Select Page

Preguntas Frequentes Sobre El Glaucoma

 

Exactamente ¿qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, el cual envía toda la información desde el ojo hasta el cerebro. El nervio óptico está compuesto de alrededor de 1 millón de fibras. El glaucoma daña el nervio, haciendo que pierda fibras y se vuelva más delgado. Esta pérdida de fibras nerviosas lleva a la pérdida progresiva de la visión, partiendo dano de glaucomadesde la visión periférica.

¿Hay alguna diferencia entre el glaucoma y la hipertensión ocular?

Sí. La hipertensión ocular significa que la presión dentro del ojo se encuentra por encima del rango normal. Esto, en sí mismo, no significa que usted padezca de glaucoma, pero tener presión ocular mayor de lo normal es un factor de riesgo para la enfermedad.

¿Por qué mi oftalmólogo necesita realizar tantas pruebas?

El glaucoma es una enfermedad complicada e implica que su oftalmólogo debe tener en cuenta mucha información. A menudo, algunos resultados son anormales y su médico optará por realizar más pruebas para llegar a una mejor decisión sobre si usted tiene glaucoma, debe ser monitoreado para el glaucoma o si usted tiene otra condición. Una de las pruebas más comunes para el glaucoma es la prueba del campo visual.

¿Cuáles son los signos y síntomas del glaucoma?

El glaucoma frecuentemente no presenta signos o síntomas hasta que ya se haya desarrollado cierta cantidad de daño en el nervio óptico. El nervio tiene cierta redundancia integrada y puede sufrir mucho daño antes de que usted note cualquier pérdida de la visión. Esta es la razón por la cual son tan importantes los exámenes regulares de pupila dilatada.

¿Quién está en riesgo de padecer glaucoma?

Hay muchos factores de riesgo para el glaucoma; tener edad avanzada, antecedentes familiares de glaucoma, la presión ocular alta y ser de raza negra son algunos. La diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades sistémicas que pueden contribuir al riesgo de glaucoma.

¿Es prevenible?

Todavía no está claro si el glaucoma puede ser totalmente evitado. Además de la presión ocular alta, el flujo sanguíneo y la nutrición adecuada del nervio óptico juegan una parte.

Evite fumar y el exceso de alcohol, coma una dieta adecuada y haga ejercicio con regularidad.

¿Puede ser tratado?

Sí, el glaucoma es a menudo tratado fácilmente mediante la disminución de la presión ocular. La forma más común de hacerlo es con el uso de gotas ópticas. En algunos casos, pueden ser necesarios algunos medicamentos orales o la realización de una cirugía. A veces, la cirugía es la primera opción, pero esto no es común.

¿Puede ser curado?

La pérdida de visión por el glaucoma no es reversible. Es por esto que es importante tener exámenes oculares regulares y tratar el glaucoma si uno lo padece. La idea detrás de tratar el glaucoma es prevenir la pérdida de visión o retrasar su progresión tanto como sea posible.

¿Puedo tener LASIK si tengo glaucoma?

Probablemente no. Para hacer el colgajo de LASIK, el cirujano debe colocar un dispositivo de alta succión en el ojo, lo que puede causar que la presión ocular suba rápidamente.

Sin embargo, usted puede calificar para otro procedimiento de corrección de la visión en lugar de LASIK, como PRK. Hable con un cirujano refractivo para determinar si usted es un candidato.

¿Puedo quedar ciego por el glaucoma?

Aunque quedarse completamente ciego a causa de glaucoma es poco frecuente, si es posible. Si usted tiene glaucoma, asegúrese de que este siguiendo el plan de tratamiento de su médico y que se le realicen exámenes regulares para controlar su glaucoma.

Mi médico dice que voy quedar ciego muy rápidamente por el glaucoma, ¿es esto cierto?

La mayoría del tiempo el glaucoma causa daño lentamente a lo largo de muchos años. Sin embargo, hay ciertos tipos de glaucoma, como el glaucoma de ángulo estrecho o el de ángulo cerrado, que pueden causar daños muy rápidamente.

¿Cuántos tipos de glaucoma hay?

Hay más de 100 tipos diferentes de glaucoma, pero el más común es el glaucoma de ángulo abierto. Otros tipos incluyen: de ángulo estrecho, de ángulo cerrado, pigmentario, pseudo-exfoliación, de tensión normal y el glaucoma secundario.

Mi doctor dice que tengo glaucoma de ángulo estrecho, ¿qué significa eso?

El ángulo es una estructura en el ojo donde se drena el líquido que se produce dentro del mismo. El ángulo se encuentra en el punto donde se unen el iris (la parte coloreada) y la córnea. Lo conforma una pequeña malla que filtra y drena el líquido. Si el ángulo se vuelve demasiado estrecho, se puede producir un gran aumento en la presión ocular. Los daños causados ​​por este tipo de glaucoma suelen producirse muy rápidamente.

La mayoría de las veces, un fuerte aumento en la presión ocular en un paciente con glaucoma de ángulo estrecho o cerrado se acompaña de síntomas como un ojo enrojecido, dolor alrededor del ojo o la ceja, visión borrosa y algunas veces náuseas y/o vómitos.

¿Puedo usar la marihuana para tratar el glaucoma?

La marihuana puede bajar la presión ocular, pero el efecto que esta logra no es lo suficientemente grande y no dura el tiempo suficiente para tratar adecuadamente el glaucoma. El consumo de marihuana también viene con muchos efectos secundarios. Lo mejor es tratar el glaucoma con las gotas ópticas u otro tratamiento que su médico le haya recomendado.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia