Select Page

SIDA – Sus Manifestaciones Oculares


liston-rojoEl síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH causa una deficiencia en el sistema inmunológico y todas las áreas del cuerpo son susceptibles a sufrir los efectos de la infección.

  • Se estima que entre un 70 y un 80% de las personas con VIH puede presentar en cualquier momento de su enfermedad algún tipo de afectación    en el sistema ocular, principalmente en la retina y en el nervio óptico.
  • Estas alteraciones afectan a la calidad visual (sensibilidad al contraste, campo visual, visión colores…). Por tanto, es necesario detectar precozmente las afectaciones neuroretinianas que pueden implicar un envejecimiento ocular prematuro, estudiar por qué se producen y determinar la mejor opción terapéutica en cada caso.

TRANSMISIÓN

La transmisión del VIH se produce  a través de contacto sexual; jeringuillas compartidas; exposición de mucosas a sangre contaminada, infección materna a través del parto.

MANIFESTACIONES OCULARES

Las manifestaciones oculares aparecen hasta en un 70 % de los sujetos infectados por VIH pueden constituir el primer signo de infección  sistémica diseminada. Por consiguiente, el oftalmólogo tiene la oportunidad de elaborar el diagnostico que no solamente conservará la visión, sino que prolongara la vida de algunos pacientes afectos del SIDA.

Algunas de las manifestaciones asociadas son:

Microangiopatía retinalmicroangiopatia-retinal

Se producen infartos retinianos con exudados algodonosos en el 40-60% de los casos. También hay hemorragias y aneurismas. Usualmente no se altera la agudeza visual a menos que esté comprometida la retina central. Esta es una manifestación que implica progresión del SIDA.

Retinitis y coroidorretinitis

La infección coroidorretiniana en los pacientes con SIDA puede ser causada por múltiples agentes. Dentro de los organismos virales involucrados se encuentran el herpes simple, varicella zoster y el citomegalovirus.

Los virus del tipo herpes son una de las causas más importante de enfermedades oculares en el humano, especialmente en el paciente con SIDA. Los tres tipos de herpes que más comúnmente se encuentran en este grupo de población son el virus de Herpes Simple, el Varicella-Zoster y el Citomegalovirus.

Retinitis por citomegalovirus (CMV)

Es la infección ocular más frecuente en niños y adultos con SIDA. Ocurre en aproximadamente el 20 a 30% de las personas con SIDA. Es causada por un virus llamado citomegalovirus. Sucede por lo general en pacientes con estados más avanzados de SIDA, en quienes la presencia de un tipo de células es muy baja. Los síntomas incluyen inflamación de la retina, sangrado y pérdida de la visión.

Si no es diagnosticado y tratado a tiempo, el CMV puede causar una pérdida severa de la visión en pocos meses. Es también la causa más importante de ceguera en estos pacientes. La visión se reduce en el lapso de 13 a 21 meses, encontrándose desprendimiento de retina hasta en un 57% de los casos. A pesar del tratamiento instaurado, se presentan recaídas progresivamente más frecuentes.

Los síntomas más comunes son:moscas-volantes

La retinitis por CMV no es curable, pero una progresión del virus puede controlarse con medicamentos.

Herpes Simple

La reactivación de la infección por el virus del Herpes Simple parece producirse más a menudo y con una severidad mayor en los pacientes con SIDA.

Este tipo de infección presenta unos rasgos distintivos en el paciente con el SIDA.

La queratitis es más agresiva en el paciente con SIDA y el tiempo de curación promedio es más largo. Las recidivas son además más frecuentes.

Retinitis por varicella zoster

Se puede presentar como una necrosis retinal aguda. Se asocia con uveítis, vitreítis y papilitis.

Lesiones del segmento anterior

Los pacientes pueden presentar casos severos de conjuntivitis o queratoconjuntivitis ocasionalmente complicados con endoftalmitis (infección que afecta a todo el globo ocular).

Sarcoma de Kaposisarcoma-de-kaposi

Ocupa un lugar importante, ya que puede estar presente hasta en el 25-30% de los pacientes. Aunque el VIH puede ser contagiado tanto a hombres como a mujeres el sarcoma de Kaposi es más característico de los hombres, como en las formas clásicamente descritas para el tumor.

Es una rara forma de cáncer más frecuente en la conjuntiva o en los párpados (son más frecuentes las lesiones de los párpados que las lesiones de la conjuntiva). Causan lesiones de color rojizo o púrpura en los párpados o una masa carnosa roja en la conjuntiva.stop-vihwww.stopvih.org

El ojo y el sistema visual, al igual que todo el organismo, pueden verse comprometidos en los pacientes con SIDA. Las complicaciones pueden variar en su severidad, siendo extremadamente relevantes cuando amenazan la visión o la vida del paciente.

La retinitis por citomegalovirus es responsable de un gran porcentaje de la pérdida visual encontrada en estos pacientes. Además, es importante reconocer que los hallazgos oculares pueden ser la primera manifestación de la enfermedad en un paciente previamente asintomático y sin diagnóstico establecido de SIDA.

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España