Select Page

El Queratocono


 

El queratocono es una enfermedad ocular en la que se adelgaza progresivamente la córnea, la cual normalmente es redonda, y toma una forma más de cono. Esta forma alterada hace que los rayos de luz que entran al ojo se distorsionen y no se enfoquen en la retina de manera adecuada. Esto produce una visión borrosa y distorsionada. No obstante, por lo general no conduce a la ceguera.

En la mayoría de los casos es una condición bilateral que afecta a ambos ojos y se produce en el 96% de los casos.queratocono

Causas de queratocono

Actualmente se desconoce qué causa el queratocono, aunque hay muchas hipótesis sobre lo que puede predisponer a una persona a desarrollar la enfermedad.

  • La genética– La genética de una persona probablemente juega un papel en el desarrollo del queratocono. Los estudios familiares han demostrado que hasta un 50% de las personas con queratocono tienen un familiar cercano con la enfermedad. Una persona con antecedentes familiares puede tener una probabilidad al menos 15 veces mayor de desarrollar queratocono. Los estudios de gemelos idénticos también sugieren un vínculo genético.
  • Los factores bioquímicos- Las posibilidades incluyen diferencias del colágeno, un tejido conectivo que compone la córnea. Los marcadores inflamatorios como las interleucinas se han documentado en mayores cantidades en las personas con queratocono.
  • Los factores biomecánicos- El daño oxidativo de la radiación UV, la atopía y frotarse los ojos.
  • Las enfermedades y los síndromes relacionados- las personas con síndrome de Down tienen una tasa de queratocono de 10 a 300 veces mayor que la población normal. Otras asociaciones incluyen trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y la osteogenesis imperfecta.

La conclusión es que en la actualidad no se sabe la causa exacta del queratocono.

frotarse los ojos

frotarse los ojos puede ser causa o resultado del queratocono

Los síntomas del queratocono

Los síntomas iniciales del queratocono son muy similares a los de la miopía con la visión borrosa a distancia. Una persona con queratocono desarrollará astigmatismo irregular. Tanto la miopía como el astigmatismo tienden a progresar de manera constante en las personas con queratocono. Es común que su prescripción cambie en cada visita al oftalmólogo.

Otros síntomas incluyen:

  • Aumento de la sensibilidad a la luz
  • Irritación ocular y frotarse los ojos
  • Problemas con halos y reflejos alrededor de las luces, especialmente de noche
  • Dificultad para conducir de noche

El tratamiento para el queratocono

En las primeras etapas, los anteojos y las lentes de contacto blandas tradicionales suelen funcionar. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa se hace necesario explorar otras opciones de tratamiento, ya que estos tratamientos tradicionales no proporcionan una visión adecuada.

Hay muchas opciones disponibles para las etapas moderadas y avanzadas de queratocono:

Para el queratocono en sus etapas iniciales, a muchas personas les va bien con anteojos o las lentes de contacto blandas esféricas o de tipo tóricas. De acuerdo con el estudio de la Evaluación Colaborativa Longitudinal del Queratocono (CLEK), 16% de los pacientes con queratocono usan anteojos como su principal forma de corrección de la visión.

Lentes de contacto permeables a gas (GP)– Antes de que existieran algunos de los más recientes avances y opciones para lentes blandas personalizadas, una lente GP era el tratamiento estándar para los ojos con queratocono. Según el estudio de la CLEK, el 75% de los pacientes con queratocono usaban lentes de contacto GP. Los médicos siguen considerando las lentes GP como el tratamiento de elección para muchos pacientes.

Estas lentes funcionan cubriendo la parte de la córnea que tiene curvas muy empinadas. Ayudan a enmascarar también parte de la irregularidad de la córnea proporcionando un espacio entre la lente y la córnea para que mantener las lágrimas.

En comparación con los anteojos o las lentes blandas estándar, una lente GP ofrece una visión superior y una mejor sensibilidad al contraste (CS). El principal inconveniente de las lentes GP es la incomodidad. Adaptarse al uso de una lente GP puede tomar algún tiempo pero un ajuste exitoso le proporcionará una visión mejorada.

Debido a que cada ojo con queratocono es diferente, el proceso de adaptación de una lente GP puede consumir tiempo y requerir cierta habilidad por parte del médico. Es común realizar muchas visitas de seguimiento y la lente tendrá que ser cambiada a medida que el queratocono progresa.

Las lentes blandas personalizadas– Hoy en día hay opciones de lentes blandas personalizadas que pueden funcionar bien como tratamiento para el queratocono temprano o moderado. Las lentes blandas típicas están disponibles solo en ciertos parámetros y pueden corregir solamente hasta aproximadamente -2,50 D de astigmatismo.

Al igual que para una lente de contacto GP, se toman mediciones cuidadosas del ojo y se crea una lente personalizada.

Dependiendo de su país de residencia, las opciones de lentes personalizados pueden ser limitadas o inexistentes. En los Estados Unidos hay algunas opciones disponibles para lentes personalizadas:

  • NovaKone (Alden Optical)- pedidos personalizados desde +30 D de hipermetropía hasta -30 D de miopía y hasta -10 D de astigmatismo.
  • Kerasoft (Bausch & Lomb)- lentes de hidrogel de silicona disponibles desde +20 de hipermetropía hasta -20 D de miopía y hasta -12D de astigmatismo.

Si usted sufre de queratocono y sólo usa lentes de contacto a tiempo parcial, una lente blanda personalizada puede ser una buena opción para usted. La adaptación a lentes de contacto GP toma su tiempo y si no se usan a tiempo completo pueden ser incómodas.

El costo de las lentes blandas con pedido personalizado es significativamente mayor que el de las lentes blandas normales. La cuota de ajuste generalmente también es más alta, debido al aumento de tiempo y habilidad requeridos.

Lentes de Contacto “Piggyback”

Debido a que la comodidad al usar una lente GP puede ser menos que ideal, su oftalmólogo podrá adoptar la estrategia de montar una lente GP sobre una lente blanda para aumentar la comodidad y la probabilidad de que usted se adapte a usar una lente GP. Ya que las lentes GP pueden ser de pedido personalizado y las opciones de lentes blandas son limitadas, esta puede ser una buena solución alternativa.

Es importante que el ojo reciba el oxígeno que necesita. Debido a esta necesidad, es esencial una lente de contacto de hidrogel de silicona moderna. La excelente permeabilidad al oxígeno de una buena lente blanda junto con la misma buena permeabilidad al oxígeno de una lente GP asegura que el ajuste “piggyback” no fallará por un deficiente aporte de oxígeno a la córnea.

Las lentes de contacto híbridas – la lente de SynergEyes ClearKone

Actualmente sólo hay una empresa en los EE.UU. que produce lentes de contacto híbridas para ojos con queratocono. La lente de SynergEyes ClearKone usa un borde de lente de contacto blanda y un centro GP. Esta combinación, la mejor comodidad de una lente blanda y la mejor visión óptica de una GP, puede ser una buena opción para una persona con queratocono.

El centro GP está diseñado para cubrir la parte saliente de la córnea del queratocono. Las lentes ClearKone están disponibles en muchos parámetros para adaptarse a cualquier caso, desde un queratocono temprano a moderado hasta un caso severo.

Los oftalmólogos están obligados a someterse a un entrenamiento extensivo sobre el ajuste y la gestión de las lentes SynergEyes. Debido a esto, el número de médicos que hacen ajustes para ojos con queratocono con las lentes ClearKone es limitado.

Lentes esclerales y semi-esclerales

lente-escleral

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/Dry_eyes_scleral_lens_on_removal_plunger.jpg/248px-Dry_eyes_scleral_lens_on_removal_plunger.jpg

La diferencia entre las lentes esclerales y otros tipos de lentes de contacto se basa en el hecho de que se apoyan en la parte blanca del ojo (la esclerótica). Estas son lentes permeables al gas de mayor diámetro que cubren completamente la córnea central y sus bordes quedan fuera de los bordes de la córnea.

Una lente semi-escleral es una que es más grande que una lente blanda o GP convencional y se apoya sobre la esclerótica. Una lente escleral verdadera es aún más grande y cubre más de la esclerótica. La decisión de ajustar una lente semi-escleral o escleral la toma el oftalmólogo.

Las lentes esclerales están experimentando un resurgimiento. Los nuevos diseños tienen mejores ajustes, y son más cómodas y más saludables para el ojo que las lentes anteriores. Estas lentes tienen muchos usos más allá de la corrección del queratocono. Las personas que han tenido un trasplante de córnea o sufren de ojo seco severo pueden usar una lente escleral cuando las otras opciones han fallado.

Intervenciones quirúrgicas para el queratocono

Intacs- Estos insertos corneales fueron aprobados por la FDA para el tratamiento del queratocono en el año 2004. Estos son pequeñas inserciones de plástico que se colocan en las capas medias de la periferia de la córnea para ayudar a remodelar la misma.

Son una alternativa cuando las opciones de anteojos y lentes de contacto se han agotado. Sin embargo, no evitan la necesidad de un trasplante de córnea en el futuro.

La reticulación corneal– A menudo abreviado como CXL, este procedimiento utiliza una solución de riboflavina y luz ultravioleta para fortalecer los lazos entre las fibras de la córnea. Se ha mostrado prometedora para frenar o incluso detener la progresión del queratocono y otras ectasias corneales.

Actualmente este procedimiento está disponible en muchos países fuera de los Estados Unidos. Muchos estudios están actualmente en curso en los EE.UU., donde todavía no ha sido aprobado por la FDA.

Se espera que la CXL sea capaz de reducir la necesidad de un trasplante de córnea en pacientes con formas graves de queratocono.

Algunos estudios han mostrado resultados positivos para una combinación de Intacs y reticulación corneal.

Trasplante de córnea- El trasplante es el último recurso para el queratocono. En este procedimiento se retira la córnea y una córnea donante se sutura en su lugar. El período de recuperación suele ser muy largo y la necesidad de anteojos o lentes de contacto después del procedimiento es casi garantizado.

Usted debe discutir sus planes de realizarse cirugía con un cirujano y sopesar sus opciones cuidadosamente.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia