Select Page

TérminosA-B  |  C-D  |  E-G  |  H-M  |  N-Q  |  R-Z

Cámara anterior – Es la parte del ojo que se encuentra entre la córnea y el iris y el cristalino. En esta cavidad se encuentra el humor acuoso.

Canaliculitis – Inflamación del canalículo, causada generalmente por una infección bacteriana. Afecta con más frecuencia al canalículo inferior que al superior aunque puede comprometer a ambos y puede ser uni o bilateral. Cursa con lagrimeo, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño y presencia de secreción que varía desde acuosa a mucopurulenta.

Canalículo – Es un pequeño canal o conducto situado en el párpado superior e inferior. A través de ellos se drenan las lágrimas hacia la nariz. Comienzan en el punto lagrimal y comunican con la nariz.

Capsulotomía – Es la técnica mediante láser que elimina la opacidad de la cápsula del cristalino que envuelve a una lente intraocular implantada en una operación de cataratas.

Catarata – Opacidad del cristalino del ojo, causada principalmente por el envejecimiento, aunque ciertas enfermedades, como la diabetes, pueden acelerar el crecimiento de las cataratas, así como algunos medicamentos o traumatismos oculares. Los síntomas incluyen visión borrosa, destellos, halos alrededor de las luces, peor visión de los colores o sensibilidad a la luz.

Cauterio puntal – Procedimiento que utiliza calor o energía láser para cerrar permanentemente los canales que drenan las lágrimas. Esto permite el acúmulo de lágrima para favorecer la lubricación en pacientes con ojo seco.

Chalazion – Pequeña lesión inflamatoria causada por una secreción de grasa retenida principalmente por las glándulas de Meibomio que se encuentran dentro de los párpados. Es indolora y a menudo conlleva a la aparición de un orzuelo. Los síntomas pueden incluir, irritación en el parpadeo y lagrimeo.

Cirugía refractiva – Procedimiento quirúrgico para la corrección de los defectos refractivos del ojo (miopía, astigmatismo o hipermetropía). Incluye queratotomía radial, PRK, LASIK, técnica SMILE e implantes corneales.

Colágeno – Es un tejido compuesto de proteínas presente en todos los animales. Forma parte de muchas estructuras oculares y su deficiencia puede afectar y desencadenar enfermedades.

Conjuntiva – Membrana mucosa transparente que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo ocular.

Conjuntivitis – Inflamación de la conjuntiva, caracterizada por tener el ojo rojo. Generalmente causada por virus, bacterias o alergias. Los síntomas incluyen ardor, lagrimeo, secreción, sequedad, picazón, sensibilidad a la luz o dolor según el tipo de conjuntivitis.

Cono – Tipo de célula neuronal fotorreceptora situada en la retina encargada de la visión fina y del color. Existen 3 tipos de conos: rojo, verde y azul.

Convergencia – Capacidad de los ojos para moverse hacia adentro juntos con el fin de enfocar algo en cerca. Las personas con insuficiencia de convergencia tienen problemas realizando trabajo de cerca. Los síntomas incluyen visión borrosa, fatiga visual, dolor de cabeza y posiblemente visión doble.

Córnea – Es la estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción y para garantizar su función debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada. Es la lente que se modifica en las cirugías refractivas con LASIK.

Coroides – Membrana del ojo que contiene los vasos sanguíneos. Está situada entre la esclerótica (parte blanca del ojo) y la retina. Es la responsable de proporcionar sangre y oxígeno a la parte posterior del ojo.

Corteza cerebral – Porción externa del cerebro donde se llevan a cabo ciertas funciones complejas, incluyendo el proceso visual.

Crecimiento epitelial – Complicación posterior a una cirugía LASIK en la que las células epiteliales crecen debajo del colgajo generado por LASIK. Por lo general, es leve y asintomático.

Cristalino – Estructura transparente con forma de lente biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo. La funciones principales del cristalino son la de refractar la luz y la de proporcionar acomodación, lo cual permite enfocar objetos que varían en su distancia (cerca-lejos).

Crosslinking – Procedimiento que consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta determinada con el fin de fortalecerla y frenar la deformación que ocurre en el queratocono u otras ectasias corneales. Fortalece los lazos entre las fibras de colágeno en la córnea.

Cuerpo ciliar – Estructura del ojo situada entre el iris y una zona de la retina, responsable de la producción del humor acuoso y de la acomodación del cristalino.

Curva base – Es el radio expresado en milímetros de la curva utilizada en el diseño de una lente de contacto. La curva base ha de coincidir en mayor o menor medida con la curvatura de la córnea para que la lente se adapte bien. A mayor curvatura o más pronunciada sea, el radio es menor (una curva más cerrada) y, cuanto menor sea la curva (más plana) mayor será el radio.

Dacrioadenitis – Inflamación de la glándula lagrimal, por lo general causada por una infección viral o bacteriana. Los síntomas incluyen un ojo seco, un enrojecimiento e hinchazón del párpado y ptosis (párpados caídos).

Dacriocistitis – Inflamación del saco lagrimal, donde drena la lágrima. Se suele producir cuando hay una obstrucción parcial o completa de drenaje lagrimal. Los síntomas incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el interior del ojo.

Dacriostenosis – Obstrucción o taponamiento del conducto lagrimal, que se caracteriza por un lagrimeo excesivo. Es muy común en bebés recién nacidos. Puede conducir a la dacriocistitis.

Daltonismo – Incapacidad parcial o total para distinguir colores específicos. El daltonismo es hereditario y es mucho más común en hombres que en mujeres. La falta total de visión del color es extremadamente raro y conduce a una disminución de la visión central.

Degeneración de la retina – Cambio patológico en la retina, puede ser focal o generalizado, ocasionado por defectos genéticos, inflamación, trauma, enfermedad vascular, o envejecimiento. La degeneración más común es la degeneración macular.

Degeneración macular – Trastorno ocular caracterizado por cambios en la mácula del ojo que resultan en la pérdida gradual de la visión central. La visión central puede estar borrosa, distorsionada (metamorfopsias) o sombreada. Aprende más aquí

Dermatocalasia – Proceso asociado al envejecimiento y caracterizado por la caída excesiva de la piel del párpado. Está causado por una pérdida de elasticidad en la piel envejecida. No es lo mismo que la ptosis pero también produce una reducción del campo visual superior.

Desgarro de la retina – pequeña rotura o fractura en la retina típicamente causada por traumatismo y permitiendo el paso de líquido al interior. Los síntomas incluyen manchas o moscas volantes y destellos de luz.

Desprendimiento de retina – Condición en la que la retina se separa de la coroides, la capa que contiene la red de vasos sanguíneos entre la esclerótica y la retina. Los desprendimientos de retina tienen muchas causas, incluyendo cirugía, trauma, inflamación, miopía alta y enfermedades tales como retinopatía diabética, retinopatía de prematuridad y escleritis. Los síntomas suelen ser destellos de luz, moscas o manchas volantes, una sombra o velo bajando sobre su visión, visión borrosa y pérdida de visión.

Desprendimiento vítreo – Separación del vítreo de la retina, causada por retracción vítrea relacionada con la edad. Las moscas volantes son el síntoma más común, pero algunas personas experimentan también destellos de luz. Puede conducir a un desgarro retinal si la separación no está limpia.

Dioptría – Unidad de medida que expresa el grado de defecto visual de un ojo. Se expresa con un signo positivo cuando se habla de hipermetropía y con un signo negativo cuando es de miopía.

Diplopía – Visión doble, percepción de 2 imágenes de un único objeto.

Disco óptico – También llamado cabeza del nervio óptico, es el área circular donde el nervio óptico entra en la retina y donde se ubica el punto ciego del ojo.

Distancia pupilar – Es la distancia en milímetros entre el centro de cada pupila. Es una medida esencial para que el centro óptico de cada lente (donde no existen aberraciones y la graduación es exacta) se coloque sobre el centro de cada pupila. La medición incorrecta de la distancia pupilar puede conducir a una visión borrosa e incluso a una visión doble.

Distrofia corneal – Conjunto de enfermedades que se caracterizan por producir pérdida progresiva de la transparencia de la córnea sin la existencia de inflamación. Existen varios tipos y por lo general son hereditarias. Puede afectar a cualquier capa de la córnea.

Drusa – Depósito amarillo colocado bajo la retina y compuesto principalmente por lípidos (proteínas grasas). Las drusas pueden aparecer sin ninguna patología asociada, pero también puede suponer el comienzo o desarrollo de  una degeneración macular.