Select Page

TérminosA-B  |  C-D  |  E-G  |  H-M  |  N-Q R-Z


Hemorragia subconjuntival – Hemorragia (salida de sangre) de los vasos sanguíneos de la conjuntiva. Las causas más comunes son la tos, el estornudo, el esfuerzo, o cualquier otra acción similar que aumente temporalmente la presión sanguínea en las venas, dando lugar a una pequeña ruptura en un vaso sanguíneo o capilar. La hemorragia subconjuntival también puede ocurrir por un trauma. Aprende más

Hemorragia vítrea – Presencia de sangre en el humor vítreo. Procede de los vasos sanguíneos de la retina. Las causas incluyen retinopatía diabética, traumatismo, desgarro o desprendimiento de retina o desprendimiento vítreo. Si la sangre ocupa la visión central puede causar un escotoma y visión borrosa.

Herpes ocular – Infección viral recurrente que puede causar inflamación y posibles cicatrices en la córnea. Hay varios tipos de herpes ocular, Simplex o Zóster.

Heterocromia – Anomalía de los ojos en la que el color del iris de un ojo es diferente del otro ojo.

Hipermetropía – Error de refracción en el que una persona debe ejercer un esfuerzo de enfoque mayor de lo normal para ver claramente objetos lejanos y cercanos. Dependiendo de la edad de la persona y del grado de hipermetropía, la facilidad para realizar ese sobreesfuerzo será mayor o menor. Otros síntomas de la hipermetropía incluyen dolores de cabeza y fatiga ocular.

Hipertensión ocular – Condición en la que la presión intraocular del ojo está elevada por encima de lo normal y que puede conducir al glaucoma.

Hipotonía – Disminución del tono o tensión muscular. En el ojo está asociada a una presión intraocular baja, a menudo causada por cirugía ocular o traumatismo.

Histamina – Molécula del sistema inmune que responde a un alérgeno. Cuando una sustancia es un alérgeno para nosotros se genera una alta liberación de histamina para combatirlo, y ello conlleva, por ejemplo en las conjuntivitis alérgicas, a la aparición de picor o prurito, enrojecimiento e hinchazón.

Humor acuoso – Líquido transparente, compuesto principalmente por agua que llena el espacio entre la córnea y el cristalino del ojo. El humor acuoso es producido por el cuerpo ciliar, que se encuentra detrás del iris, y se elimina a través de la malla trabecular en la cámara anterior. El exceso de producción o la falta de drenaje del humor acuoso conllevan a un aumento de la presión intraocular (PIO) y puede llevar a glaucoma.

Humor vítreo – Sustancia transparente con la consistencia de gel situado entre el cristalino y la retina (cavidad vítrea).

Ictericia – Coloración amarilla en la piel y los ojos causada por altos niveles de un pigmento llamado bilirrubina. La ictericia se asocia con una variedad de condiciones que implican el hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares, incluyendo la hepatitis y la cirrosis.

Idiopático – De causa desconocida. Una condición médica que aparece de repente sin explicación aparente se considera idiopática.

Índice de refracción – Es una propiedad asociada a los sistemas ópticos, como puede ser una gafa y nos da información sobre la intensidad con la que la luz incidente es desviada de la dirección recta, al impactar en la superficie de la lente. Al utilizar lentes con alto índice de refracción, es posible corregir defectos visuales elevados con lentes más finas. Es el valor de las conocidas “reducciones” de las lentes para que no sean tan gruesas.

Iris – Estructura pigmentada que rodea la pupila y determina el color de los ojos. El iris actúa como un diafragma que aumenta y disminuye el tamaño de la pupila para controlar la cantidad de luz que entra en el ojo.

Iritis – Inflamación del iris.

Lágrimas artificiales – Gotas para los ojos diseñadas para humedecer y lubricar la superficie ocular y mejorar la comodidad principalmente en sujetos con síntomas de sequedad y usuarios de lentes de contacto.

LASEK – Procedimiento similar al LASIK, excepto que el cirujano corta una solapa sólo en el epitelio, en lugar de a través del epitelio y parte del estroma. LASEK se utiliza principalmente para personas con córneas delgadas o planas.

Láser de femtosegundo –  Un tipo de láser que emite pulsos de luz ultracortos. Se puede orientar con precisión y separar las células sin dañar las zonas adyacentes.

Láser Excimer – Instrumento que utiliza luz de longitud de onda corta del espectro ultravioleta. Es el utilizado para la realización de las técnicas LASIK y PRK.

LASIK (Keratomileusis in situ asistido por láser) – Técnica asistida por láser que corrige los defectos de refracción del ojo. Se utiliza para corregir la miopía, astigmatismo e hipermetropía. En el procedimiento se corta una pequeña solapa en la parte superior de la córnea, se extrae el tejido corneal subyacente con un láser excimer y se vuelve a colocar la solapa.

Lente bifocal – Es una lente que consta de un segmento o zona para visión de cerca y un segmento o zona para visión de lejos. Generalmente, es fácil ver una línea en la parte inferior de la lente que separa ambas zonas. El término “bifocal” puede aplicarse tanto a las lentes de las gafas como a las lentes de contacto.

Lente de contacto híbrida – Lente de contacto hecha con el centro rígido permeable al gas y la periferia o el borde (la parte que apoya sobre la esclera) blanda hecha de hidrogel o hidrogel de silicona. La ventaja de una lente híbrida es la mejor óptica de un lente GP y la comodidad de una lente suave. Aprende más aquí

Lente intraocular (LIO) – Lente usada en cirugía que se implanta en sustitución al cristalino durante la cirugía de cataratas o como técnica de corrección de un defecto de refracción (se coloca entre el iris y el cristalino y permite corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo). Están hechas de polímeros acrílicos u otros.

Lentes de contacto blandas– Son un tipo de corrección para los defectos de refracción, al igual que lo son las gafas. Son unos pequeños discos de hidrogel, cóncavo de un lado y convexo del otro, que se emplea para corregir defectos de visión y se colocan sobre la córnea.

Lentes de contacto de reemplazo frecuente – Aquellas lentes que se desechan o reemplazan cada 3, 6 ó 12 meses.

Lentes de contacto de uso prolongado – Aquellas que se usan todo el día y no se retiran cuando se va a dormir. Según la lente de contacto puedes estar con ellas desde una semana entera hasta todo un mes.

Lentes de contacto desechables – Técnicamente, esto es cualquier lente de contacto que se desecha después de un corto período de tiempo. Suelen considerarse lentes desechables aquellas que duran desde un día hasta un mes.

Lentes de contacto duras – Son un tipo de corrección para los defectos de refracción, al igual que lo son las gafas. Originalmente se hacían de PMMA pero actualmente se hacen con polímeros rígidos permeables a los gases, con el fin de que existan un mayor paso de oxígeno a la córnea.

Lentes polarizadas – Lentes con un filtro que únicamente bloquea la luz que viene en una determinada dirección. Disminuyen el deslumbramiento de la luz reflejada sobre superficies horizontales como el agua o la nieve.

Lentes progresivas – Lentes que cambian gradualmente la distancia focal de lejos a cerca. No hay ninguna línea visible como con una lente tradicional bifocal o trifocal. De este modo, la parte inferior de la lente está graduada para visión de cerca, la parte central está graduada para la visión intermedia y la superior para visión de lejos.

Lentes telescópicas biópticas (LTB) – Son los dispositivos que van unidos a las lentes de una gafa que proporcionan una buena ampliación de las imágenes. Se coloca en la lente justo por encima de la propia línea de mirada y permite a aquellas personas con problemas ver las caras de las personas, la pizarra o el libro de texto, la tv… En Estados Unidos también se prescriben para conducir. Permite a una persona con baja visión tener una mejor calidad de vida y autonomía.

Leucocoria – Pupila blanca. Signo clínico caracterizado por la aparición de un reflejo o mancha blanca en la región pupilar. Las causas incluyen la catarata congénita, el retinoblastoma, la infección intraocular, la enfermedad de Coat o la retinopatía de la prematuridad entre otras.

Limbo – Área o lugar de transición entre la córnea y la esclerótica.

Luteína – Antioxidante que se encuentra en todo el cuerpo, y en mayor concentración en la mácula. Se cree que la luteína ayuda a proteger a los ojos de los radicales libres causados por el daño producido por la radiación ultravioleta.

Mácula – Zona central de la retina especializada en la visión fina y de los detalles. En el centro de la mácula está la fóvea, donde obtenemos la visión más precisa.

Maculopatía – Cualquier enfermedad de la mácula.

Maculopatía diabética – Degeneración de la mácula a causa de la diabetes, que genera la presencia de sangre y líquido en el tejido. Produce pérdida de visión central e incluso ceguera.

Madarosis – Pérdida de pestañas y cejas. Las causas incluyen infecciones, trastornos metabólicos, blefaritis, ciertos fármacos, lupus eritematoso y trauma.

Malla trabecular – Tejido poroso y esponjoso dentro del ángulo de drenaje de la cámara anterior del ojo, a través del cual el humor acuoso sale del ojo.

Meibomianitis – Inflamación de las glándulas de Meibomio. Es común verlo en pacientes con rosácea. Los síntomas incluyen párpados enrojecidos o rosados, ojos rojos, sequedad, ardor o visión borrosa.

Melanina – Pigmento que se encuentra en algunas células, entre ellas las del iris, la piel o el cabello, confiriéndoles su color.

Melanosis – Acumulación anormal de melanina en los tejidos.

Membrana de Bowman – Capa corneal entre el epitelio y el estroma. Yendo de fuera a dentro, es la segunda capa. Proporciona una base al epitelio, que es la capa superior.

Membrana de Descemet – Capa de la córnea entre el estroma y el endotelio.

Membrana epirretiniana – Crecimiento de tejido en la superficie de la retina. Es una delgada capa de tejido cicatricial en la retina. En casos leves a menudo son asintomáticas, pero puede ser grave y causar visión central distorsionada.

Metamorfopsia – Problema visual en el que los objetos aparecen distorsionados. Por ejemplo, las líneas rectas pueden parecer onduladas, curvas o dobladas y los objetos pueden parecer más grandes o más pequeños de lo que realmente son. Las metamorfopsias se producen principalmente durante el curso de patologías de la mácula y la retina.

Miastenia gravis – Enfermedad neuromuscular autoinmune que causa debilidad en los músculos voluntarios. Afecta a los músculos del ojo y los síntomas incluyen visión doble y ptosis palpebral. Otros síntomas no oculares son la dificultad para tragar o usar los brazos y las piernas. Los síntomas suelen empeorar a lo largo del día.

Microcornea – Cornea anormalmente pequeña.

Microftalmía – Anomalía ocular en la que uno, o ambos, globos oculares, tienen un tamaño muy pequeño. La causa es generalmente desconocida.

Migraña ocular – Fenómenos visuales que pueden acompañar a un dolor de cabeza migrañoso o que puede ocurrir sin ningún dolor de cabeza. Incluyen destellos de luz, manchas, líneas onduladas, parpadeos, luces en zigzag, defectos visuales semicirculares o en forma de media luna y distorsiones de formas. Aprende más

Milia – Condición quística muy común en la piel. Tienen forma de pequeños granitos blancos y aparecen a menudo en el párpado y alrededor de los ojos y la nariz. Se debe a una mala eliminación de las células muertas de la piel, formando así un pequeño quiste. Se ven comúnmente en los recién nacidos, pero también pueden afectar a adultos de todas las edades.

Miopía – Defecto o error refractivo en el que la imagen se forma por delante de la retina. Esto provoca una mala visión de lejos. La miopía típicamente comienza en la infancia y progresa durante los años escolares.

Mioquimia palpebral – Contracciones involuntarias, repetidas y muy rápidas del párpado, normalmente provocado por el estrés o la fatiga o la ingesta de cafeína u otras sustancias.

Monofocal – Tipo de lente oftálmica (también aplicado para lentes intraoculares –LIO- o lentes de contacto) que sólo incorpora una única potencia o graduación. Al contrario que una lente multifocal, que tiene más de una potencia o graduación, permitiendo la visión a distancias múltiples.

Monovision – Método de corrección de la visión para aquellos con presbicia, en la que un ojo se corrige para la visión de cerca y el otro para la de lejos. Podemos ver este método tanto en  lentes de contacto o cirugía refractiva. Esta técnica elimina la necesidad de gafas para cerca o el uso de progresivos, aunque  tiene algunos inconvenientes, incluyendo una menor percepción de profundidad y visión tridimensional.

Moscas volantes – Cuerpos flotantes o miodesospias  son un fenómeno que ocurre cuando vemos en nuestro campo visual uno o varios puntos grises o negros que se mueven. Se les denomina moscas volantes por su similitud con el vuelo de una mosca. Ocurre debido a la licuefacción del humor vítreo, es decir a que pierde su consistencia en gel. Suele ser un proceso general del envejecimiento, aunque si aparecen muchas o muy grandes de golpe conviene acudir rápidamente a un oftalmólogo.

Mucina – Capa lubricante que ayuda a proteger los tejidos del cuerpo. En los ojos, la mucina es una capa de lágrima que ayuda a humedecer y proteger la superficie del ojo.

Multifocal – Tipo de lente oftálmica (también aplicado para lentes intraoculares –LIO- o lentes de contacto) que incluye más de una graduación, distribuidas en diferentes zonas de la lente. Esto permite la visión a múltiples distancias, problema característico de las personas con presbicia.

Músculo recto lateral – Músculo que mueve el ojo hacia fuera (hacia la derecha el ojo derecho o izquierda el ojo izquierdo).

Músculo recto medio – Músculo que mueve el ojo hacia la nariz.