Select Page

Normas de Higiene Palpebral

 


 

Compresas Calientescompresa caliente

Coloque unas gasas o paños limpios (NO es necesario que sean estériles) bajo el grifo del agua caliente. El agua ha de estar lo suficientemente caliente (algo mayor que la temperatura corporal), pero sin llegar a quemarle. Coloque las gasas calientes y húmedas sobre ambos ojos cerrados, durante 3-5 minutos. Antes de que las gasas se enfríen, vuelva a calentarlas en agua caliente.

¿Para qué? Para desobstruir las glándulas de Meibomio. El calor transmitido a la grasa de los párpados contenida en las glándulas la hace más fluida y facilita su salida. La técnica para su aplicación debe ser sencilla.

¿Con qué frecuencia? Esta maniobra puede hacerse por la mañana o varias veces al día si el caso lo requiere. Además, la aplicación de compresas calientes debe ser un paso previo al masaje de los párpados para facilitar aún más la liberación de grasas.

Masaje en los Párpados

Coloque el dedo índice paralelo al borde palpebral e, inmediatamente, por debajo de las pestañas del párpado inferior o por encima de las superiores del párpado superior y presione enérgicamente sobre el borde palpebral hacia adentro.

Para presionar sobre los párpados inferiores debe mirar hacia arriba y los dedos se aplican en la parte inferior de los masaje parpadopárpados inferiores y se desplazan en dirección ascendente. La presión debe ser moderada, algo superior a la producida por un parpadeo normal. Para hacerlo sobre los superiores debe mirar hacia abajo y se frotan los párpados superiores en dirección descendente o circular.

¿Para qué? Para favorecer la salida de las grasas producidas por las glándulas de Meibomio, básicas para una buena lubricación y mantenimiento de la película lagrimal. Además de realizar los masajes en los párpados es importante no olvidarse de forzar el parpadeo, ya que tiene el mismo efecto sobre las glándulas.

¿Con qué frecuencia? Los masajes deben hacerse varias veces al día de forma fija (al despertar por la mañana y al acostarse por la noche) o eventual (cuando se siente sequedad ocular, al entrar en un lugar con aire acondicionado o corrientes de aire, cuando se va a estar con los ojos abiertos largo tiempo mirando una pantalla de televisión u ordenador).

Limpieza de los Párpados

La limpieza de la secreción grasa de la piel puede hacerse con jabones de pH neutro, si bien hay que tomar especial precaución en evitar la entrada de jabón al ojo por la irritación ocular. Para eliminar la costra de los párpados y los detritus celulares del margen palpebral se arrastran con una toallita o gasa mojada en ciertos preparados como el Lephagel ®, Lephasol® o Lephadosis®.

Si utiliza Supranettes: ƒ supranettes Higiene de párpados y pestañas: abrir el sobre y extraer la toallita impregnada. Con el ojo cerrado, aplicarla sobre el párpado y las pestañas realizando un ligero masaje, mediante movimientos circulares, para desprender y arrastrar los residuos adheridos. ƒ   Higiene del borde palpebral: Frente a un espejo, fijar el párpado abierto presionando con un dedo sobre las pestañas. Enrollar la toallita y pasarla suavemente sobre el borde del párpado repetidas veces. higiene palpebral 1

ten en cuenta que los productos que se muestran aquí pueden no estar disponibles en tu país, pero es probable que un producto similar haya disponible.

Si utiliza Lephagel: ƒ lephagelDeposite una pequeña cantidad de Lephagel en una gasa. Aplique el Lephagel sobre los párpados y sobre la base de las pestañas manteniendo los ojos cerrados, realizando un ligero masaje mediante movimientos circulares. Con las manos recién lavadas deposite una pequeña cantidad en la yema de los dedos de Lephagel y frote suavemente el borde del párpado. O Humedezca un b astoncillo de algodón en la solución y frote el borde libre de los párpados.

Si no lo tolerase, mezcle en un recipiente una parte de champú neutro con 4 partes de agua. Humedezca un bastoncillo de algodón (o yema del dedo índice) en la solución realizada y frote suavemente los párpados con los ojos cerrados. Después aclare los bordes palpebrales haciendo la misma maniobra con el bastoncillo humedecido en agua.  Asegúrese que no hay resto de champú en los párpados.

higiene palpebral 2¿Para qué? Para eliminar la costra de los párpados y los detritus celulares del margen palpebral

¿Con qué frecuencia? Durante al menos medio minuto y una vez al día, en función de la secreción de los párpados.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España