Select Page

Neuropatía Óptica Isquémica


Quizás lo más fácil para empezar a entender de qué hablamos sea entender las palabras que forman el nombre.

  • Neuropatía: enfermedad del sistema nervioso. Se debe a un mal funcionamiento de los nervios.
  • Óptica: es porque en concreto, el nervio que funciona mal es el nervio óptico.
  • Isquémica: disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno, de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo.nervio-optico

El nervio óptico es el encargado de la transmisión del estímulo visual. Para poder ver, el nervio óptico transmite impulsos nerviosos desde el ojo hacia el cerebro, donde son interpretados como imágenes. El nervio óptico está compuesto por millones de pequeñas y delicadas fibras nerviosas que parecen hilos. Muchos vasos sanguíneos nutren el nervio óptico con sangre rica en oxígeno y nutrientes. Sin un nervio óptico sano y de buen funcionamiento, la visión no es posible. La pérdida de la visión se debe a que el nervio óptico ha perdido la circulación sanguínea.

La neuropatía óptica isquémica (NOI) representa un grupo de desórdenes isquémicos del nervio óptico. Cursa con una pérdida repentina de la visión central, la visión lateral o ambas debido a una disminución o interrupción del flujo sanguíneo hacia el nervio óptico. Si esta disminución ocurre durante un corto período de tiempo las neuronas afectadas mueren de manera irreversible. Es un “infarto” del nervio óptico.

Ocurre normalmente cuando existen factores de riesgo cardiovascular como en el infarto de miocardio, es decir, la tensión arterial, la diabetes, el colesterol o el consumo de tabaco. Una vez que se produce no tienen tratamiento por lo que la prevención es importante.

Clasificación – causas y síntomas

Existen dos tipos de neuropatía óptica isquémica, dependiendo de la parte del nervio óptico que esté afectada:

  • Neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA): Ocurre cuando el flujo sanguíneo se interrumpe en la parte frontal (anterior) del nervio óptico (también llamada cabeza del nervio óptico). Corresponden a la mayoría de los cosas.

Se presenta casi exclusivamente en pacientes con más de 55 años de edad. Tiene un comienzo abrupto y produce alteración del campo visual variable, es típicamente altitudinal (la más frecuente afecta al hemicampo inferior) e indolora. Si bien el defecto funcional suele permanecer estable, en ocasiones se pueden observar leves fluctuaciones en los primeros tres meses. La agudeza visual está muy afectada.

  • Neuropatía óptica isquémica posterior (NOIP): Ocurre menos frecuentemente y es el resultado de una isquemia en la parte posterior del nervio óptico, localizado a cierta distancia detrás del globo ocular.nervio-normal-danado

En ambos casos se produce disminución de la visión de manera súbita y no se acompaña de dolor ocular.

Si nos centramos en la NOIA, vemos que también hay varios tipos de NOIA

NOIA Arteríticanoia-arteritica

La incidencia de la NOIA arterítica es significativamente menor que la no arterítica, representa el 5-10 % de los casos de NOIA en pacientes por encima de los 50 años.

Típicamente son pacientes ancianos, con una edad promedio de aparición de 70 años, aunque hay que descartarla siempre en toda NOIA por encima de los 50 años.

Síntomas

Esta condición puede causar síntomas previos a la pérdida de visión como pueden ser: fatiga general, fiebre, dolor en las sienes, dolor de cuello, dolor al masticar y dolor del cuero cabelludo. Un síntoma clave de la NOIA arterítica es una visión borrosa o pérdida temporal de ésta antes de que sea permanente.

El diagnóstico ágil y una rápida intervención pueden marcar la diferencia entre una ceguera profunda, bilateral e irreversible, o lograr mantener una visión útil.

NOIA No Arterítica

noia-no-arteritica

Representa alrededor del 96 % de las NOIA. La edad promedio de debut está entre 57 y 67 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. De hecho la NOIA es frecuente en menores de 50 años, representando un 23 % de las NOIA, y compartiendo factores de riesgo.

Causas

La NOIA-NA es causada por una disminución repentina de circulación de sangre en las arterias que irrigan el nervio óptico. Esto puede ser debido a una disminución temporal de la presión sanguínea, causada por varios factores. Por lo general, una NOIA-NA tiene un menor impacto en la visión que la forma arterítica.

Algunas de las enfermedades y condiciones comunes que pueden poner a un paciente en alto riesgo de desarrollar NOIA-NA, son:

En el caso de estos pacientes, es importante darse cuenta que no solo se trata de la visión, sino del estado general de salud del paciente. La NOI-NA, casi nunca aparece aisladamente.

Síntomas

Los síntomas de una NOIA-N suelen ser: pérdida repentina e indolora de la visión en un ojo, que puede ser nubosa o borrosa. Por lo general, estos síntomas se notan por primera vez al despertar.

Tratamientopinchazo

Hasta la actualidad no existe ningún tratamiento eficaz capaz de revertir por completo el proceso de deterioro visual ocasionado por la isquemia aguda o crónica del nervio óptico. No obstante, existen una serie de medidas que se pueden tomar para mejorar el estado visual tanto en lo que respecta a la agudeza visual como al campo visual.

El pronóstico puede variar, pero la mayoría de las personas que reciben tratamiento de inicio temprano para ver mejor dentro de unos días. Es importante saber que la NOI es una enfermedad multifactorial, por lo que no existe un tratamiento o procedimiento único que solucione todo.

Existe una gran línea investigadora detrás de esta enfermedad y la forma de proceder será diferente según el caso, por lo que lo más importante es consultar cuanto antes a tu médico.

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España