shopify analytics ecommerce
tracking

Lentes de Alto Índice

 


 

Las lentes de alto índice son delgadas y ligeras, diseñadas para personas que usan anteojos con fuertes prescripciones para el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. Son una alternativa a las lentes de plástico las cuales, aunque son más caras, pueden ser mucho más cómodas para alguien con una fuerte prescripción. Se mantiene la calidad óptica a pesar de que la lente pesa menos y es mucho más delgada. Los profesionales en el cuidado de los ojos pueden sugerirle este tipo de lente o usted puede solicitarlo.

Muchas monturas modernas tienen bordes que son más delgados que las lentes de los anteojos. En los estilos sin montura, los bordes de las lentes quedan completamente expuestos. En ambas situaciones estos bordes quedan muy visibles y una lente de gran espesor, resultante de una fuerte prescripción, le puede dar a los anteojos una apariencia menos atractiva. Especialmente en el caso de los pacientes miopes porque las lentes de sus anteojos son más gruesas en los bordes que en el centro. Para evitar que sus anteojos sean un punto focal para los observadores, ellos seleccionan una lente de alto índice.

Nuestros ojos doblan o refractan la luz para que podamos ver el mundo. Al doblar esta luz a un determinado punto de enfoque en la retina, se da como resultado la visión nítida. La longitud del ojo y la curvatura de la lente y la córnea determinan la capacidad que tiene el ojo para enfocar o refractar la luz hacia la retina. Los errores de refracción son imperfecciones que impiden que nuestros ojos puedan enfocar la luz adecuadamente, creando una visión borrosa. El astigmatismo, la miopía y la hipermetropía son los principales errores de refracción que la gente experimenta. Estas condiciones se corrigen usando lentes de contacto, anteojos o realizándose una cirugía de corrección de la visión.

¿En qué difieren las lentes de alto índice de las lentes regulares?

Una lente de alto índice puede doblar la luz en un grado mayor que una lente de índice inferior. Cuanto mayor sea el índice de una lente, menor cantidad de material será requerido para alcanzar una cierta prescripción. Estas lentes están clasificadas por la fuerza con la cual pueden doblar la luz. Este índice de refracción oscila entre 1,53 y 1,74 o más para este tipo de lente, mientras que una lente convencional de plástico tiene un índice de refracción de 1,50 y una lente de cristal tiene un índice de 1,52. Cuanto mayor sea el índice de una lente, más podrá doblar la luz. Una lente con un índice de refracción de 1,70 o más es al menos 50 por ciento más delgada que una lente convencional de plástico.

Estas lentes son entre un 20 y un 65 por ciento más delgadas que las lentes convencionales de plástico. Las dioptrías son unidades utilizadas para medir las potencias de las lentes. Los pacientes miopes tienen lentes con dioptrías negativas, mientras que los pacientes que sufren de hipermetropía tienen lentes con dioptrías positivas, que son más delgadas en los bordes y más gruesas en el centro. Para prescripciones más fuertes de +2.00 o -2.50, se produce una reducción en el peso y el grosor de las lentes de alto índice. Cuando se usa este tipo de lente para una prescripción más débil, resulta en una lente que no es más delgada que una lente convencional.

Ya que una lente de alto índice dobla la luz de manera más eficiente, tiene un borde más delgado que una lente de plástico regular de la misma potencia. Un borde más delgado utiliza menos material, lo cual reduce el peso total de la lente. Debido a que esta lente es más ligera que una versión de plástico convencional, es más cómoda para el usuario. También están disponibles las lentes de vidrio de alto índice y aunque éstas cuentan con bordes más delgados, son más pesadas ​​que el vidrio convencional, haciéndolas menos beneficiosas que la versión de plástico.

Los Beneficios de las Lentes de Alto Índice

  • Más delgadas – una lente de alto índice puede doblar la luz de manera más eficiente y puede hacer más trabajo con menos material, haciendo las lentes más delgadas

  • Más livianas – esto resulta en un par de anteojos más cómodos, especialmente si usted tiene una prescripción fuerte. Un borde más delgado en las lentes requiere de menos material.

  • Cosméticos – las personas con prescripciones fuertes para la hipermetropía a menudo tienen lentes pesadas ​​que hacen que sus ojos se vean muy grandes y saltones. Una lente de alto índice es más ligera y reduce el efecto distorsionante de una prescripción fuerte para la hipermetropía.

Beneficios para Personas con Hipermetropía

Los pacientes que sufren de hipermetropía y tienen prescripciones más fuertes tendrán lentes convencionales muy pesadas. Una ligera lente de alto índice es aún más beneficiosa para estos individuos. Además, fuertes prescripciones para la hipermetropía pueden hacer que los ojos del usuario se vean saltones. El diseño asférico de una lente de alto índice provee un perfil más delgado, por lo que resulta más atractivo en el usuario. Los observadores se enfocarán en las características faciales generales del usuario, en lugar de distraerse con sus gafas gruesas o sus ojos agrandados.

¿Qué pasa con el policarbonato?

Los profesionales del cuidado ocular a veces mencionan las lentes de policarbonato como una alternativa a la versión de alto índice. Una lente de policarbonato tiene los mismos beneficios estéticos pero es más fácil de rayar y más difícil de colorear o recubrir. Además, el material de policarbonato es más propenso a crear color y distorsionar la visión. Los pacientes deben tener en cuenta estos inconvenientes y probarse anteojos con ambos tipos de lentes antes de tomar una decisión.

El costo de las Lentes de Alto Índice

Los beneficios de las lentes de alto índice no vienen sin un costo. En general, cuanto mayor sea el índice de refracción de una lente, más caro será la misma. Hay varios tipos de materiales de alto índice y la prescripción de los anteojos es lo que determina cuál es el más apropiado. Por lo tanto, la fuerza de la prescripción también puede afectar el costo, ya que los materiales de mayor índice se utilizan principalmente para las prescripciones más fuertes. Los pacientes deben sentirse libres de pedir las lentes de alto índice, pero también deberían basarse en el asesoramiento del oftalmólogo respecto a cuál índice es el más adecuado.

Los Revestimientos anti-reflejo se recomiendan para las Lentes de Alto Índice

Todas las lentes reflejan parte de la luz que pasa a través de ellas. Estas reflexiones permiten que menos luz llegue al ojo, aumentan el brillo y reducen la claridad, especialmente en la noche.

Las lentes normales de plástico permiten que se refleje hasta 8 por ciento de la luz que podría alcanzar el ojo. Una lente de alto índice puede permitir que hasta 50 por ciento más de la luz se refleje, degradando aún más la visión.

Para el aspecto y la claridad de la visión siempre es recomendable obtener un recubrimiento antirreflejo para sus lentes. Esto es aún más importante para una lente de alto índice. Un buen revestimiento AR puede permitir que hasta el 99,5 por ciento de la luz llegue al ojo

Síguenos en Facebook

Martin Diaz

Fundador/Escritor

Dr. Martín Díaz es fundador de TuVistaSana y optometrista en Virginia