shopify analytics ecommerce
tracking
Select Page

Tu Salud Visual También Se Va De Vacaciones

Consejos y Recomendaciones Para El Verano


El buen tiempo, el sol y el comienzo del verano son claras pistas del periodo vacacional. Es momento de hacer los preparativos vacacionespara disfrutar de unas buenas y merecidas vacaciones, pero ¿Alguna vez has preparado tu vista para ello?

Para todos aquellos que disfrutaréis de un clima soleado, para los que los que os deis un chapuzón y, especialmente para todos los que cogéis el coche, seguid leyendo.

Tu Visión Al Volante

La conducción de vehículos es un acto complejo y peligroso en el que entran en juego múltiples factores, siendo la vista el más importante de todos.

Con la llegada del buen tiempo se multiplican los desplazamientos en coche y también se pueden incrementar el número de accidentes, muchos de los cuales pueden deberse a problemas visuales sin corregir del conductor.

Cuando salimos de viaje es habitual que nos ocupemos de la perfecta puesta a punto de nuestro vehículo. Pero, ¿revisamos de igual modo nuestra visión?. Según informa el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia (España), el 46% de los automovilistas no revisa su visión anualmente, aumentando así el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Demos A La Visión La Importancia Que Tiene

Para conducir se requiere una VISIÓN DE CALIDAD más que de cantidad. Así pues, si usas gafas graduadaspareja-de-vacaciones

  1. Lleva siempre la graduación correcta
  2. Las lentes limpias y sin ralladuras, y que incorporen adecuados filtros antirreflejantes, con el fin de evitar el deslumbramiento por los destellos de las luces de los faros y los reflejos secundarios.

PELIGRO DE DESLUMBRAMIENTO

El TRATAMIENTO ANTIRREFLEJANTE es básico hoy día en unas gafas, no solo por estética sino que evidentemente la visión y el rendimiento visual también mejoran notablemente. La diferencia entre la visión a través de unas lentes con tratamiento antirreflejante o sin él es similar a mirar a través de una ventana cerrada o abierta.

Los haces de luz de otros vehículos y la luz natural o radiación solar constituyen las dos principales fuentes de deslumbramiento al volante. Una FOTOPROTECCIÓN OCULAR ADECUADA, mediante gafas de sol, puede atenuar y evitar los efectos de la radiación, que se traducen en una serie de riesgos en carretera.

Situaciones como conducir con el sol de frente al anochecer y al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz del mediodía sobre el capó de otros vehículos provoca, en muchos casos, pérdida temporal de visión, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico.

Una GAFA DE SOL HOMOLOGADA incrementará la sensibilidad al contraste, reducirá el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz y disminuye los deslumbramientos. Para la conducción nocturna, como ya hemos indicado anteriormente, los cristales deben disponer de un tratamiento antirreflejante de calidad para evitar los deslumbramientos debidos a las luces artificiales.

PARA LOS USUARIOS DE LENTES DE CONTACTO

Las personas que usan lentes de contacto, cuando vayan a efectuar un viaje largo en el que tengan que conducir durante muchas horas, es recomendable que lleven consigo la gafa graduada actualizada, para en el caso de aparición de molestias como sequedad ocular y fatiga, puedan ponérsela y llevar la visión perfectamente corregida.atencion

Entre el 2% y 3% de los accidentes de tráfico provocan lesiones oculares.

EL AIRBAG

Una de las consecuencias de los accidentes de tráfico son las lesiones oculares y faciales provocadas por el airbag del vehículo, y esa probabilidad aumenta si el conductor usa gafas de ver o de sol en el momento del impacto.
Debido a que las gafas, tanto de sol como correctivas, son fundamentales para la seguridad de cualquier conductor y, a la vez, su uso también evita accidentes, los especialistas apuntan a que LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL USO DE GAFAS HOMOLOGADAS ESPECÍFICAS PARA LA CONDUCCIÓN. Igual que se usan ya gafas específicas en ciertos deportes de riesgo deberían utilizarse también en la conducción unas que estuviesen homologadas.

Cristales y monturas adecuadas

Son recomendables las lentes de policarbonato para conducir porque evitan astillarse y una montura cerrada y sólida, que en la mayoría de los casos no se fracturan, protegiendo los ojos.

GAFAS DE REPUESTO EN EL COCHE: ACONSEJADAS, PERO NO OBLIGATORIAS

No es de obligado cumplimiento llevar unas gafas de repuesto en el coche. No obstante, es muy aconsejable llevar siempre en la guantera las gafas viejas, si están en buenas condiciones y la graduación no ha variado sustancialmente, para poder usarlas ante un imprevisto, como que las gafas habituales se hayan roto o estropeado.

No Pierdas De Vista Al Solsol

El sol es fuente de vida y de salud, pero también tiene sus efectos perjudiciales, unos de ellos son los relacionados con los rayos UV.

La radiación UV es una parte de la energía radiante (o energía de radiación) del sol. Es invisible al ojo humano, a diferencia de otros tipos de radiaciones, aunque algunos tipos suponen una grave amenaza para la salud de nuestros ojos si no los protegemos de manera adecuada.

Los ojos y la piel son los órganos más susceptibles a los efectos nocivos de la radiación UV. Al igual que nos preocupamos por echarnos crema con factor de protección solar, tanto a nosotros como a los más pequeños, ¿por qué no nos protegemos del sol de igual forma en los ojos?

No te olvides de los niños ni de las personas mayores en la familia. Todos están expuestos al riesgo.

¿LOS OJOS CUENTAN CON PROTECCIÓN ANTE ESTA RADIACIÓN?ojo

El ojo humano tiene mecanismos de protección frente a la radiación solar, como los párpados, las pestañas y otras estructuras internas, que bloquean parte de los rayos ultravioletas, aunque no la cantidad suficiente para evitar los daños que puede provocar una exposición prolongada al sol sin unas gafas dotadas de los filtros adecuados.

 

¿QUÉ LESIONES PRODUCE LA RADIACIÓN SOLAR EN LOS OJOS?

  • En la córnea: los UVB pueden provocar queratitis, como suele ocurrir a los esquiadores en la nieve. Esta lesión corneal provoca fotofobia y una sensación de arenilla dentro de los ojos.
  • En la conjuntiva: los UVA y UVB pueden causar pterigion o pingüecula, más común.
  • En el cristalino: la opacificación del cristalino es la acción más habitual de los rayos UVB, lo que da lugar a las
  • En la retina: la radiación del sol puede llegar a “quemar” la retina foveal, por ejemplo, si vemos un eclipse solar sin la protección adecuada.
  • Además, pueden haber una relación entre la radiación solar y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
  • En los párpados: el sol puede provocar lesiones cutáneas que pueden desarrollar un cáncer en la piel de los párpados.

¿CUÁNDO ES MÁS INTENSA LA RADIACIÓN SOLAR?

La intensidad de la radiación solar varía según la hora del día. Durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, la radiación solar incide en la Tierra de manera casi horizontal, por lo que es menos dañina. Sin embargo, en las horas centrales del día (entre las 12 y las 4 de la tarde), la radiación alcanza su mayor intensidad, incluso cuando el cielo está nublado, no te dejes engañar por eso.

 

NO TODO PROTEGE

Un error común es creer que todas las gafas oscuras protegen de la radiación UV. Lo cierto es que, SI UNAS GAFAS DE SOL CARECEN DE FILTROS especiales para bloquear este tipo de radiación, LOS DAÑOS en nuestra salud visual no solo serán los mismos, sino que AUMENTARÁN.gafas-inadecuadas

Esto ocurre porque las lentes solo filtrarán la intensidad luminosa, es decir nos da la sensación de tener menos luz, provocando una dilatación mayor de la pupila y una mayor entrada de radiación UV en el ojo. Con unas malas gafas de sol no solo no nos protegemos sino que además ANULAMOS NUESTROS SISTEMAS DE PROTECCIÓN NATURALES.

En las playas y en la montaña se da un elevado número de lesiones oculares ocasionadas por falta de prevención

Características de las gafas de sol

Es fundamental la utilización de lentes con filtros especiales que respondan como mínimo a dos finalidades prioritarias: impedir que lleguen al ojo las radiaciones dañinas, como son el infrarrojo y el ultravioleta, y reducir la intensidad de las radiaciones visibles para evitar el deslumbramiento y proporcionar una visión nítida y confortable. Una buena opción ante un viaje largo son unas gafas polarizadas, que te salvarán de los reflejos de la luz sobre el asfalto.

Solo las GAFAS DE SOL ADQUIRIDAS EN ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE ÓPTICA, bajo el consejo y prescripción de su óptico-optometrista, podrán garantizar la calidad de los filtros y la salud visual y ocular del usuario durante su uso.

Además de gafas de sol, usa un sombrero. Los sombreros de ala ancha proporcionan la mejor protección para sus ojos.

El Neceser Básico Para Los Usuarios De Lentes De Contactoshigiene contactos 1 higiene contactos 2

Y cómo no, no nos olvidamos de los usuarios de lentes de contacto. En los comienzos de este blog ya os hablamos de los cuidados básicos de las lentes de contacto, pero no está de más refrescarlos y añadir algún consejo más para las vacaciones.

Muchas veces somos algo “chapuceros” o perezosos haciendo la maleta y metemos lo básico o aquello que no pase nada si se pierde. Pero cuando se trata de tu salud visual, dedícale el tiempo necesario.

  1. Recuerda que, tanto si viajas en avión como si no quieres cargar con un líquido de lentillas grande, puedes adquirir en tu óptica líquidos de tamaño de viaje. Pero evita usar botes ya usados y rellenarlos con tu líquido, ya que no está libre de bacterias.
  1. No utilizar soluciones de mantenimiento caducadas.
  1. No dejar los frascos de productos de mantenimiento mal cerrados.limpiar-contactos
  1. Calcula bien la cantidad de líquido que necesitarás porque no debes reutilizar la solución que quede en el estuche portalentes. NI MUCHO MENOS, NO LIMPIES LAS LENTES CON SALIVA O AGUA DEL GRIFO, porque pueden contener impurezas, bacterias y generar infecciones muy graves.
  1. Respeta los tiempos de desinfección y limpia bien tus lentillas.
  1. Es aconsejable llevar un par de lentes de repuesto (si son mensuales o quincenales) o alguna más (en caso de que sean diarias). Ya sabemos que los imprevistos existen y no se debe Intercambiar tus lentes de contacto con otra persona.
  1. Si vas a hacer un uso mayor de tus lentillas y sobre todo, SI VAS A IR A LA PLAYA O LA PISCINA CON ELLAS PUESTAS, UTILIZA LENTES DE CONTACTO DESECHABLES DIARIAS. En ningún caso es aconsejable meterse con ellas al agua, pero de esta forma al salir podemos tirarlas y no tendremos más problemas de infección.lavarse-manos
  2. Mantén siempre una higiene adecuada y limpia tus manos antes y después de manipular tus lentes de contacto.
  1. Evitar usar las lentes más horas de las indicadas por el óptico-optometrista.
  1. Respeta siempre la fecha de caducidad de las lentes y desecha las lentes de uso frecuente una vez transcurrido el tiempo establecido para su correcto uso.ojo seco
  1. CONSULTA AL ÓPTICO-OPTOMETRISTA si siente molestas, enrojecimiento, visión borrosa, picor, pérdida repentina de visión, dolor, sensibilidad a la luz o lagrimeo. Suspende temporalmente el uso de las lentes hasta que acudas a la consulta.
  2. Si se te resecan los ojos en exceso mientras usas tus lentes de contacto, utiliza lágrimas artificiales. Especialmente en verano, que el uso de aires acondicionados favorece la aparición de síntomas.
  1. Para las más coquetas, recuerda ponerte las lentes antes de maquillarte y quítatelas antes de desmaquillarte.no-juegues-vista

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España