Select Page

Síndrome de Sjögren

Un trastorno del sistema inmunológico caracterizado por la sequedad de los ojos


 

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que provoca que el cuerpo ataque a las glándulas exocrinas del organismo.

Los dos síntomas más comunes son la resequedad bucal y ocular.

¿Quién puede padecer de Sjögren?

campeóna de tenis Venus Williams anunció su diagnóstico de Sjogren en 2011

campeóna de tenis Venus Williams anunció su diagnóstico de Sjogren en 2011

La gran mayoría, 9 de cada 10 personas, son mujeres, aunque el Sjögren puede presentarse hombres e incluso niños.

Cualquier raza puede verse afectada por el Sjögren, aunque prevalece más en caucásicos.

Causas del Síndrome de Sjögren

Existen múltiples trastornos autoinmunes y el Sjögren se encuentra entre los más comunes. Otras enfermedades autoinmunes comunes incluyen la Artritis Reumatoide, Lupus y la Enfermedad de Graves.

Aún es desconocida la causa exacta del Sjögren, pero se piensa que puede ser una combinación de factores genéticos, ambientales y otros factores.

En condiciones normales el cuerpo posee métodos para reconocer su propio tejido y no atacarlo. El sistema inmune es activado por razones desconocidas y ataca el tejido corporal como si estuviese bajo la invasión de un virus o alguna sustancia extraña. En el caso de Sjögren, el cuerpo atacara los tejidos que intervienen en la secreción exocrina como las glándulas lagrimales que producen lágrimas, las glándulas salivales que producen saliva y otras membranas exocrinas del cuerpo.

El Sjögren puede presentarse solo (Sjögren primario) o en conjunto con otras enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide, Lupus o Esclerosis Múltiple (Sjögren secundario).

Síntomas

Existen muchos síntomas potenciales del Sjögren, pero los 4 síntomas clásicos son: resequedad ocular, resequedad bucal, dolor en las articulaciones y fatiga.

Otros síntomas incluyen:

  • Senos y fosa nasales resecas con sangrado nasal frecuente
  • Piel seca y adolorida
  • Labios secos
  • Blefaritis
  • Resequedad vaginal
  • Lengua y boca adolorida
  • Problemas al masticar o tragar
  • Pérdida dental
  • Neuropatía periférica
  • Fotosensibilidad
  • Sensación arenosa en los ojos

Diagnóstico del Sjögren

Debido a que los síntomas del Sjögren son similares a los síntomas de otras muchas enfermedades y trastornos puede que no sea no diagnosticado o ser mal diagnosticado durante mucho tiempo.

La resequedad ocular es un efecto secundario de medicaciones comunes como antidepresivos y medicamentos para la presión arterial.

Una prueba que es usada para evaluar la cantidad de lágrimas que el ojo produce, llamada prueba de Schirmer, involucra la colocación de una pequeña tira de papel debajo de su parpado. Su doctor medirá cuanto líquido es absorbido por el papel en una cierta cantidad de tiempo. Usualmente los resultados de alguien con Sjögren serán menos lágrimas de lo normal debido a que el Sjögren causa daño a la glándula lagrimal la cual produce las lágrimas.

También son usados diferentes tipos de colorantes que ayudan a resaltar la capa lagrimal. Ellos ayudan a que su doctor pueda ver cuánto le toma evaporarse a sus lágrimas. Estos colorantes también muestran si su cornea o conjuntiva ha sufrido algún daño debido a la resequedad.

También existen pruebas sanguíneas que pueden ser realizadas en busca de ciertos marcadores que usualmente están elevados o anormales en personas con Sjögren. Estos incluyen los ANA (anticuerpos antinucleares), el RF (Factor reumatoide) y el SS-A o SS-B. Estos son específicos para los anticuerpos de Sjögren aunque también se pueden presentar en pacientes con lupus.

Ciertas pruebas también pueden ser realizadas en su boca para medir la cantidad de saliva que está siendo producida y algunas veces puede llevarse a cabo una biopsia de la glándula salival.

Recuerde que ningún test por si solo puede confirmar el Sjögren. Se ha demostrado que toma al menos 4 años, en promedio, desde el inicio de los síntomas hasta que se diagnostica el Sjögren.

Una nueva prueba llamada Sjo (NiCox, Inc.) evalúa otros anticuerpos nuevos que no se evalúan comúnmente cuando se sospecha de Sjögren.

Tratamiento para la resequedad ocular causada por el Sjögren

Dependiendo de la severidad de la resequedad ocular experimentada por alguien con Sjögren, el tratamiento variará.

Normalmente el tratamiento más rápido y común son las lágrimas artificiales. Las lágrimas provenientes de una botella pueden ser usadas con seguridad hasta 5 veces al día antes de que los preservativos usados para prevenir el crecimiento bacteriano puedan irritar el ojo. Una combinación de lágrimas tipo gel más gruesas o ungüentos puede ser utilizada en combinación con las gotas lagrimales normales.

lágrimas en monodosis - mejor para uso frecuente

lágrimas en monodosis – mejor para uso frecuente

Ciertas lágrimas, las cuales tengan un componente lípido o aceitosos que puede prevenir una evaporación demasiado rápida, pueden ser una buena idea. Las personas con Sjögren tienden a tener lagrimas que se evaporan demasiado rápido debido a que el aceite producido por las glándulas de los parpados, llamadas glándulas de Meibomio, no funcionan correctamente.

Es importante que su doctor chequee en busca de signos de disfunción de las glándulas de Meibomio, debido a que causa que se inflamen u obstruyan las glándulas secretoras de aceite de los parpados y que no funcionen como deberían. Una disminución en la calidad o cantidad de estas secreciones conlleva a que las lágrimas se evaporen demasiado rápido.

Puede ser necesario el uso de tampones lagrimales, los cuales están conformados por pequeñas piezas de colágeno u otro material que son insertados en los ductos por donde drenan las lágrimas. La idea es mantener más lágrimas en el frente del ojo para mantenerlo sano e hidratado.

Si existe un dolor importante debido a la resequedad ocular y a la inflamación, puede ser necesario el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos ya sea por vía oral (pastillas) o en forma de gotas oculares.

Restasis, una gota ocular prescrita que reduce la inflamación y ayuda a estimular a tus ojos para que produzcan más lágrimas, puede ayudar en gran manera pero sus efectos usualmente tardan algunos meses en manifestarse (si es que lo hacen).

En los casos más severos de resequedad puede ser útil un tipo de lentes de contacto especiales llamados lentes esclerales. Estos son unos lentes de contacto gas permeables grandes que resguardan completamente la córnea y descansan sobre la porción blanca del ojo. La idea con el uso de lentes escleróticos es llenarlos con una solución salina neutral que no tenga ningún tipo de preservativos para bañar a la parte frontal del ojo en líquido y humedecerla de un modo en el cual las lágrimas no podrían hacerlo por sí mismas.

Efectos secundarios del Sjögren

El riesgo principal de la resequedad crónica en los ojos es que pueden aparecer cicatrices las cuales pueden conllevar a una perdida permanente de la visión.

Aparte de las alteraciones oculares, las personas con Sjögren usualmente tienen resequedad bucal. La resequedad crónica puede conllevar a la presencia de dolor o dientes podridos y quizás puede llevar a la perdida de algún diente. La saliva artificial y ciertos tipos de enjuagues y lavados bucales pueden ayudar a mantener la boca hidratada.

Cualquier mujer embarazada con Sjögren debería consultar a su doctor así pueden tomarse medidas para evitar que ciertas proteínas y marcadores inmunológicos sean transmitidos a su hijo.

¿Se puede prevenir el Sjögren?

Hasta la fecha no existe modo de prevenir el Síndrome de Sjögren. Lo mejor que usted puede hacer es idear un plan de tratamiento con sus doctores para controlar los síntomas.

 

Tips para ayudar a controlar el Sjögren

  • Beba mucha agua, mantenerse hidratado es clave.
  • Evite fumar y el consumo de alcohol.
  • Use goma sin azúcar, caramelos duros y sustitutos salivales para mantener su boca hidratada.
  • Use un humidificador para mantener el aire húmedo su casa.
  • Use aerosoles nasales salinos.
  • Converse con su doctor acerca de otras medicaciones que pueden empeorar la resequedad.
  • Use lubricantes vaginales de ser necesario.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia