shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Tics o espasmos en los párpados

 

¿A veces notas que tu párpado tiembla como si de un tic se tratara? También hay una explicación para ello.

Por un lado tenemos…

El temblor involuntario y espontáneo, por lo general en el párpado inferior, se denomina MIOQUIMIA PALPEBRAL y es una alteración frecuente, pero benigna, cuya mayor incidencia se presenta en adultos jóvenes, ocurre en individuos sanos con inicio y desaparición espontánea. Las mioquimias son temblores involuntarios espontáneos localizados en determinadas fibras musculares que pueden ser en uno o ambos ojos.

Una vez que empiezan los espasmos, pueden continuar de manera intermitente por algunos días y luego desaparecen. La mayoría de las personas experimenta este tipo de blefaroespasmo ocasionalmente y lo califican de muy molesto.

Factores que contribuyen en su aparición

Los factores que contribuyen más frecuentemente son una ingesta excesiva de cafeína u otras sustancias excitantes, altos niveles de ansiedad, fatiga, tensión, horas extra, y una falta de sueño. El uso de ciertas medicinas y de alcohol también puede estar implicado en su aparición. En raras ocasiones puede aparecer como primer signo de una patología más grave.

Tratamiento

Lo principal será reducir o evitar los factores precipitantes si podemos identificarlos. Si la sintomatología es importante podría ser útil la infiltración de toxina botulínica. No se ha demostrado que otros fármacos sean eficaces.

Entre tanto, las siguientes medidas pueden ayudar:

  • Dormir más.
  • Tomar menos cafeína.
  • Lubricar los ojos con gotas oftálmicas.

dormir masno cafegotas mioquimia

 

 

 

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico general o con un oftalmólogo o con un optometrista si:

  • El espasmo no desaparece al cabo de una semana.
  • Los movimientos cierran el párpado completamente.
  • Los movimientos comprometen otras partes de la cara.
  • Presenta enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo.
  • Presenta caída del párpado superior.

 

Pero no debemos confundirlo con…

Pero otro término algo diferente es el BLEFAROESPASMO, que es una anomalía de la función de los párpados, cuyos músculos causan una contracción involuntaria de ellos. Se manifiesta con un parpadeo incontrolable, cierre forzado de ambos ojos o disminución de visión (en los casos severos). Sus causas pueden ser:

 

  • Una alteración neurológica funcional
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos
  • Falta de lubricación del ojo u ojo seco

Normalmente comienza con un anormal o excesivo parpadeo, acompañado por lo general de irritación ocular. En etapas tempranas este parpadeo excesivo puede ser solo resultado de la exposición a luces brillantes, cansancio o estrés. La frecuencia de los parpadeos puede aumentar a lo largo del día, aunque suele cesar durante el sueño. A medida que la condición empeora los parpadeos se hacen más fuertes y se dificulta la visión.

blefaroespasmo

El blefaroespasmo no se puede prevenir pero es importante detectarlo a tiempo. Dado que en ocasiones sus síntomas pueden confundirse o subestimarse, es probable que una parte de la población lo padezca sin saberlo. En muchos casos, el blefaroespasmo se asocia a un problema oftalmológico, cuando en realidad se trata de un factor neurológico.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la protección ocular con gafas de sol, gotas lubricantes y aplicación de toxina botulínica (sustancia que se inyecta para relajar temporalmente los músculos y evitar que se contraigan).

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España