más visibles a medida que el vítreo se hace más líquido y se separa de la retina.

diagram eye and floaters

¿Es grave?

PARA NADA, es muy normal percibir estas pequeñas miodesopsias y, has de saber que hay que aprender a vivir con ellas, ya que no hay una solución fácil. No obstante siempre es aconsejable una revisión periódica para comprobar que todo sigue bien.

PERO en el momento que notes muchas y muy grandes, visita a tu oftalmólogo lo antes posible, lo mejor será que te revise el fondo de ojo.

Sombra en forma de anillo

Existe una forma inusual de miodesopsia denominada “Anillo de Weiss”. Se trata de un fragmento de vítreo condensado que está muy unido alrededor del nervio óptico (por ello tiene la forma de anillo). Cuando este fragmento se separa del nervio óptico, mucha gente percibe una sombra con forma de anillo en su campo visual. Esta sombra, en ocasiones se divide a la mitad y lo que vemos es una forma de “J” o de “C”.

Luces o centellos

Ahora que ya sabemos qué es el humor vítreo, otra de las cosas que puede ocurrir es cuando el humor vítreo roza o tira de la retina, entonces podemos ver lo que parecen ser luces o destellos de luz. Estos son llamados centelleos o flashes. Puedes haber experimentado esta sensación si alguna vez has sido golpeado en el ojo y has “visto estrellas”. Los centelleos de luz pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses.

A medida que envejecemos, es más común experimentar  centelleos debido a los cambios del humor vítreo, el cual poco a poco se va separando de la superficie interior del ojo.

flash o destello

¿Qué causa los flashes?

Normalmente es la luz la que estimula a la retina, la cual manda la información al cerebro y nos permite procesar las imágenes. Sin embargo, existe otra forma de estimulación de la retina, nombrada estimulación mecánica. Se produce mediante un contacto o movimiento con la retina. Cuando algo golpea a la retina también se envía al cerebro y este roce se interpreta como un flash o una luz.

Ante la presencia de un desprendimiento de vítreo, éste tira de la retina y se percibe como un flash, que permanecerá hasta que se resuelva el desprendimiento.

¿Cuándo acudir al médico?

Cuando se perciben ambos fenómenos juntos o, por separado pero en gran medida, la mejor solución es acudir a tu oftalmólogo. Puede ser debido a un desprendimiento de humor vítreo, que puede llevar a un desprendimiento de retina. En estos casos, las primeras horas son cruciales para mantener una buena agudeza visual

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España

Actores de riesgo de estos fenómenos

Es posible que tengas mayor riesgo de percibir miodesospsias o centelleos si eres mayor de 50 años, o si también padeces:

  • Altas miopías
  • Uveítis (inflamación de la úvea)
  • Un golpe o trauma ocular
  • Cirugía intraocular (como la de cataratas)
  • Un desgarro espontáneo de la retina
  • Diabetes
  • Diagnóstico de desgarro o agujero en la retina

Prevención

No hay forma de prevenir este tipo de fenómenos, dado que ocurren con la edad. No obstante siempre es bueno hacer un correcto cuidado de los ojos y protegerse adecuadamente contra los rayos ultravioletas del sol, dado que son los más dañinos y los que causan un envejecimiento más precoz.

Acude a revisiones periódicas y protege tu vista.