shopify analytics ecommerce
tracking

Curiosidades Sobre Los Ojos Que Quizás No Sabías

Y Demás Información Que Puede Resultarte Interesante


Hasta ahora hemos hablado muchísimo sobre los ojos, sin embargo hay ciertas cosas que quizás aún no sabes. ¿Qué más te podemos contar?

Nuestro Ojo En Númerosojo

Nuestros ojos miden de media (diámetro anteroposterior àde delante del ojo hacia la parte de atrás) de entre 22 a 24 mm, y pesan 7.5 g aproximadamente. Representa el 1% del volumen craneal total.

El ser humano parpadea, de media, unas 15-20 veces por minuto (más o menos cada 5 segundos). El parpadeo tiene una duración de 0.16 segundos, y solo el 25% de ellos es completo (es decir el ambos párpados llegan a tocarse).

El ojo tiene unas estructuras muy especiales, por ejemplo:

  • La piel del párpado es la más final de todo el cuerpo. especialmente la del párpado superior: 0,6-1 mm.
  • Además la córnea es el tejido más sensible de todo el cuerpo, se calcula que la capacidad sensitiva de la córnea es hasta 300 veces la de la piel. El epitelio corneal es la capa más superficial de esta y se regenera completamente en 7 días.
  • Y también cabe destacar que la coroides tiene el 85% del flujo sanguíneo ocular y esto es 10 veces mayor que el flujo sanguíneo del cerebro y 4 veces mayor que el riñón.

La Lágrimalagrima

La temperatura de la lágrima es de unos 32-34ºC y el 98,2% de la composición de la lágrima es agua.

¿Sabías que un síntoma del ojo seco es el lagrimeo? Parece contradictorio, ¿verdad?

Cuando se produce sequedad o un cuerpo extraño irrita los ojos, se produce un lagrimeo excesivo. Si las lágrimas responsables por mantener la lubricación no mantienen el ojo lo suficientemente húmedo, el ojo se irrita. Una irritación de los ojos hace que la glándula que produce lágrimas (glándula lagrimal) libere un gran volumen de lágrimas, saturando el sistema de drenaje de las lágrimas. El exceso de lágrimas se desborda y sale del ojo. Además, la lágrima que se segrega como respuesta a una irritación (lágrima refleja), es distinta a la lágrima basal, no tiene los mismos componentes, como la mucina o los lípidos.

Pero una de las cosas que más nos irrita al llorar es hacerlo mientras cortamos cebolla, ¿Por qué lloramos cuando cortamos cebolla?cebolla-llorar

A todos nos ha sucedido más de una vez que al cortar cebollahillo rompe multitud de células y los fluidos de su interior entran en contacto con el aire. Esos fluidos celulares están cargados de sustancias químicas que reaccionan y en el proceso se genera una sustancia volátil, que es rica en azufre e impregna el ambiente. Este proceso es irritante para los ojos y para defenderse lagrimean. La forma más sencilla de evitarlo es introduciendo la cebolla en el frigorífico, lavando el cuchillo o la misma cebolla con agua fría antes de pelarla.

¿Tenemos Un Ojo Dominante?

No solo somos diestros o zurdos de manos y pies, también lo somos con los ojos. A pesar de que la ley de probabilidades nos dice que los diestros de mano son habitualmente diestros de pié y de ojo, esta simplificación no vale y la única forma de saberlo con seguridad es realizar unos sencillos tests de dominancia ocular. La dominancia ocular nos ayuda a conocer cuál es el ojo que manda en condiciones binoculares (cuando están los dos ojos abiertos). Es decir, nos identifica el ojo que más trabaja de los dos y sobre el que cae el peso de la visión.

En algunos casos puede ser que no haya un ojo dominante y que trabajen por igual (o casi).

Aunque existen 2 tipos de dominancia, la sensorial y la motora, hoy nos centraremos en esta última, dado que es la más evidente y fácil de realizar en cualquier sitio.

PRUEBA DE DOMINANCIA

  • Colócate en una postura relajada y ten la vista bien despejada. Ahora centra la mirada en un objeto concreto situado a 2 o 3 metros de distancia. Busca un objeto no muy grande, que no sea extenso.
  • Extiende los brazos y forma un triángulo con tus manos delante de tus ojos mientras miras al objeto en cuestión
  • Una vez tienes el objeto centrado y lo estás viendo a través de ese triángulo formado, cierra alternativamente un ojo y el otro para saber cuál es el ojo por el que estás mirando el objeto. Es muy importante que no muevas ni la cabeza ni las manos en este momento. Si al cerrar un ojo el objeto deja de estar centrado en el triángulo, entonces el otro ojo será el dominante, aquel que ha centrado el objeto. Si tapas alternativamente el objeto y apenas cambia de posición, ambos ojos serán dominantes.ojo dominante 1
    prueba-dominancia

    En las imágenes el ojo dominante es el derecho, ya que al taparlo se mueve la imagen hacia la izquierda.

¿Cómo Se Lee La Receta De Tu Graduación?

Es muy posible que sepas la graduación que tienes porque te la haya dicho el optometrista o el oftalmólogo en algún momento, o te hayan dado un papel con ello escrito. Aunque el papel es muy claro para los profesionales, para aquellos que nunca han visto uno, o nunca se lo han explicado puede parecer un poco confuso.

Generalmente muchas de las palabras aparecen abreviadas y los números aparecen con signos + o – delante.

En las recetas del oftalmólogo o del optometrista encontrarás estas partes:

  • Esfera (esf): será el valor de la miopía (el número de dioptrías aparecerá con un signo – delante) o hipermetropía (el número de dioptrías aparecerá con un signo + delante).
  • Cilindro (cil): será el valor del astigmatismo.
  • Eje (axis): la dirección a la que debe ir la graduación del astigmatismo.
  • Adición (ad): serán las dioptrías para visión próxima que hagan falta (para aquellos con presbicia o vista cansada). Este valor siempre será + e igual para ambos ojos.
    • En ocasiones no aparece el valor de la adición, sino que aparece una graduación para lejos y otra para cerca, esta última será la suma de la graduación de esfera para lejos y la adición. Es por ello que el valor puede ser negativo. Por ejemplo, (-5 dioptrías de miopía para lejos) + (+2 dioptrías para cerca) = -3 dioptrías para visión cercana. En este caso no tiene porque ser igual para ambos ojos.
  • Agudeza Visual (AV) (opcional): es la máxima visión que llegas a ver con la graduación que obtenida. En ocasiones aparece la AV con corrección (es decir con esa graduación) y sin corrección (sin gafas).
  • Distancia Interpupilar (DIP) (opcional): la distancia entre la pupila de un ojo y la de otro. Es un valor necesario para montar correctamente una gafa.

Prisma (opcional): el valor de dioptrías prismáticas que necesitas. Generalmente no suele haber, solo en ciertos casos en los que la persona vea doble (el estrabismo es la principal causa) y sea la solución elegida.graduacion-gafas

Si conoces a alguien que se beneficiaría de esta información, por favor compartir

 

Síguenos en Facebook

Cris Arroyo

Escritora

Cris Arroyo es escritora y optico-optometrista en España