Select Page

Retinopatía/Coroidopatía Serosa Central


 

La retinopatía serosa central (a veces llamada coroidopatía central serosa), es una condición ocular que ocurre cuando un fluido se acumula debajo de la retina (seroso= acúmulo de líquido)  y distorsiona la visión. Es relativamente frecuente y puede afectar tanto a jóvenes como a adultos sanos. Aunque no se ha determinado aún, pero es posible que el líquido provenga de la coroides.

Explicación Anatómicacoroide

La retina es una de las partes más importantes del globo ocular y en ella se encuentra la mácula. Es la parte más importante de la retina y la responsable de la visión central y la visión del detalle. Representa sólo una pequeña parte de la retina, sin embargo, es mucho más sensible a los detalles que el resto de la retina. El buen funcionamiento de la mácula le permite realizar actividades como enhebrar una aguja, leer letra pequeña o reconocer una cara.

La coroides es la capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo entre la esclera (la parte blanca del ojo) y la retina. Es la encargada de suministrar los nutrientes a otras estructuras.

Otra capa de células llamada epitelio pigmentario de la retina (EPR) tiene la función de evitar que el fluido se escape de la coroides a la retina. Cuando por alguna razón desconocida algunas áreas pequeñas del EPR se vuelven defectuosas, el fluido se acumula y crece bajo el EPR. Como resultado, un pequeño desprendimiento se forma bajo la retina, causando que la visión se distorsione.

La retinopatía serosa central generalmente afecta sólo un ojo a la vez, pero existe la posibilidad de que ambos ojos puedan ser afectados al mismo tiempo. Es una condición autolimitada, es decir, sin tratamiento acaba solucionándose, pero puede ser recurrente.

oct-rscImágenes de OCT (prueba diagnóstica):

En la imagen superior vemos un acúmulo negro debajo de la zona central (líquido debajo de retina).

En la imagen de abajo vemos  una retina normal de un ojo sano.

Causasestrés

La causa de esta afección se desconoce. Se han asociado diferentes factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de la afección en personas predispuestas, como algunos fármacos, sobre todo el uso de corticoides, o situaciones de estrés.

Los hombres resultan afectados con mayor frecuencia que las mujeres y la afección es más común alrededor de los 45 años, pero cualquier persona puede resultar afectada.

El estrés parece ser un factor de riesgo. Los estudios preliminares encontraron que las personas con personalidades agresivas “tipo A” que están bajo mucho estrés pueden ser más propensas a desarrollar retinopatía serosa central. Así como también la hipertensión arterial.

¿Qué Es Una Personalidad “Tipo A”?tipo A 2 personalidad-tipo-a

Las personas que se engloban en este tipo A tiene una forma de comportarse muy particular, son aquellos que en el trabajos están siempre impacientes, en todo momento y son hostiles con el resto de compañeros.

Están continuamente haciendo cosas en el menor tiempo posible, viven a contra reloj, pero impuesto por ellos, con lo que no disfrutan realizando tareas ya que sus expectativas están puestas en la premura.

Se implican exageradamente en el trabajo con una tendencia a mantener la actividad permanentemente, lo hacen de una forma poco sana, ya que ponen su salud en riesgo. Para ellos los momentos de ocio y descanso son una pérdida irremediable de tiempo.

Están en continua competitividad con el resto de sus compañeros, quieran los otros o no, provoca que realicen los trabajos más rápido que el resto, cosa que no implica que lo hagan correctamente. Son personas dominantes y autoritarias.

Todo este comportamiento, junto con sus pocos intereses, influye de forma negativa en sus relaciones sociales por ello tienen muy pocas. Además se caracterizan por no saber expresar sus sentimientos y emociones.

Esta personalidad de tipo A se caracteriza físicamente por presentar problemas cardiovasculares, dado que hay propensión al estrés.

Síntomas

  • La visión estará moderadamente disminuida y mejora con lentes positivas (es decir da apariencia de hipermetropía)
  • Visión borrosa
  • Metamorfopsias (visión distorsionada)
  • Micropsia (los objetos se ven más pequeños de lo normal)
  • Escotomas centrales (disminución o manchas en la visión central en ciertas áreas)

rejilla-amslerTratamiento

La Coroiditis Central Serosa suele ser de curso breve y el líquido suele reabsorberse en un plazo de entre 1 y 6 meses, recuperando la visión aunque puede quedar una discreta disminución de la sensibilidad a los colores. En los casos de curso prolongado, con reabsorción entre 6 y 12 meses del líquido, puede haber una posible pérdida visual, aunque estos casos son poco frecuentes.

En la mayoría de los casos, el fluido que se encuentra por debajo de la retina se reabsorberá espontáneamente en los primeros 3 meses y la mayoría de los pacientes (aproximadamente 90%) conservarán una visión central relativamente adecuada. Sin embargo, algunos pacientes presentarán una disminución significativa de la visión y en las formas más agresivas puede causar pérdida severa de la visión central.

Si el escape de fluido es grave o no desaparece, un tratamiento con láser puede ser la solución. El tratamiento con láser o la terapia fotodinámica para sellar la fuga pueden ayudar a restaurar la visión

Aproximadamente el 50% de pacientes podrán presentar de nuevo esta enfermedad y el 10% la presentarán más de 3 veces.

Los pacientes con este diagnóstico deberán de dejar de fumar, reducir el estrés o minimizar el uso de corticoides (medicamentos), bajo la supervisión de su médico. reducir-estres

 

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España