Select Page

El Ojo Seco

Junto con las alergias oculares, el ojo seco es uno de los motivos de consulta más frecuentes por el cual las personas visitan al oftalmólogo. Los síntomas pueden ser bastante sutiles, con una irritación que va de leve a bastante severa en la superficie anterior del ojo (cornea).

La película lagrimal está compuesta de tres capas distintas que en conjunto nutren el ojo. Éstas son una parte integral de la buena calidad de la visión, dado que son lo primero que se encuentra la luz en su paso hacia la retina. Las tres capas son:

  • La Mucinosa interna o capa mucosa, secretada por las células caliciformes.
  • La Media acuosa o capa acuosa, secretada por la glándula lagrimal.
  • La Lipídica externa o capa aceitosa, secretada por las glándulas de Meibomio.

Síntomas del Ojo Seco

Resequedad persistente, picazón y ardor son síntomas comunes del ojo seco. Usualmente esto es todo lo que se necesita para el diagnostico del mismo. Una sensación persistente de que algo está en su ojo, como un poco de arena o polvo, llamado “sensación de cuerpo extraño” puede ser también un síntoma del ojo seco.

Aunque pueda sonar extraño, el lagrimeo excesivo es un suceso común para aquellos que padecen del síndrome del ojo seco. El ojo se encuentra escaso de humedad y por tanto envía señales reflejo hacia el cerebro, el cual le indica a la glándula lagrimal que produzca el componente acuoso de la película lagrimal.

Síntomas aun más severos del ojo seco incluyen áreas secas en la cornea que son más propensas a infectarse o a desarrollar capas de queratina, la misma capa protectora de la piel que repele el agua. Esto puede conllevar eventualmente a posibles ulceras y cicatrices corneales.

La Causa

Las lágrimas cumplen varias funciones importantes. Ellas bañan los ojos y los nutren, proveyéndolos de oxigeno y protegiéndolos de bacterias y otros agentes patógenos. Una película lagrimal lisa asegura que la luz entrante a los ojos no se disperse y mantenga una trayectoria recta. Sin una película lagrimal de buena calidad, ése primer paso que tome la luz al entrar al ojo ha tenido un mal comienzo.

Naturalmente el ojo disminuye la producción de lágrimas al envejecer. Ésta producción está estrechamente vinculada a hormonas y a los efectos de ciertos medicamentos. Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer de ojo seco, especialmente durante y después de la menopausia.Muchos de los medicamentos más usados como antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, anticonceptivos, y muchas otras tienen efectos secundarios que afectan la producción lagrimal.

Muchas enfermedades sistémicas autoinmunes afectan la glándula lagrimal, causando ojo seco. Enfermedades como el lupus, acné rosácea, artritis reumatoidea y el síndrome de Sjögren causan diversos grados de ojo seco que pueden o no responder de modo adecuado al tratamiento.

Los lentes de contacto han sido vinculados al ojo seco. Ellos tienden a disminuir la sensibilidad de la cornea y, sin la adecuada retroalimentación, el ojo no produce suficientes lagrimas. Esto ha mejorado con los años a medida que los lentes de contacto han permitido que más oxigeno alcance la cornea, promoviendo así una mejor salud ocular que mantenga el proceso de retroalimentación intacto. Muchos lentes de contacto tienen mayor contenido de agua, lo cual puede hacerle pensar que mientras más agua, mejor. Esto puede, de hecho, tener el efecto contrario, al absorber agua de las lágrimas para mantener los lentes de contacto hidratados.

Tipos de ojo seco:

Generalmente se observan dos tipos de ojo seco: evaporativo y por deficiencia acuosa.

Deficiencia acuosa – La capa acuosa de la película lagrimal es secretada por la glándula lagrimal que yace bajo el parpado superior. En este tipo de ojo seco, no se producen suficientes lágrimas acuosas para recubrir toda la superficie del ojo. La deficiencia acuosa es más común en aquellos con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea o el lupus. Su oftalmólogo puede evaluar la cantidad de lágrimas producidas a través de un test de Schirmer o el test del hilo tratado con rojo fenol.

Evaporativo – Las glándulas de Meibomio en los parpados secretan la capa lipídica. Esta capa externa de la película lagrimal previene la evaporación del agua de la capa acuosa, la cual posee el mayor grosor de lágrimas. Frecuentemente las glándulas lipídicas no producen secreciones de buena calidad y esa capa lisa que proveen tiene “huecos”. Esto permite que la película lagrimal se evapore aun más rápido. Su doctor puede realizar un test de tiempo de ruptura lagrimal para juzgar la calidad de las lágrimas. Una capa lipídica pobre es usualmente consecuencia de blefaritis, una inflamación de los parpados.

