Select Page

Migrañas Oculares

 


 

La migraña es una patología frecuente en adultos jóvenes y afecta principalmente a las mujeres. Se trata de un trastorno neurológico común que ocurre en por lo menos un 15 a 20% de la población y hasta en un 50% de las mujeres. Se manifiesta por migrana 1crisis de dolor de cabeza. Las migrañas oftálmicas forman parte de la categoría de las migrañas con aura, es decir, se manifiestan con signos que acompañan al dolor de cabeza. La migraña con aura la padecen entre un 15 y un 30% de la gente que sufre ataques de migraña. Se acompañan de alteraciones visuales descritas como “escotomas centelleantes”, una especie de haz de luz que aparece en el campo visual.


Auras

Aura visual: La más frecuente (90%). De forma típica comienza a notar destellos luminosos en el centro de su campo de visión, suelen ser a modo de líneas en zig-zag, que se van desplazando y creciendo hacia un lado. Existe una gran variedad de manifestaciones de las auras visuales y se pueden clasificar en tres grupos:scotoma 1

  • Las formas negativas: restan al campo visual (puntos ciegos, hemianopsias…)
  • Las formas positivas: crean imágenes visuales falsas (destellos, visión fragmentada, distorsiones …)
  • Las formas complejas: alteran las imágenes, por ejemplo los colores (discromatopsia) o el tamaño de los objetos (micropsia, macropsia)

Aura sensitiva: La 2ª en frecuencia (60%). Suele comenzar con hormigueos en la punta de los dedos de una mano y van ascendiendo hasta el hombro para luego aparecer en la comisura de la boca y lengua.

Aura del lenguaje: Menos frecuente. Con frecuencia acompaña a los síntomas visuales o sensitivos. Suele manifestarse como una dificultad para articular las palabras o problemas para entender.

Aura retiniana: Muy poco frecuente. Es como el aura visual, pero afecta a un solo ojo

Aura del troncoencéfalo: Muy poco frecuente. Comprende síntomas visuales, sensitivos o del lenguaje, todos ellos completamente reversibles.

Aura motora: Muy poco frecuente. Se caracteriza por una parálisis parcial o total de un lado del cuerpo y una alteración de consciencia.

¿Qué Lo Causa?

La aparición de una migraña es generalmente una reacción del cuerpo cuando hay un disparador para provocar una reacción, como el consumo de ciertos alimentos y los productos químicos en los alimentos, a los cambios en las hormonas, el estrés y la falta de sueño. Cuando una migraña se desencadena el flujo de la sangre cambia en el cerebro y cuando ese cambio se produce en la corteza visual que esto causa un cambio drástico en la visión.

Los desencadenantes más comunes de la migraña incluyen:

Cambios hormonales en las mujeres

Las fluctuaciones de los estrógenos parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres. Las mujeres con un historial de migrañas suelen presentar dolores de cabeza inmediatamente antes o durante la menstruación, cuando tienen una importante disminución de estrógeno. Otras tienen una mayor tendencia a desarrollar migrañas durante el embarazo o la menopausia. Los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, también pueden empeorar las migrañas, aunque algunas mujeres encuentran que son beneficiosos tomarlos.

Alimentosdisparadores

Algunas migrañas parecen ser desencadenadas por ciertos alimentos. Algunos alimentos que empeoran o pueden facilitar la aparición de migrañas son: el alcohol, especialmente la cerveza y el vino tinto, quesos curados, chocolate, aspartamo, el consumo excesivo de cafeína, el glutamato monosódico (ingrediente clave en algunos alimentos de Asia) los alimentos salados y alimentos procesados. Saltarse comidas o estar en ayuna también pueden desencadenar ataques de migraña.

Disparadores emocionales

El estrés en el trabajo o en casa puede producir migraña. Así como la ansiedad, tensión, depresión, o la emoción.

Estímulos sensoriales

Las luces brillantes y el brillo del sol pueden provocar migrañas, al igual que los sonidos fuertes. Olores poco comunes, incluyendo aromas agradables, tales como perfumes y olores desagradables, como diluyente de pintura o humo también pueden desencadenar migrañas.

Desencadenantes físicoscansancio
  • Cansancio
  • Mala calidad del sueño
  • Mala postura
  • Cuello o tensión en los hombros
  • Viajar por un largo período de tiempo
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre

Cambios en el patrón de sueño-vigilia Cualquier falta de sueño o dormir demasiado puede servir como un disparador para las migrañas en algunas personas, como puede ser el jet lag.

Síntomas

La migraña clásica comienza con síntomas visuales (aura) con duración entre 10 a 30 minutos, seguido por un fuerte e insistente dolor de cabeza. Los cambios visuales son comunes en uno o ambos ojos y es común que ocurran en cualquier combinación de los siguientes:scotoma zigzag

  • Visión de líneas en zigzag
  • Visión de luces intermitentes
  • Otras alucinaciones visuales
  • Puntos ciegos temporales
  • Sensibilidad a la luz brillante
  • Visión borrosa
  • Dolor ocular

Los dolores de cabeza son de inicio rápido, y normalmente afecta a un sólo lado del cráneo, y son fluctuantes durante la evolución de la crisis. Además empeora el dolor durante el esfuerzo. Junto con el dolor de cabeza, puede haber náusea, vómito y sensibilidad a la luz.

Los dolores de cabeza en sí generalmente se describen como una sensación de “golpeteo” que comienza a un lado de la cabeza y luego puede extenderse al otro. Para muchos pacientes afectados, el dolor de cabeza siempre se inicia en el mismo lado y la mayoría describe un dolor detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello.

El dolor de cabeza generalmente se inicia como un dolor sordo que empeora progresivamente en minutos a horas hasta el punto de ser incapacitante.

Tratamiento

Para llegar a saber qué factor puede estar desencadenando las jaquecas, se recomienda LLEVAR UN DIARIO DEL DOLOR DE CABEZA, anotando:diario de migranas

  • Cuándo se presentan los dolores de cabeza
  • Qué tan intensos son
  • Síntomas adicionales
  • Lo que se ha ingerido
  • Los patrones de sueño
  • Los ciclos menstruales
  • Cualquier otro factor posible

Por ejemplo, el diario puede revelar que el dolor tiende a presentarse con más frecuencia los días en que el paciente despierta antes de lo acostumbrado. El tratamiento generalmente consiste en evitar los factores que se conocen son causantes de un ataque de migraña.

Desafortunadamente no hay cura para la migraña ocular. Sin embargo, una correcta medicación puede disminuir la severidad y la frecuencia de los ataques. A menudo, el sueño es la única solución para poner fin a una migraña ocular.

Medicamentos

Aunque no existe una cura para las migrañas, se dispone de numerosos medicamentos, muchos de los cuales pueden reducir la frecuencia de aparición. Por lo general, estos medicamentos deben tomarse a diario para que sean efectivos y son menos útiles y tolerables para pacientes con dolores de cabeza poco frecuentes.

Otros medicamentos se toman cuando se presenta el primer signo de un ataque de migraña inminente. En el caso de la migraña con aura, es típicamente cuando se notan las primeras alteraciones visuales. Estos medicamentos pueden detener con efectividad la migraña en el punto donde ésta se encuentre, evitando el progreso a otros síntomas de la migraña o reduciendo la severidad del ataque. Estos medicamentos están disponibles en diferentes preparaciones para permitir la administración a través de diferentes vías. Por ejemplo, a los pacientes que experimentan vómitos y no pueden mantener las pastillas en el organismo, les puede servir un aerosol nasal o una dosis inyectable.

Otro tipo de medicamentos se suministran principalmente para tratar los síntomas y ya sea solos o en combinaciones pueden minimizar el dolor, las náuseas o la angustia emocional que produce la migraña. Algunos de estos medicamentos también pueden tener algún efecto sobre los procesos subyacentes, además de brindar alivio sintomático.bombilla de luzOTRA POSIBLE SOLUCIÓN: ¿UNA DUCHA?

Dado que lo que origina la migraña es una anormal vasodilatación de las arterias que van al cerebro, una buena solución para aliviar los síntomas la tenemos sin salir de casa: nuestra ducha.

Primero es recomendable realizar un estiramiento suave de los músculos de cuello y cabeza, bajo el chorro de agua caliente (no demasiado). La ducha caliente distiende nuestra musculatura y favorece el relax, eliminando la tensión causada por el intenso dolor.

Para terminar, debemos regular la ducha a una temperatura cuanto más fría mejor, permaneciendo un minuto con la cabeza bajo el chorro. El agua fría actuará como vasoconstrictor, solucionando en parte la vasodilatación que ha causado el problema.

Gotas para el glaucoma?

Medicamentos beta-bloqueantes orales se utilizan con frecuencia para la profilaxis de migraña. Un estudio de 2018 en JAMA Neurology examinó el uso de las gotas oftálmicas Timolol, una gota ocular beta-bloqueante que se usa generalmente para el tratamiento del glaucoma para tratar la migraña. Los pacientes usaron una gota al primer signo de migraña y nuevamente a los 30 minutos después del inicio. Cuatro de los diez pacientes que participaron en el estudio lo encontraron altamente efectivo vs. placebo.

Las gotas de Timolol tienen una ventaja sobre las píldoras porque pueden alcanzar la concentración máxima de plasma sanguíneo en solo 15 minutos.

Este fue un pequeño estudio piloto y se necesita más investigación.

OTROS REMEDIOS CASEROS

Emplear y aplicar algunos cuidados personales también puede ayudar a aliviar el dolor causado por la migraña. Estos son algunos ejemplos de remedios caseros y cambios de estilo de vida que pueden ayudar:meditacion

  • Realizar ejercicios de relajación muscular. La relajación muscular progresiva, la meditación y el yoga no requieren ningún equipo. Si no también, puede emplearse por lo menos media hora al día para hacer algo que resulte relajante – escuchar música, jardinería o leer.
  • Dormir lo suficiente, pero no demasiado. El adulto promedio necesita entre seis y ocho horas de sueño por noche. Lo mejor es irse a la cama y levantarse siempre a la misma hora.
  • Descansar y relajarse. Si es posible, descansar en una habitación oscura y silenciosa cuando se empieza a notar la inminente aparición del dolor de cabeza. Colocar una bolsa de hielo envuelta en un paño en la parte posterior del cuello y aplicar una presión suave a las zonas dolorosas del cuero cabelludo.

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MÉDICA Se debe acudir inmediatamente al médico si se presentan cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Perturbaciones del habla, la visión, el equilibrio, el movimiento, la sensibilidad y otros problemas neurológicos, particularmente si la persona NO ha tenido estos síntomas con dolores de cabeza anteriores
  • Pérdida del conocimiento
  • Cambio en el patrón del dolor de cabeza
  • Es el dolor de cabeza más fuerte que se ha padecido
  • Dolores de cabeza que se tornan más intensos al acostarse
  • Un dolor de cabeza que comienza muy abruptamente

Estos tipos de dolores de cabeza pueden ser provocados por un accidente cerebrovascular, una hemorragia intracraneal, un aneurisma u otras afecciones serias y requieren ser atendidas inmediatamente por el médico. También se debe acudir al médico si:

  • Los tratamientos previamente efectivos ya no sirven
  • Se presentan efectos secundarios de los medicamentos, como latidos irregulares, cambios en el color de la piel (pálida o azul), sueño extremo, tos persistente, depresión, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor o cólicos estomacales, resequedad bucal, sed intensa, entre otros síntomas.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España