Select Page

Rosácea

Y SU AFECTACIÓN OCULAR


La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y en ocasiones también a los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara.rosacea-ocular

La rosácea involucra hinchazón de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel. Puede estar asociada con otros trastornos cutáneos (acné, seborrea) o con trastornos oculares (blefaritis, queratitis).

Se calcula que cerca del 10% de la población tiene rosácea. Cualquier persona puede padecer rosácea independientemente de sus características, pero se pueden identificar ciertos grupos de individuos que tienen una susceptibilidad especial.

  • Suele comenzar a los 30 años, principalmente desde los 30 a los 60 años. En niños y adolescentes es una enfermedad rara y casi siempre de origen iatrogénico, es decir, causada por la aplicación tópica de corticoides.
  • Es más frecuente en mujeres (sobre todo durante la menopausia), aunque los hombres presentan en general formas más graves.
  • Habitualmente aparece en la raza blancarosacea-subtipos

Causas de La Rosácea

No se ha estimado ninguna causa específica, sin embargo se suele asociar a un componente genético. Algunas posibles causas de la rosácea que se están investigando son:

  • Herencia familiar: que los antecedentes familiares aumenten las probabilidades de sufrir rosácea hace sospechar que la enfermedad debe tener una base genética.
  • Infección cutánea: la rosácea se ha relacionado con un ácaro que coloniza la piel de la cara habitualmente, pero que en las personas con la enfermedad aparece en mayor número.
  • Alteración del sistema inmunológico: las defensas celulares de nuestro cuerpo están exaltadas en los pacientes que sufren rosácea.
  • Exposición a la luz del sol: la radiación ultravioleta desencadena brotes de rosácea y la empeora hasta en el 30% de los casos. El mecanismo por el que esto sucede es desconocido.
  • Aumento del flujo sanguíneo: los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo regulan la cantidad de sangre que pasa a la piel dilatándose o contrayéndose. En el caso de la rosácea la vasodilatación vascular se descontrola, por eso se desencadena en ambientes calurosos, tras realizar ejercicio físico, al beber alcohol y al comer comidas picantes o calientes.

Síntomas de La Rosácea

No es una enfermedad grave, pero produce una alteración estética de la cara que en algunos casos afecta a las relaciones sociales de las personas que la sufren. Puede ser asintomática, causar molestias leves que incomodan al paciente o incluso provocar dolor.

La rosácea tiene muchos síntomas, incluyendo los siguientes:

telangiectasia

Enrojecimiento facial con telangiectasia

  • Enrojecimiento frecuente de la cara (sonrojarse). La mayoría del enrojecimiento se encuentra en el centro de la cara (la frente, la nariz, las mejillas, y la barbilla). También se puede tener ardor y una leve hinchazón.
  • Líneas rojas delgadas debajo de la piel (telangiectasias). Estas líneas aparecen cuando los vasos sanguíneos que están bajo la piel se agrandan. Esta área de la piel puede estar algo hinchada, tibia y enrojecida.
  • Enrojecimiento constante que aparece junto con granos en la piel. A veces, estos granos pueden tener pus.
  • Ojos y párpados inflamados.
  • Nariz hinchada.nariz-hinchada
  • Piel engrosada. La piel de la frente, la barbilla, las mejillas y otras áreas se puede poner más dura debido a la rosácea.

¿Cómo Afecta a Los Ojos?

La afectación de los ojos en la rosácea es algo muy característico y bastante habitual, hasta uno de cada cinco casos pueden desarrollarlo. Suele aparecer especialmente en los casos de rosácea en pacientes jóvenes.

Los ojos suelen lagrimear, están irritados y enrojecidos. El borde de los párpados suele verse afectado con más frecuencia, apareciendo telangiectasias (dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales) en la superficie.rosacea-ocular

Algunos síntomas de la rosácea ocular son los mismos que cualquier otro tipo de rosácea. Las personas suelen quejarse de tener sensación de arenilla en el ojo, y frotárselo con frecuencia. Además es posible que no se soporte la luz muy intensa y pueden tener la visión borrosa. En general suelen sentir:rosacea-ocular

  • Irritación, picazón o ardor en los ojos
  • Inflamación de los párpados
  • Disminución de la visión o visión borrosa
  • Sensación arenosa en la visión
  • Ojos rojos
  • Sequedad
  • Sensibilidad a la luz

Algunas de las complicaciones asociadas a la rosácea ocular pueden ser la blefaritis, la conjuntivitis, la queratitis (irritación e inflamación en la córnea. Es la complicación más severa y si no se trata a tiempo, puede causar más complicaciones), al uveítis o la escleritis o epiescleritis.

Tratamiento y Control De La Rosácea

No existe una cura para la rosácea, pero se puede tratar y controlar. Si podrá identificar los factores que empeoran sus síntomas. Estos se llaman desencadenantes y varían de una persona a otra. Evitar los desencadenantes le puede ayudar a prevenir o reducir los brotes. Recuerde que siempre se ha de consultar con el médico, dermatólogo u oftalmólogo, para tratar los síntomas.

Algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a aliviar o prevenir los síntomas incluyen:protector-solar

  • Evitar la exposición al sol. Utilizando protector solar todos los días.
  • Mantener el rostro bien hidratado y evitar productos y lociones que irriten la piel. Utilizar geles y champús suaves
  • Evitar hacer mucha actividad en clima cálido.
  • Procurar reducir el estrés.
  • Limitar el consumo de comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas calientes.

Otros desencadenantes pueden incluir el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios u otros factores.

  • Los antibióticos orales o aplicados a la piel pueden controlar los problemas cutáneos similares al acné.  En casos más graves existen otros medicamentos más fuertes. No obstante no se recomiendo tomar estos medicamentos a largo plazo, puesto que pueden desarrollar otros efectos adversos.

En casos muy graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La cirugía para extirpar parte del tejido nasal hinchado puede también mejorar su apariencia.tratamiento-laser

En el caso de la rosácea ocular, las personas que tienen infecciones en los párpados tienen que lavárselos a menudo (normas de higiene palpebral).

  • Procura tener los párpados y pestañas, además de los ojos siempre limpios.
  • Lava diariamente los párpados con abundante agua tibia para logar mantener las glándulas lagrimales destapadas y limpias.

En caso de tener más problemas también se podrían recetar colirios para tratarlos.higiene-palpebral

Y Para Ellasmaquilla

Se recomienda no dejarse el maquillaje antes de ir a dormir. Frotar las pestañas suavemente con un quitador de maquillaje natural. Una recomendación muy habitual es cambiar el maquillaje para los ojos cada cierto tiempo: 3 a 4 meses. Esto se debe Al crecimiento de bacterias tras un tiempo utilizando siempre el mismo maquillaje.

Aprende a conocer tu piel. Estar atento a cómo reacciona tu piel a cada producto es importante. Las personas tienden a responder de modo distinto a los productos.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España