Select Page

Dilatación de Las Pupilas

¿Por qué es necesario?


 

mirando a través de una pupila no dilatada es como mirar en una habitación a través de la cerradura

mirando a través de una pupila no dilatada es como mirar en una habitación a través de la cerradura

La dilatación pupilar es una parte necesaria de una examinación ocular completa. Usted puede pensar que todo está bien porque ve bien, pero eso no necesariamente significa que todo está bien.

Existe todo un mundo en miniatura escondido detrás de su pupila, la parte negra del ojo, la cual es realmente un hoyo en el iris, la parte coloreada del mismo.

¿Por qué es necesaria la dilatación?

Imagine intentar ver dentro de un cuarto a través del orificio de la cerradura. Esta es casi la misma perspectiva de su oftalmólogo cuando ve a través de una pupila no dilatada. Una pupila sin dilatar se contraerá cuando perciba el brillo de la luz.

Luego de la dilatación, la pupila se mantiene bastante abierta y su oftalmólogo puede ver todo hasta los bordes de su ojo, aun con ambos trabajando en unísono, permitiéndole así ver fácilmente las estructuras de su ojo y con una mejor percepción de la profundidad (Visión 3D). Es como ser capaz de mantener la puerta abierta para ver dentro del cuarto.

¿Cómo trabajan las gotas de dilatación ocular?

Existen dos músculos en el iris que controlan el tamaño de la pupila. Uno de ellos contrae la pupila y un tipo de gotas relaja este musculo mientras relaja así mismo los músculos que controlan el sistema de enfoque. Un par de ejemplos de estos tipos de gotas son la tropicamida y el ciclopentolato.

El otro musculo del iris ensancha la pupila. Las gotas que trabajan en este musculo lo estimulan a trabajar más fuerte y halan la pupila para abrirse. Las gotas que más se usan para esto son las de fenilefrina.

Las gotas dilatantes pueden ser usadas por separado o en una sola aplicación combinada. También pueden ser aplicadas como spray, las cuales son ideales para los niños.

¿Cuánto dura la dilatación?

Dependiendo del tipo de gotas que son usadas, los efectos pueden durar desde 4 a 24 horas. Cada persona es afectada de un modo diferente y los ojos de algunas se mantienen dilatados por menores o mayores plazos.

Personas con ojos de colores claros (azules) tienden a ser afectadas más rápidamente por la dilatación y sus efectos suelen durar más.

Para medir más precisamente el error de refracción de un niño (Lentes prescritos) a veces es necesario el uso de dilatadores más potentes como el ciclopentolato. Estas gotas pueden durar hasta 24h o más.

La atropina y homatropina son dos gotas usadas para la dilatación que pueden durar bastante tiempo, hasta dos semanas en algunos casos. La atropina usualmente es usada para tratar la ambliopía y puede ser usada para ayudar a controlar el dolor que conlleva la inflamación dentro del ojo (uveítis). Aun cuando dura un largo periodo, puede ser necesaria una aplicación diaria para su efectividad.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la dilatación?

Visión borrosa y alta sensibilidad a la luz son los efectos secundarios más comunes. Es normal que pique un poco la aplicación de las gotas dilatantes. Debido a que la dilatación relaja el sistema de enfoque ocular puede que afecte la visión cercana, percibiéndola bastante borrosa, siendo así bastante difícil ver y leer algunas cosas como su teléfono.

Las reacciones alérgicas a estas gotas son raras, pero pueden causar hinchazón en los parpados e irritar y enrojecer el ojo.

La atropina es un potente dilatador y tiene algunos efectos secundarios incluyendo fiebre, boca seca y pulso rápido.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Martin Diaz

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia