Select Page

Síndrome Visual del Ordenador

                      Aunque su nombre pueda sonar raro, es un mal que afecta a la mayoría de usuarios de ordenadores                                               y otros dispositivos con pantalla.


El ser humano, durante la mayor parte de su historia evolutiva, ha utilizado de manera predominante la visión lejana. La visión cercana se usaba en momentos puntuales, como la alimentación, las relaciones sociales, etc. Raramente se estaba de manera prolongada observando objetos a unos 40 o 50 centímetros.ipad al ojo

El uso de pantallas se ha convertido en los últimos años en una actividad cotidiana que puede suponer, fundamentalmente en trabajadores de oficinas y en estudiantes, muchas horas de dedicación. En la actualidad los ordenadores y las pantallas de visualización se han incorporado completamente a nuestro modo de vida.

El uso prolongado de las computadoras durante la jornada laboral provoca problemas de fatiga visual a más del 70% de estos trabajadores, según reveló una investigación realizada por la Academia Estadounidense de Optometría.

Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierten que cerca del 90% de las personas que usan computadoras durante tres o más horas pueden desarrollar este síndrome.

Síntomas

En los ojoscomplicaciones del uso del ordenador

  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Fotofobia
  • Lagrimeo
  • Inflamación de los párpados
  • Ardor, irritación
  • Aumento de la miopía y pseudo miopíapor exceso de acomodación
  • Sequedad ocular, ojo rojo, pesadez, sensación de arena, dolor ocular

Generales

  • Rigidezy dolor de hombros, cuello, espalda, brazos, muñecas y manos
  • Cefaleas, nauseas o vértigos

Causas

Estrés de la acomodación

La imagen que se origina en una pantalla requiere mayor esfuerzo visual para enfocarla adecuadamente, por lo que se sobrecargan los músculos responsables del enfoque visual, que están dentro del globo ocular.

Por otra parte, durante el trabajo con ordenadores, el usuario está continuamente alternando la vista desde los documentos y el teclado a la pantalla, que están situados a diferentes distancias y alturas. Esto hace que haya que cambiar continuamente la distancia de enfoque y se efectúe un gran esfuerzo de acomodación tras varias horas de trabajo.

Defecto de graduación

Muchas personas tienen pequeños defectos de graduación, que en condiciones normales son compensados por el esfuerzo del mecanismo de enfoque de los ojos; sin embargo este problema sale a la luz en condiciones de sobreesfuerzo, como en una visión de cerca mantenida a la pantalla del ordenador, en el que este mecanismo compensatorio se hace insuficiente: se pierde nitidez en la visión y otros síntomas como la pesadez en los ojos, lagrimeo, etc…

Desestabilización de la película lagrimal

La película lagrimal es una fina capa que cubre y protege el ojo, y que en condiciones normales se recompone continuamente mediante la producción de la lágrima unida al reflejo normal del parpadeo. Con el uso continuado del ordenador, la película lagrimal se desestabiliza por:

  • La disminución de la frecuencia y amplitud del parpadeo (parpadeo insuficiente)
  • La presencia de diferentes distancias visuales en el entorno de trabajo que    alteran la abertura de los párpados. Una pantalla por encima de la cabeza produce una apertura palpebral más amplia, por consiguiente mayor superficie ocular expuesta y mayor sequedad.enfoque de distancias diferentes

Factores medioambientales

Se ha puesto de manifiesto que factores físicos como el calor, el bajo grado de humedad, el humo del tabaco, o las corrientes de aire contribuyen a acelerar la evaporación de la lágrima.

Condiciones de iluminacióniluminacion

Por una parte no debemos usar el ordenador en un entorno poco iluminado, porque se produce una mala adaptación de nuestro ojo a las condiciones de luminosidad. Otro problema es que nuestros ojos están diseñados para ver con una iluminación indirecta, como la que utilizamos al leer un libro; sin embargo en el caso de los monitores se trata de una iluminación directa, que si es demasiado intensa y prolongada en el tiempo produce molestias en el ojo, produciendo síntomas de cansancio visual. También influye una baja resolución de la pantalla, muchos reflejos en la pantalla, mala ventilación del ambiente o posturas inadecuadas.

Factores individuales

Las personas que utilizan habitualmente lentes bifocales, progresivas o gafas de lectura, a veces sufren problemas específicos al trabajar con el ordenador, ya que tienen dificultad para adaptar su visión a la distancia intermedia a la que se encuentra la pantalla del ordenador. Además estados fisiológicos como el embarazo o la menopausia pueden cursar con sequedad ocular.  Defectos visuales sin corregir, lentes de contacto con baja permeabilidad al oxígeno.

Por otra parte, existen medicamentos (ansiolíticos, antihistamínicos, antihipertensivos) que pueden producir entre sus efectos secundarios sequedad ocular.

Además, en las mujeres, el uso de maquillaje en el borde del párpado también puede alterar la composición de la película lagrimal.

Cómo Prevenirlo

Pide una cita con el profesional de la visión: El primer paso para evitar el síndrome de visión del ordenador es que un profesional te haga una exploración ocular. Es una magnífica forma de controlar tu salud visual. Dile si eres usuario en tu jornada laboral de dispositivos electrónicos.

Aprende la regla del 20/20/20: Si trabajas con un ordenador, tómate un descanso de 20 segundos cada 20 minutos y enfoca la vista sobre algo que esté a 20 pies (unos 6 metros).regla del 20-20-20Asegúrate de parpadear: Cuando trabajas con el ordenador u otros dispositivos electrónicos, es probable que parpadees menos. Sin embargo, el parpadeo es importante porque mantiene los ojos humectados y previene el ojo seco. No olvides parpadear cuando utilizas dispositivos electrónicos.

Tómate pequeños descansos: La mayoría de las personas solo se toman dos descansos de 15 minutos a lo largo del día de trabajo, pero cuando trabajas con dispositivos electrónicos como los ordenadores, unos descansos más cortos y más frecuentes darán un respiro a tus ojos. También es bueno que te levantes, te estires y camines un poco.

Los usuarios de lentes de contacto deben realizar controles frecuentes para comprobar su estado. Tratar la sequedad ocular con lágrimas artificiales y soluciones hidratantes.

Vigilar el grado de humedad ambiental Y evitar el humo de tabacopostura del ordenador

Coloca el monitor: De acuerdo con la American Optometric Association (AOA por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más fácil ver la pantalla del ordenador con un cierto ángulo hacia abajo. La AOA recomienda que la pantalla del ordenador esté 15 o 20 grados (unos 10-12 cm) por debajo del nivel de los ojos con respecto al centro de la pantalla, y a unos 50-70 cm de distancia.

Examina las fuentes de luz: Coloca la pantalla del ordenador fuera del alcance de las luces fluorescentes para evitar deslumbramientos. También puedes evitar deslumbramientos por la luz exterior utilizando cortinas. Utiliza lámparas de pie en lugar de iluminación de techo para reducir deslumbramientos.

Ajusta la configuración de la pantalla del ordenador: Ajustar la configuración de la pantalla del monitor te ayudará a no forzar los ojos. Ajusta el brillo para que corresponda a la luz que te rodea. Si la pantalla parece una fuente de luz, tiene demasiado brillo. Si está apagada o gris, tiene demasiado poco. También son importantes el contraste y el tamaño del texto. Normalmente, para los ojos es más fácil ver letras oscuras contra un fondo claro.brillo y contrasteComprueba la silla: Ajustar la silla también puede ayudar a evitar que los ojos se cansen demasiado. Las sillas deben tener un acolchado cómodo y adaptarse a tu cuerpo. Los pies deben descansar planos en el suelo, por lo que es posible que debas comprobar la altura de la silla. Comprueba también los reposabrazos para asegurarte de que puedes apoyar los brazos mientras escribes.

Consigue un atril: Si necesitas trabajar con materiales de referencia, búscate un atril que pueda inclinarse y mostrar el material en ángulo frente a la pantalla del ordenador. Lo ideal es colocarlo debajo del monitor pero por encima del teclado.

Pregunta por las gafas protectoras: Tu profesional puede prescribirte gafas para ordenador que te ayudarán a evitar la tensión ocular. Los filtros antirreflectantes pueden ser de ayuda.no juegues ojos

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España