La capa interna, o mucosa, que provee esa capa lisa fundamental para las demás capas lagrimales, puede también incurrir en insuficiencia, pero éste tipo de ojo seco es mucho más raro y usualmente producto de una lesión debido a quemaduras químicas.

El pensamiento actual es que más de 80% de ojo seco se debe a la evaporación demasiada rápida de las lágrimas y no una falta de producción de lágrimas.

Tratamiento del ojo seco

El ojo seco es una condición crónica usualmente incurable. Si es causado por efectos secundarios a medicamentos, algunas veces la detención de los mismos puede resolver el problema.

Lágrimas Artificiales

El tratamiento fundamental del ojo seco son las lágrimas artificiales. Estas son aplicadas de 3 a 4 veces al día, o más. Su doctor puede informarle del mejor tipo de gotas lagrimales y cuan frecuentemente ha de usarlas. Algunas gotas son más gruesas que otras y proveen un alivio más duradero. Pueden nublar su visión, por tanto su uso no es recomendado antes de manejar.

Retasis (ciclosporina)

Un medicamento prescrito que ataca el problema desde la raíz reduciendo la inflamación la cual es la causa subyacente de muchos tipos de ojo seco.

Xiidra

Actualmente disponible en los Estados Unidos desde 2016, Xiidra (Lifitegrast) es una gota de prescripción que funciona reduciendo la inflamación.

Está aprobado para tratar los signos y síntomas del ojo seco.

Cuatro estudios controlados con placebo se llevaron a cabo para evaluar la seguridad y eficacia de Xiidra. Los participantes fueron evaluados por sus signos y síntomas de ojo seco antes de comenzar la gota y luego nuevamente después de 2 semanas, 6 semanas y 12 semanas.

Algunos pacientes notaron mejoría significativa en sus síntomas después de solo 2 semanas. En los cuatro estudios, los participantes notaron una gran mejoría luego de 6 y 12 semanas.

Hubo una reducción estadísticamente significativa en los signos del ojo seco en dos de los estudios a las 12 semanas.

Los efectos secundarios comunes incluyen visión borrosa, irritación ocular y un sabor extraño en la boca.

Xiidra se dosifica al igual que Restasis con 1 gota en cada ojo dos veces al día, idealmente con 12 horas de diferencia.

Luz Pulsada Intensa (IPL)

La luz pulsada intensa (IPL) se ha utilizado durante muchos años para tratar la rosácea. La rosácea en los párpados a menudo se presenta junto con la rosácea en la piel.

También está disponible comercialmente en productos de reducción y eliminación del cabello disponibles para los consumidores.

La rosácea de los párpados se presenta con pequeños vasos sanguíneos dilatados a lo largo del margen del párpado. Los pacientes con rosácea ocular a menudo sufren de blefaritis crónica, ojo seco y disfunción de la glándula de Meibomio.

La IPL para los ojos está ajustada a longitudes de onda precisas para no dañar otros tejidos mientras se enfoca en los vasos sanguíneos problemáticos, lo que hace que se encojan. El paciente usa gafas protectoras especiales mientras se realiza el procedimiento.

La idea es reducir la inflamación de los párpados y mejorar los síntomas del ojo seco. La IPL a menudo requiere tratamientos múltiples a menudo separados por algunas semanas. Ciertos pacientes pueden requerir un nuevo tratamiento en forma continua.

Algunos médicos seguirán inmediatamente el tratamiento de IPL con expresión manual de las glándulas de Meibomio.

TrueTear

TrueTear es un neuroestimulador de mano que se inserta en la nariz y estimula la producción de lágrimas naturales. Fue lanzado en los Estados Unidos en 2018.

Según los usuarios, se siente como un pequeño cosquilleo en la nariz. Viene con puntas desechables que se conectan al dispositivo. Hay varios niveles de estimulación y el paciente puede adaptar el dispositivo a sus necesidades.

El dispositivo usa una aplicación que le puede decir al paciente cuánto usaron el dispositivo y cuándo cargarlo. También ayuda al médico a obtener retroalimentación durante una visita al consultorio.

Compresas Calientes

Una de las claves para mejorar el ojo seco es mejorar la función de las glándulas de Meibomio.

Una de las maneras más fáciles y más simples es en compresas calientes caseros.

El principio de calentar los párpados para ayudar a derretir el meibum y hacer que fluya mejor es fácil, sin embargo, el calor constante es necesario para obtener resultados.

Simplemente calentando un paño con agua caliente no mantendrá el calor a una temperatura lo suficientemente alta durante el tiempo suficiente.

Hay varios productos disponibles que usan un gel o cuentas absorbentes de humedad que se pueden calentar en el microondas y mantener el calor por más tiempo y mejor que un paño caliente.

También hay máscaras de ojo con calefacción USB conectables disponibles con configuraciones ajustables.

Expresión de Las Glándulas de Meibomio

Una de las principales causas de los síntomas del ojo seco se debe a la producción insuficiente de aceite (meibum) a partir de las glándulas de Meibomio que recubren el párpado superior e inferior.

Si no se produce el aceite apropiado o no se excreta de estas glándulas, las lágrimas se secarán demasiado rápido, lo que provocará la evaporación del ojo seco.

Un procedimiento en el consultorio que su oftalmólogo puede realizar es expresar manualmente las glándulas de Meibomio. Se puede realizar con o sin calentar primero los párpados con una compresa caliente. Para lograr los mejores resultados, ayuda a que el meibum sea más suave y fluya con más facilidad, por eso es mejor calentar los párpados primero.

Luego, su médico usará un fórceps o un dispositivo similar a una paleta en sus párpados para extraer la mayor cantidad de aceite y otro material de las glándulas que hace que se tapen.

Esto puede ser incómodo porque se requiere una presión significativa para expresar completamente las glándulas. Muchos pacientes experimentan alivio y esto es un inconveniente menor.

Esteroides

Los esteroides disminuyen la inflamación, que se ha encontrado como una de las principales causas del ojo seco.

Aunque típicamente la inflamación se asocia con ojos rojos y ardientes, en realidad puede no haber signos o síntomas obvios de inflamación.

Debido a que el uso de gotas oculares esteroideas puede tener efectos secundarios como aumento de la presión ocular y cataratas, generalmente se usan a corto plazo para controlar los síntomas.

Los esteroides también se utilizan para complementar una estrategia de tratamiento a largo plazo. A menudo se usan en combinación con otros medicamentos que disminuyen la inflamación como Restasis o Xiidra.

Lacrisert

Otra opción es el Lacrisert, un medicamento en forma de grano que se coloca en el párpado inferior. Poco a poco este se “derrite” y libera un lubricante viscoso por varias horas.

Tapones Lagrimales

Los tapones lagrimales son pequeñas piezas de colágeno o silicona que son insertados en los canales de drenaje de los parpados. Ellos tapan esos tubos de drenaje y permiten a las lágrimas permanecer en su ojo por más tiempo. Éstos pueden ayudar con cualquier tipo de ojo seco, pero son usados principalmente con aquellos ojos secos de tipo deficiencia acuosa.

Si el ojo seco es muy severo, el drenaje de las lágrimas puede ser cerrado quirúrgicamente usando láser para cauterizar los orificios. Este es el último esfuerzo y es reservado para casos que no responden a otros tratamientos.

Omega-3

La nutrición adecuada puede tener un gran efecto en el ojo seco. Además de sus muchos otros beneficios a la salud en general, consumir omega 3 proveniente del aceite de pescado o aceite de linaza promueve la producción de lípidos de buena calidad desde las glándulas lipídicas, ayudando así a disminuir la evaporación de la película lagrimal.

Humidificador de Escritorio

Un estudio de 2017 mostró que el uso de un humidificador de escritorio aumentaba la comodidad en los pacientes con ojo seco.

Dos grupos se inscribieron en un estudio aleatorizado con ambos usando una computadora durante 1 hora. Un grupo usó un humidificador de escritorio y el otro no.

El 36% por ciento del grupo humidificador reportó mejor comodidad después de 1 hora usando el dispositivo frente al 5% del grupo que no usó el humidificador.

Algunos de estos humidificadores usan solo una pequeña taza de agua y pueden caber incluso en los escritorios más pequeños.
Puede encontrar estos humidificadores USB en Amazon.

El Ojo Seco y Lentes de Contacto

si quieres continuar usando lentes de contacto y tiene ojos secos, puede ser necesario cambiar a una marca diferente dependiendo de la severidad de sus síntomas. Lentes de contacto desechables son usualmente una buena opción para aquellos que padecen de ojos secos. Limitar el uso de los lentes de contacto a unas cuantas horas al día puede ayudar con los síntomas. En algunos casos deberá detener por completo el uso de sus lentes de contacto. Leer todo el artículo sobre los contactos y el ojo seco aquí.

El Ojo Seco y LASIK

El ojo seco generalmente no lo convierte en un buen candidato para una LASIK. Una de las quejas más comunes posteriores al LASIK es el ojo seco. Tener esta cirugía puede empeorar el ojo seco y causar complicaciones futuras, así como pobres resultados quirúrgicos. Asegúrese de decirle a su doctor de algún tipo de síntoma del ojo seco el cual este experimentando si usted está considerando LASIK o alguna otra cirugía refractiva.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia