Select Page

TérminosA-B  |  C-D  |  E-G  |  H-M  |  N-Q  |  R-Z


Ectasia corneal –  Adelgazamiento patológico progresivo de la córnea, generalmente bilateral, que conlleva un aumento de su curvatura haciendo que la córnea se abulte hacia adelante. Causa visión borrosa, astigmatismo irregular, halos y deslumbramiento. El queratocono, degeneración marginal pelúcida y otras enfermedades de la córnea son las causas más comunes. En raras ocasiones puede ser provocada por la cirugía LASIK.

Ectropion – Alteración del párpado que se produce cuando el borde de uno de los párpados se pliega o se tuerce en dirección opuesta a la superficie del ojo (hacia fuera). Esto causa una mayor superficie del ojo expuesta y una mala lubricación y parpadeo. Puede ser muy sutil o grave, lo que lleva al desbordamiento de las lágrimas, enrojecimiento, irritación, secreción y a veces dolor. Los casos leves se tratan con lubricación y formas más graves suelen requerir una operación.

Edema – Presencia o acumulación de un exceso de líquido en un órgano o tejido. Causa hinchazón.

Edema macular – acumulación de líquido en la mácula, causando un engrosamiento de la misma. Provoca pérdida de visión temporal o permanente si no se trata.

Edema macular quístico – Es la acumulación anormal de líquido en la mácula (zona central de la retina). Generalmente asociado a la diabetes o tras la cirugía de cataratas y  cuyo principal síntoma es la visión borrosa.

Emetropía – Característica de los ojos que carecen de cualquier problema refractivo. Aquellos que no tienen miopía, hipermetropía o astigmatismo son emétropes. Una persona emétrope puede ver bien en todas las distancias sin la necesidad de gafas o lentes de contacto.

Endoftalmitis – Inflamación de todo el globo ocular, generalmente causado por una infección en el interior del ojo. Es considerada una emergencia ocular. Los síntomas incluyen: halos de luz o destellos, moscas volantes, sensibilidad a la luz, dolor, enrojecimiento o pérdida de la visión. Tiene que ser tratada rápidamente para evitar la ceguera.

Endotelio – La capa más interna de la córnea.

Endotropia – Es un tipo de estrabismo, en el que uno o ambos ojos se desvían hacia dentro.

Enoftalmos – Hundimiento o desplazamiento hacia dentro del ojo. Puede estar causado por una malformación congénita, un traumatismo, inflamación…

Entropion – Alteración del párpado que se produce cuando el borde de uno de los párpados se pliega o se tuerce hacia dentro. Hace que las pestañas rocen la córnea y la conjuntiva y por tanto de la sensación de cuerpo extraño y cause enrojecimiento, lagrimeo y dolor o molestia. Dependiendo de la gravedad puede ser necesario corregir con cirugía.

Epiesclera – Capa externa de la esclerótica o esclera.

Epiescleritis – Inflamación de la epiesclera. La causa es generalmente desconocida, pero puede estar asociada con algunas enfermedades sistémicas o de ojo seco. Los síntomas incluyen irritación, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, enrojecimiento y dolor a veces.

Epitelio – Capa celular más externa de córnea.

Epitelio pigmentario de la retina – Capa de células pigmentadas entre la retina y la coroides, que contiene vasos sanguíneos que suministran nutrientes y oxígeno.

Erosión corneal – Alteración del epitelio corneal (la capa más superficial de la córnea). Por lo general causada por una lesión anterior o por una distrofia corneal. A menudo causa dolor al despertar, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y visión borrosa.

Esclera – Membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos internos.

Escleritis – Inflamación de la esclerótica. Los trastornos autoinmunes son la causa más común. Los síntomas incluyen un ojo rojo o rosado, dolor o escozor y sensibilidad a la luz.

Esclerótica – Capa externa del globo ocular (el blanco visible del ojo) y rodea el nervio óptico en la parte posterior del globo ocular.

Escotoma – Punto o zona del campo visual por el que no se ve de forma temporal o definitiva.

Esoforia o endoforia –  Desviación latente de un ojo hacia dentro uno o ambos ojos tienden a converger o apuntar hacia el interior. Puede causar problemas con la lectura o trabajo en cerca. El grado de esoforia puede variar, así como los síntomas. Puede solucionarse definitivamente con terapia visual o ayudar a aliviar los síntomas con unas gafas bifocales o progresivas.

Estereopsis – Fenómeno o proceso de la visión por el que somos capaces de ver en tres dimensiones, permitiendo la percepción de profundidad.

Estrabismo – Desalineación de los ojos (pérdida de paralelismo de los ojos) o desviación de la línea visual normal de los ojos. Puede afectar a la percepción de profundidad y conducir a la ambliopía (ojo vago).

Estroma – Capa media de la córnea. Constituye la mayor parte del grosor de la córnea

Exotropia – Tipo de estrabismo, en el que uno o ambos ojos se desvían hacia fuera.

Facoemulsificación – Técnica quirúrgica que consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado.

Fáquico – Característica del ojo que todavía tiene su cristalino natural. Un ojo es afáquico cuando no tiene cristalino y, pseudofáquico cuando el cristalino ha sido sustituido por una lente intraocular durante una cirugía de cataratas u otras.

Fijación – Capacidad del ojo para mantener la mirada sobre un objeto.

Fluoresceína – Sustancia colorante amarillo / naranja vegetal que bajo una luz azul y un filtro amarillo fluoresce en verde. Es una técnica que ayuda al especialista a adaptar lentes de contacto o a ver o diagnosticar problemas en la superficie ocular

Foróptero – Instrumento utilizado en el proceso de graduación y evaluación que proporciona diversas combinaciones de lentes.

Fotocoagulación – Uso del calor de un láser de alta energía para sellar el sangrado en el tejido dañado. La fotocoagulación también puede prevenir la formación de vasos sanguíneos anormales (neovascularización) en enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad o la retinopatía diabética. La fotocoagulación también se puede usar para volver a unir una retina desprendida.

Fotocoagulación con láser – Técnica terapéutica en la que se aplica láser para sellar un tejido (como la retina) para detener un desprendimiento o frenar el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Fotocromático – Característica de una lente o cristal que le permite cambiar la intensidad del color dependiendo del grado de exposición a la luz. Por lo general, esto se refiere a las lentes que se oscurecen con el sol.

Fotofobia – Intolerancia anormal a la luz del sol u otra fuente debido a la molestia que produce. La fotofobia tiene muchas causas y puede variar de ligeramente irritante a debilitante.

Fotopsia – Sensación de visión de luces o flashes de luz. Puede tener muchas causas, incluyendo la estimulación mecánica (más que visual) de las células sensibles a la luz (fotorreceptores) en la retina. Una retina desprendida suele causar fotopsias pueden ir acompañados de manchas y moscas volantes.

Fotoqueratitis – Lesión corneal producida por una excesiva exposición a la radiación ultravioleta. Los síntomas incluyen incomodidad, visión borrosa y sensibilidad a la luz. La pérdida temporal de la visión que puede resultar se llama “ceguera de la nieve”.

Fotoreceptor – Célula sensible a la luz que se encuentra en la retina. Los fotorreceptores en la retina humana se clasifican como conos y bastones. Los conos se localizan en la retina central y controlan la visión del color y son activos en ambientes de alta luz. Los bastones están ubicadas fuera de la retina central y controlan la visión blanco / negro en condiciones de poca luz.

Fóvea –  es la estructura central de la mácula, que es la parte central de la retina. La fóvea es responsable de la visión central con mayor precisión y claridad.

Gafas de protección – Gafas fabricadas con lentes resistentes a los impactos, generalmente policarbonato, que protegen los ojos, especialmente en situaciones de trabajo o deportivas.

Gancho de Silicona antideslizante –  Dispositivo con forma de “brazo” que se coloca al final de la varilla de las gafas y envuelve la oreja, para mantener las gafas bien sujetas. Generalmente se utiliza en las gafas para bebés y niños pequeños.

Glándulas de Meibomio – Glándulas sebáceas situadas en los párpados que producen la capa lipídica (grasa) de la película lagrimal.

Glaucoma – Enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico. Está generalmente asociada a una alta presión intraocular (aunque también se puede desarrollar en personas unas una presión normal). Es una enfermedad asintomática hasta fases avanzadas por eso se la conoce como “ceguera silenciosa”. Aprende más sobre glaucoma