shopify analytics ecommerce
tracking

Vitrectomia y la Cirugia Vitreorretiniana

 

La cirugía vítreo-retiniana consiste en procedimientos realizados en el espacio profundo en la parte posterior del ojo en frente de la retina y en la propia retina.

El humor vítreo es el material similar a un gel que constituye la mayor parte del volumen del ojo. Y la retina es el tejido fino sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo.

Muchos procedimientos vítreo-retinianos pueden ayudar a restaurar y proteger la vista cuando los tratamientos de primera línea no están funcionando. Casos como las membranas epirretinianas, agujeros maculares, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad.

¿Cuándo es necesaria una vitrectomía?

Normalmente, el gel vítreo es claro y libre de cualquier materia extraña. Cuando se contamina con material extraño, de los que el más común es sangre, puede ser apropiado retirar el gel y los materiales no deseados con él.

Cuando los materiales extraños alteran el humor vítreo, la luz que entra al ojo se bloqueará o resultará muy distorsionada. Esto puede llevar a una visión limitada o quizás nula.

Después de que se elimina el humor vítreo, a menudo se sustituye con solución salina o una burbuja de gas. El gas será reabsorbido y reemplazado con fluido producido naturalmente por el ojo con el tiempo.

Condiciones que pueden requerir una vitrectomía:

  • Desprendimiento de la Retina
    desprendimiento de retina

    desprendimiento de retina es una indicación para vitrectomia

  • Membrana epirretiniana
  • Agujero Macular
  • Hemorragia vítrea diabética
  • Cuerpo extraño intraocular
  • Endoftalmitis
  • Recuperación de material de lente después de una complicada cirugía de cataratas

¿Quién realiza una vitrectomía?

Aunque los oftalmólogos están capacitados en la cirugía ocular, la cirugía de la retina y el vítreo son una sub-especialidad.

Especialistas vítreo-retinales dedican sus carreras sólo a la cirugía de la parte posterior del ojo. Ellos completan una formación adicional en el tratamiento médico y quirúrgico de la retina y vítreo.

Muchos oftalmólogos utilizan el láser en el tratamiento de enfermedades oculares y los especialistas en retina también utilizan láser cuando operan.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El cirujano decidirá qué tipo de anestesia es la mejor. Se utiliza muchas veces anestesia local y sedación. A veces es necesaria la anestesia general.

Las personas con problemas del corazón y la respiración están en mayor riesgo de complicaciones con la anestesia general y la anestesia local es la mejor opción.

El cirujano hará aberturas en el ojo para insertar los instrumentos quirúrgicos. Estos instrumentos incluyen:

  • Puerto de infusión – reemplaza el líquido en el ojo con solución salina, también ayuda a mantener la presión adecuada en el ojo.
  • Vitrector – es un dispositivo cortante utilizado para quitar el gel vítreo de manera lenta y controlada. Esto ayuda a proteger la retina y reducir la tracción sobre la misma.
  • Conducto de luz – una pequeña luz de alta intensidad utilizada en el ojo para ayudar al cirujano a obtener una buena vista.

¿Se puede realizar una vitrectomía para eliminar manchas flotantes?

Debido a la naturaleza invasiva y los riesgos relacionados con la cirugía intraocular, una vitrectomía no se realiza justo para eliminar los flotadores.

Si usted tiene flotadores y necesita una vitrectomía por una de las razones mencionadas anteriormente, los flotadores serán retirados cuando se realice la vitrectomía.

¿Qué pasa después de una vitrectomía?

Dependiendo de la gravedad y la complejidad de su condición en particular, el período de curación y los resultados son muy variables.

Su cirujano es la mejor persona para preguntar sobre su recuperación. Ellos tienen experiencia de primera mano con estas cirugías y el resultado esperado.

Las gotas para los ojos son necesarias de varios días a varias semanas o más después de la cirugía, dependiendo del proceso de curación. Es normal que exista cierta incomodidad en los días después de la cirugía. Esto es debido a la inflamación y el trauma causado por la cirugía. Picazón y dolor ocasional es normal.

A veces, el cirujano inyectará una burbuja de aire o gas en el ojo para ayudar a mantener la presión sobre la retina. El gas ayuda a mantener la retina adherida. Muchos pacientes necesitan adoptar una posición con la cabeza hacia abajo durante varios días para ayudar a que la burbuja de gas sea más eficaz. Viajar en avión es contraindicado mientras que la burbuja de aire o gas este aún en sus ojos, ya que volar puede causar complicaciones graves.

Es probable que su visión no sea muy clara al principio. El ojo necesita sanar. Hay mucha inflamación después de la cirugía. Por lo general toma varias semanas conocer su resultado final.

El cirujano le examinará varias veces y supervisará su progreso muy de cerca en las semanas después de la cirugía.

La vitrectomía tiene una tasa muy alta de éxito, pero no está exenta a complicaciones. La formación de cataratas es la complicación más común. El sangrado y la infección pueden ocurrir, pero son relativamente poco comunes.

Recursos adicionales para ayudar con la recuperación

Incluso con un resultado exitoso de la cirugía, usted puede quedar con algunas deficiencias visuales.

Un especialista en baja visión puede ayudarle con dispositivos y estrategias para maximizar su visión. Es posible que necesite lentes de aumento y otros dispositivos de adaptación visual.

Síguenos en Facebook

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia