Select Page

Recubrimiento Anti-Reflejo


 

Hay disponibles varios recubrimientos para lentes de anteojos y los recubrimientos antirreflejos son unos de los más populares. También conocidos simplemente como AR, el recubrimiento antirreflejo mejora la visión del usuario y mejora también la apariencia de los anteojos. Esto se logra mediante la eliminación de la luz reflejada de la superficie, tanto anterior como posterior, de las lentes de los anteojos. Los usuarios de anteojos deberían considerar este recubrimiento antes de ordenar su próximo par.

Se hace las gafas más atractivas

Las lentes de alto índice son seleccionados por los pacientes que quieren una lente más delgada, más ligera que las tradicionales. Estas son muy cómodas, muy atractivas, y se recomiendan para aquellos con grandes prescripciones para el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía.

Mientras más fuerte sea la prescripción para una persona miope, más gruesos serán los bordes de la lente correctiva. Cuando se combina con marcos de montura delgada de metal o plástico o sin montura, los bordes de las lentes pueden llegar a ser muy notables, lo cual es bastante antiestético.

Una lente de alto índice utiliza menos material para corregir la misma cantidad de error refractivo. Para las personas hipermétropes, esto puede ser aún más beneficioso, ya que sus lentes convencionales pueden ser muy pesadas. Debido al diseño asférico de las lentes de alto índice, los que tienen prescripciones fuertes con hipermetropía no tendrán ese aspecto de ojos saltones como lo hacen cuando usan anteojos con lentes tradicionales.

Un inconveniente de las lentes de alto índice es que reflejan más luz que las lentes de plástico tradicionales. Esto hace que la capa de AR sea particularmente beneficiosa. Una lente de plástico normal refleja un ocho por ciento de la luz que le llega, mientras que las lentes de alto índice reflejan hasta un 12 por ciento de la luz disponible, por lo que hay menos luz disponible para la visión de los ojos. Esto plantea problemas sobre todo en condiciones de baja iluminación, como durante la conducción nocturna. Con un recubrimiento AR, la reflexión de la luz está casi eliminada, permitiendo que aproximadamente el 99.5 por ciento de la luz disponible pase a través de las lentes y entre al ojo, lo que permite una adecuada visión.

La eliminación de los reflejos es también lo que hace que los anteojos sean casi invisibles. Se pueden ver los ojos y la expresión facial de la persona usuaria de los anteojos, en lugar del reflejo que emiten las lentes. Esto permite que los usuarios se vean lo mejor posible, sin importar las condiciones de la iluminación. En términos de beneficios visuales, aquellas lentes que son tratadas con un recubrimiento AR proporcionan una visión más aguda caracterizada por tener menos brillo por la noche y mayor comodidad al usar anteojos durante largos períodos de uso en la computadora.

Ya que el recubrimiento AR reduce el deslumbramiento, esta aplicación es perfecta para las gafas de sol. Esto elimina cualquier luz solar que podría reflejarse en los ojos del usuario desde la superficie posterior de una lente de gafas de sol tintados cuando el sol está detrás del portador. Dado que en realidad no hay necesidad de eliminar la reflexión desde la parte anterior de una lente tintada, este recubrimiento por lo general se aplica sólo a la superficie posterior de las lentes de las gafas de sol. Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre experimentan una visión más cómoda al usar gafas de sol tratados con este recubrimiento.

Una superficie hidrófoba se suele incluir en los recubrimientos AR de más alta calidad. Esto evita la formación de manchas de agua y hace que las lentes de los anteojos sean más fáciles de limpiar. Algunos de estos recubrimientos incluso incluyen una superficie oleófoba, la cual repele aceites de la piel. Esto hace que sea más fácil para el usuario eliminar cualquier mancha de las lentes.

Un revestimiento AR puede ser aplicado a ambas superficies de las lentes en su fabricación o puede ser aplicado después de que el laboratorio personaliza las lentes de acuerdo a la prescripción, como es el caso de las lentes multifocales tales como bifocales, trifocales y lentes progresivas.

¿Cómo se aplica el recubrimiento AR?

Toando en cuenta las múltiples características que ofrece un recubrimiento AR, es de esperarse que la aplicación de este recubrimiento no sea un proceso simple. El procedimiento técnico comienza con una limpieza e inspección extensiva de las lentes. Si siquiera un rasguño, una pelusa, o una diminuta mancha están presentes, pueden causar una aplicación defectuosa. Después de múltiples lavados, enjuagues, y limpiezas ultrasónicas, las lentes se secan al aire y después se calientan en un horno especial para eliminar gases adicionales y humedad no deseados.

Las lentes se colocan sobre una rejilla de metal especial con una abertura de resorte que los sostiene pero deja expuesta casi toda su superficie. La rejilla se coloca en la cámara de una máquina de recubrimiento al vacío. Después de la puerta de la cámara es sellada, se extrae el aire de la cámara, creando un vacío. La rejilla giratoria de las lentes se somete a vapores de óxido de metal creados a partir de un haz de electrones. Estos vapores se adhieren a las lentes en un orden determinado, creando un recubrimiento antirreflejo de varias capas que puede presentar un ligero color residual azul o verde.

El recubrimiento final, incluyendo los de varias capas, es sólo alrededor de 0,2 micras de espesor.

Los recubrimientos AR nuevos

Algunos de los más nuevos recubrimientos antirreflejos ayudan a bloquear luz de longitudes de onda específicas. Estas están por lo general en la parte azul del espectro de luz. La investigación sugiere que la luz de longitudes de onda más cortas, como las  del azul, es emitida por muchos dispositivos electrónicos y puede ser perjudicial para el ojo.

La exposición a la luz azul de alta energía también puede tener efecto sobre los ritmos circadianos del organismo, los cuales controlan el ciclo del sueño.

¿Quién podría no beneficiarse de un recubrimiento AR?

En general cualquier persona que trabaja en la construcción, la agricultura o cerca de una gran cantidad de productos químicos como los mecánicos o los conserjes, probablemente no deberían obtener el recubrimiento AR. Aunque los recubrimientos antirreflejos actuales son mucho más resistentes a los rasguños, todavía tienden a pelarse y desprenderse en entornos difíciles.

Limpieza de las lentes con recubrimiento antirreflejos

Siga las instrucciones dadas por su oftalmólogo cuando se trata de la limpieza de sus anteojos con recubrimiento antirreflejo. Los productos químicos ásperos pueden dañar o pelar el recubrimiento.

También es mejor mojar las lentes antes de intentar limpiarlas. Si utiliza un trapo seco sobre una lente seca puede causar rasguños. Los rasguños finos son a menudo más notables en las lentes con recubrimiento AR.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget