shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Presbicia

Vista Cansada


¿Notas que cada vez te cuesta más ver o leer a distancias cortas o cercanas? ¿Notas que estirar los brazos o, en algunos casos, quitarse las gafas de lejos ya no ayuda? Seguramente empieces a percibir las consecuencias de la presbicia o de la vista cansada. estirar brazosLa presbicia, familiarmente llamada “vista cansada”, es el resultado de la pérdida de la acomodación, la capacidad fisiológica que nos permite mantener una imagen nítida de un objeto a medida que éste se nos aproxima. Es decir, es un defecto visual consistente en la dificultad para ver objetos y textos en visión de cerca. Está asociada a la edad y empieza a manifestarse entre los 45 y 50 años, aunque puede aparecer antes o después según el caso.

¿Qué Ocurre?

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Progresivamente el cristalino se vuelve más rígido. A partir de los 40 años esta rigidez hace que la lente no pueda cambiar de forma tan fácilmente como antes, por lo que actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil.cristalino

El cristalino es una estructura transparente en forma de lente biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo. La funciones principales del cristalino son la de refractar la luz y la de proporcionar acomodación, lo cual permite enfocar objetos que varían en su distancia (cerca-lejos).

acomodacionA diferencia de otros defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, la presbicia está causada por un proceso natural relacionado con la edad, por lo que todos, en un momento u otro seremos présbitas.

Síntomas

El primer síntoma y prácticamente único es la dificultad para enfocar textos u objetos a distancias cortas (30-40 cm aproximadamente). Un gesto habitual es comenzar a estirar los brazos con el fin de alejar lo que queremos ver. Como es un defecto refractivo que avanza con la edad, llegará un momento en el que no podamos coser o leer el libro, periódico o móvil a la distancia adecuada. Como consecuencia del esfuerzo visual que has de hacer para enfocar es normal sentir fatiga visual o dolor de cabeza.

Y… ¿SI SOY MIOPE/HIPERMETROPE/ASTIGMATA? Es común tener la presbicia y otro tipo de error de refracción al mismo tiempo. La presbicia es un defecto de refracción que se suma de diferentes maneras a tu graduación de lejos.miopia menor

  • Si eres miope es posible que hayas notado que necesitas tus gafas para lejos pero que, para ver de cerca estás mejor sin ellas. Esto ocurre en aquellas personas que tienen 2,5 dioptrías o menos, ya que los miopes de cerca ven bien. A mayor graduación, más cerca deberás colocar el texto u objeto para verlo bien.

El gesto de quitarte las gafas para ver de cerca ya es indicativo de comenzar con la presbicia y suele retrasar la necesidad de utilizar una gafa para cerca. No obstante, a medida que la presbicia crece, la demanda de unas gafas para esa distancia también.

  • Si eres hipermétrope, en tu graduación para cerca tendrás más dioptrías que en tu graduación para lejos. Así ayudaremos al cristalino a acomodar sin problemas. Generalmente has de llevar siempre unas gafas puestas, bien sean las de lejos o las de cerca (en función de tu necesidad) o unas gafas progresivas.

Si tienes astigmatismo se mantendrá tanto para lejos como para cerca y se ha de poner en las gafas que necesites.

¿Cómo se detecta?

Si notas alguno de los síntomas anteriores tan solo deberás ir a un centro óptico, allí el optometrista realizará una graduación y revisión completa y buscará la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Soluciones

No hay una única y mejor solución para corregir la presbicia. La corrección más apropiada para ti depende de tus ojos y tu estilo de vida. Comenta tus necesidades con tu optometrista para decidir qué tipo de corrección puede ser más eficaz para ti. La presbicia puede ser corregida con gafas o con lentes de contacto. Finalmente, existe la cirugía de presbicia. Existen varias formas de corregir la presbicia mediante cirugía, pero básicamente se dividen en el uso del láser, y en la sustitución del cristalino, por una lente artificial. Suele dar resultados satisfactorios. GAFAS Las gafas son la forma más sencilla de tratar la presbicia y existen muchos tipos para adecuarse a las necesidades visuales.readers

  • Monofocales: es decir utilizar una gafa exclusivamente para una distancia. En caso de tener una graduación para lejos y otra para cerca, tendrías 2 gafas según lo que tengas que enfocar. Con esta solución nos aseguramos una óptima calidad visual y todo el campo visual.

No obstante con esta solución no abarcamos posibles distancias intermedias, como puede ser la distancia del ordenador. Además de tener que llevar ambas gafas y cambiarlas según para qué.

  • Progresivas: es una alternativa que cada vez gana más peso, y es que gracias a las nuevas tecnologías y diseños la adaptación a estas gafas es cada vez más fácil. Se trata de unas gafas que en la parte superior llevan tu graduación de lejos y, a medida que bajamos en la lente la graduación cambia progresivamente a tu graduación de cerca. Debido a que el cambio de graduación es progresivo también abarcamos distancias intermedias.La adaptación es más costosa, dado que has de aprender a mirar a cada distancia y colocar la cabeza en consecuencia. Debido a su diseño el campo visual libre de aberraciones es más pequeño, por lo que favorece mayor movimiento de cabeza. Pero su gran versatilidad en todas las distancias es, sin duda, su mayor ventaja. La adaptación es más difícil, pero no imposible.

En su óptica habrá más soluciones dentro de ambos tipos, ellos serán los mejores para asesorarte.

progresivas 3

LENTES DE CONTACTO La presbicia no está reñida con las lentes de contacto. Existen también varias soluciones.

  • Si ya usas lentes de contacto para lejos y tu demanda visual en cerca es ocasional, una buena solución es utilizar tus lentes de contacto como siempre, y ponerte tus gafas para cerca cuando lo necesites.
  • Si quieres llevar las lentes de contacto en todo momento, también existen lentes de contacto progresivas, que nos facilitan la visión en ambas distancias. Bien es cierto que la calidad visual no es la misma, pero es posible que para ciertas ocasiones o para tu día a día no requieras de tal calidad. Las lentes de contacto progresivas o multifocales existen con un reemplazo mensual y diario, según las necesidades que tengas.
  • Otra solución también posible es corregir la presbicia con lentes de contacto mediante la monovisión, mediante la cual un ojo usa un lente de contacto destinado para ver a distancia lejana, y el otro un lente de contacto para la visión cercana. El cerebro aprende a adaptarse a la utilización de un ojo u otro para realizar diferentes tareas. Aunque suene más complejo, es posible que por tus características sea tu mejor solución. También sería necesario un periodo de adaptación.

lentilla multifocal

Conclusiones

A pesar de que la presbicia es un defecto visual progresivo, no entraña ningún riesgo para la salud visual. En cambio, sí supone una incomodidad manifiesta para personas que necesitan una actividad de visión próxima continuada. O simplemente para cualquier persona que quiera ver la hora en el reloj, mandar un mensaje en el móvil, o leer el periódico. Es por ello que se recomienda acudir a la óptica o clínica de oftalmología, cuando empecéis a notar los síntomas antes mencionados.

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España