Select Page

¡Nuestros Ojos Nos Avisan!


El espejo del alma y una entrada a nuestro cuerpo

Hemos oído que una mirada lo dice todo o que los ojos son el espejo del alma, pero si miramos bien a fondo los ojos pueden estar diciéndonos más cosas de las que creemos.

En este blog siempre os hemos recomendado haceros revisiones oculares con cierta frecuencia. Pero no solo graduaros, que también es importante, sino una revisión completa, sobre todo después de los 40 años de edad (o antes, si en tus antecedentes familiares hay miembros que tienen o han tenido problemas en la vista).

Muchas enfermedades comienzan a manifestar sus signos y síntomas en los ojos y ya sabemos que un diagnóstico a tiempo es básico para un buen tratamiento. Los ojos pueden ser la ventana que descubra ciertos síntomas que delatan otras condiciones en el cuerpo. Aquí te contamos algunos ejemplos, para que estés atento y no descuides tu visita anual con el oftalmólogo.

Aunque a lo largo de todos los artículos que hemos publicado hablamos de estos signos y síntomas, ahora haremos una recopilación de todos. Por ejemplo, presta atención a los siguientes síntomas que pueden alertarte a un problema de salud:ojos-amarillos

Ojos amarillos: Los fumadores, por ejemplo, suelen tener la esclerótica amarilla cuando envejecen, pero lo más común es que ocurra como resultado de una enfermedad, no se trata de algo normal y en muchas ocasiones puede estar indicando un problema serio. Posiblemente se trata de un problema en el funcionamiento del hígado, ictericia que puede estar advirtiendo de enfermedades como la hepatitis o la cirrosis.

ICTERICIA: Coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos.

Ojos saltones: puede ser una cuestión de rasgos familiares pero, muchas veces, indican que la glándula tiroidea (o la tiroides) está funcionando mal y se produce hipertiroidismo.

ENFERMEDAD DE GRAVES: un tipo de hipertiroidismo, es debido a una actividad excesiva de toda la glándula tiroides. Produce una inflamación de los tejidos que rodean a los ojos. Aunque muchos pacientes con enfermedad de Graves tienen enrojecimiento e irritación de los ojos en algún momento. enfermedad-de-graves

Ojos enrojecidos: hay vasos sanguíneos diminutos que recorren los ojos, por eso a veces pueden provocarse derrames que en ojos-enrojecidosalgunas ocasiones puede indicar presión alta o problemas en la coagulación de la sangre. Los ojos rojos también pueden ser indicadores de conjuntivitis alérgicas, que nos indican de la presencia de elementos que nos provocan alergia. Aquí podrás saber más de conjuntivitis.

También puede ser un signo de uveítis, que se debe tratar. Varias uveítis consecutivas pueden significar una ENFERMEDAD REUMATOLÓGICA.

Ojos de diferentes colores o heterocromia. En general es una condición que se hereda, pero a veces puede estar relacionada con alguna lesión en los ojos, hemorragia (sangrado) o la presencia de un cuerpo extraño. También puede estar relacionada con otras condiciones como el glaucoma (o los medicamentos con los que se trata), el SÍNDROME DE HORNER (cuando el color de ojos es diferente este síndrome suele ser congénito y no conlleva problemas graves) o el SÍNDROME DE WAARDENBERG. Sobre el color de ojos puede saber más aquí.       heterocromia

Párpados caídos o ptosis: en general se trata de un signo del paso del tiempo y el envejecimiento natural de las personas pero, en algunos casos aislados, puede indicar la presencia de un tumor cerebral o una enfermedad neuromuscular conocida como MIASTENIA GRAVIS, que interfiere con los mensajes que los nervios envían a los músculos. También aparece como un signo común del SÍNDROME DE HORNER, que a su vez puede estar provocado por un tumor pulmonar o migrañas. En este artículo te lo contamos con más profundidad (Ptosis).parpado-caido

Irregularidades de las pupilas: en general, la parte negra de los ojos es del mismo tamaño en ambos ojos y reaccionan de manera similar ante la exposición a la luz. Cuando reaccionan de manera diferente, pueden indicar distintos problemas, entre los cuales se destacan problemas del corazón, un tumor en el cerebro o en el nervio óptico, un aneurisma cerebral (un ensanchamiento o dilatación de la pared de una arteria del cerebro), sífilis, esclerosis múltiple, parálisis de un nervio, Síndrome de Addie… Aquí te contamos todo al respecto de las pupilas y sus alteraciones.anisocoria

Ojo más grande que el otro: si un bebé o un niño tiene un ojo (la córnea concretamente) más grande que la otra puede ser una señal de glaucoma congénito. Aunque también está relacionado con otros síndromes.

MEGALOCÓRNEA: la megalócornea se asocia a otras malformaciones que pueden ser muy variadas, como ocurre en el Síndrome de Marfan, el Síndrome de Down, el Síndrome de Alport, la osteogénesis imperfecta, el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Neuhausser.ojo-mas-grande

Estrabismo: en niños puede ser debido a varios factores, la mayoría debido a una graduación sin corregir o por herencia, pero también puede deberse a un tumor dentro del ojo (RETINOBLASTOMA) o a un problema neurológico.

En el caso de los adultos también puede deberse a una parálisis de algún nervio o a un traumatismo que haya afectado a los músculos de ojo. Aquí te contamos muchas más cosas del estrabismo. estrabismofundus

Alteraciones en la retina: un fondo de ojo a tiempo nos puede advertir de enfermedades como la DIABETES o la HIPERTENSIÓN, así como una trombosis, esclerosis múltiple o una neuropatía óptica isquémica. Esta última a su vez puede ser indicadora de  la enfermedad de la APNEA DEL SUEÑO. Aunque hay mucho más que nos puede contar la retina sobre el resto del cuerpo. Entre otras cosas porque a través de un fondo de ojo podemos ver el nervio óptico, el único nervio craneal que podemos ver in vivo con solo asomarnos por el ojo (¡tenemos conexión directa con el cerebro!).

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España