Select Page

TérminosA-B  |  C-D  |  E-G  |  H-M  |  N-Q  |  R-Z


Neovascularización – Crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos. Puede ser en una cantidad excesiva, en un tejido que normalmente no los contiene, o vasos de un tipo diferente al que es habitual en ese tejido.

Neovascularización coroidea – Crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la coroides. Está comúnmente asociada con la degeneración macular de tipo “húmeda”, pero puede ocurrir en otras condiciones. A menudo provoca metamorfopsias y pérdida de la visión central.

Nervio óptico – Nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

Neurorretinitis – Inflamación del nervio óptico y la retina, comúnmente causada por una infección. Los síntomas incluyen visión borrosa, dolor de cabeza, moscas volantes, dolor o malestar ocular, pérdida de la visión y pérdida de la visión de color.

Nevus – Marca de nacimiento, peca o lunar que a menudo es de color marrón, pero puede ser otros colores también. Un nevus puede ocurrir en la piel o dentro del ojo y puede convertirse en un melanoma (tipo de crecimiento canceroso). Al igual que el resto de lunares o nevus se debe realizar una revisión periódica.

Níquel – Elemento metálico utilizado principalmente en aleaciones. Muchas monturas de gafas están hechas de aleación de níquel, por lo que las personas que son alérgicas deben elegir un sustituto hipoalergénico, como el titanio.

Nistagmo – Movimiento rápido e involuntario de los ojos que es oscilante y no caótico. Generalmente bilateral y afecta a los dos ojos por igual. Puede ser congénito o adquirido.

Obstrucción del conducto lagrimal – Condición congénita común en lactantes y condición de desarrollo en adultos mayores causada por un conducto lagrimal bloqueado. El sistema de drenaje de lágrimas es parcial o totalmente obstruido. Las lágrimas no pueden ser drenadas normalmente, causando ojos llorosos, irritados o crónicamente infectados.

Oftalmopatía de Graves – Trastorno autoinmune asociado con problemas tiroideos. Produce una inflamación de los tejidos que rodean a los ojos además de ojos que protruyen (ojos saltones).  Los síntomas asociados suelen ser enrojecimiento e irritación o desarrollo de un ojo seco.

Oftalmoplegia – Parálisis del músculo ocular. Las causas pueden ser accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, un tumor, enfermedad tiroidea, migrañas y parálisis supranuclear progresiva. Los síntomas pueden incluir movimientos oculares limitados, visión borrosa, visión doble, nistagmo y ptosis.

Ojo seco – Alteración de la superficie ocular causada por una escasa producción de lágrima o por una mala calidad de la misma. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva, pudiendo llegar a ser gravemente incapacitante.

Oncocercosis – Enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras. Es comúnmente denominada “ceguera de los ríos”. Se puede encontrar en partes de África, América del Sur y América Central. Causa inflamación, sangrado y otros problemas en el ojo que pueden causar finalmente ceguera.

Opacificación capsular posterior – Complicación que sucede tras la operación de cataratas cuando parte del cristalino natural (la cápsula posterior) se mantiene para sostener la lente intraocular. Esta se opacifica, pero se puede remediar fácilmente con la aplicación de un láser YAG.

Opsoclonus – Movimiento rápido e involuntario de los ojos que es irregular y caótico. A veces llamado “ojos de baile”. Se observa típicamente en el síndrome de Opsoclonus-Myoclonus.

Ortoqueratología (orto-k) – subespecialidad de la Contactología por la que se adaptan lentes de contacto rígidas gas permeable que tiene como objeto la reducción temporal de los defectos visuales como la miopía y el astigmatismo. Las lentes se usan por la noche, mientras duermes, para proporcionar una visión clara sin gafas o lentes de contacto durante el día. Aprende más

Orzuelo – Pequeño absceso rojo o inflamación en el borde del párpado causado por una glándula meibomiana infectada. Los síntomas adicionales incluyen dolor en los párpados, inflamación de los párpados, dolor o molestia ocular, sensación de cuerpo extraño, sensibilidad a la luz.

Papiledema – Edema (hinchazón) de la papila que se produce como consecuencia de la elevación de la presión intracraneal. Es generalmente bilateral.

Pediculosis – Infestación de piojos que causa irritación cutánea. Puede darse en los ojos, concretamente en las pestañas.

Pinguécula – Lesión amarillenta localizada en la conjuntiva. Las pinguéculas son una degeneración del tejido de la conjuntiva en forma benigna. Las causas del desarrollo no son aún claras. Se cree que la luz ultravioleta del sol puede ser un factor importante.

Plaquetas – Almohadillas que van colocadas en el apoyo de la montura sobre la nariz.

PMMA (metacrilato de polimetilo) – Material casi en desuso utilizado para la fabricación de las antiguas lentes de contacto duras. El material todavía se utiliza para algunas lentes intraoculares (LIO) porque no es rechazado por el ojo.

Policarbonato – Material plástico muy resistente al impacto, se utiliza para la fabricación de lentes. Es una buena opción para las gafas de niños o de protección deportiva.

Présbita – Persona con presbicia (vista cansada). Aquella que tiene dificultad para leer y o hacer actividades en cerca. Empieza alrededor de los 40 años.

Presión intraocular (PIO) – Es la presión que ejercen los líquidos intraoculares contra la pared del ojo, la cual es necesaria para que este órgano se mantenga  distendido. La PIO normal varía entre los 11 y los 21 mmHg. Valores superiores a 22 son sospechosos de hipertensión intraocular y conviene revisarse para controlar la posible aparición de glaucoma.

PRK (Keratectomia Fotorefractiva) – Procedimiento  o técnica quirúrgica de ablación corneal en el cual se usa un laser excimer. Permite corregir problemas de visión.

Pseudo-miopía – Forma reversible de la miopía como consecuencia de un espasmo acomodativo. Esto se produce después de la lectura continua y otros cerca de trabajo (ordenadores, teléfonos móviles, videojuegos…). Los síntomas son como los de la miopía (mala visión en lejos), pero no es miopía. Se puede tratar terapia visual, buenos hábitos de visión o con unas gafas que ayuden a los trabajos en cerca.

Pseudotumor cerebri – Síndrome o afección cuyos síntomas reflejan los de un tumor cerebral: aumento de la presión intracraneal, dolor de cabeza, náuseas, breves períodos de pérdida de visión y visión doble. La causa es desconocida, pero los pacientes a menudo son mujeres obesas.

Pseudotumor orbital – Masa inflamatoria en los tejidos alrededor o detrás del ojo que se parece y simula los síntomas de un tumor. La causa es desconocida. El síntoma primario es un ojo doloroso y abultado.

Pterigion – Crecimiento anormal del tejido conjuntival en forma de pliegue triangular. Si crece mucho puede llegar a invadir córnea y disminuir la visión. Se cree que una causa muy importante es la radiación ultravioleta, el polvo y viento. Algunas personas no tienen síntomas, mientras que algunas tienen problemas con sequedad, enrojecimiento e irritación. Si invade la córnea puede inducir astigmatismo donde no había ninguno antes.

Ptosis – Párpado caído. La ptosis congénita es causada por un problema con el músculo elevador (que eleva el párpado). En adultos, la ptosis es comúnmente causada por el envejecimiento del tejido conjuntivo del elevador. También puede indicar un problema neurológico.

Puente – Parte de la montura de las gafas que une ambos aros y apoya sobre la nariz.

Puntos lagrimales – Pequeñas aberturas a través de las cuales las lágrimas drenan. Abren paso a los canalículos. Se sitúan en la parte superior e inferior en el lado nasal de cada ojo. Estos pueden ser ocluidos o taponados para tratar el ojo seco mediante:

Pupila – Estructura del ojo que consiste en un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina

Pupila de Argyll Robertson – Patología de la pupila, caracterizada por una pupila pequeña, irregular y arreactiva a la luz. Generalmente causada por sífilis.

Quemosis – Signo de irritación del ojo, en la cual la conjuntiva está edematizada, hinchada. Puede aparecer en muchos procesos diferentes. Es común en conjuntivitis alérgica.

Queratectomía – procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación parcial o completa de la córnea.

Queratitis – Inflamación de la córnea, causada por una infección o proceso inflamatorio. Los síntomas incluyen dolor o molestia en los ojos, sensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño, sensación de arena en los ojos y desgarro.

Queratitis ­– Inflamación de la córnea. Si son superficiales afectan solo al epitelio corneal, lo más común, pero pueden afectar a capas más profundas y ser más graves. Según el agente causante se clasifican en bacterianas, víricas, fúngicas, asociadas al uso de lentes de contacto o por otras condiciones dermatológicas o ambientales.

Queratoconjuntivitis – Inflamación de la córnea y la conjuntiva.

Queratoconjuntivitis sicca (seca) – Inflamación de la córnea y de la conjuntiva debido principalmente al Síndrome de ojo seco. Falta crónica de suficiente lubricación y humedad en el ojo.

Queratocono – Adelgazamiento y deformación progresiva de la córnea que conduce a una forma abultada. Comienza con una visión borrosa que no se corrige completamente con gafas. Conduce a un elevado astigmatismo irregular. Otros síntomas incluyen visión distorsionada, halos o deslumbramiento.

Queratómetro – Instrumento que mide la curvatura de la córnea. Los queratómetros ayudan a los especialistas a obtener las medidas necesarias para una buena adaptación de las lentes de contacto o para ciertos procedimientos quirúrgicos.

Queratopatía de banda – Se trata de una patología de la córnea que cursa con opacidad del estroma y la membrana de Bowman (unas de las capas de la córnea). Los síntomas incluyen pérdida de la visión y sensación de cuerpo extraño.

Queratoplastia penetrante – Trasplante de córnea. Procedimiento en el que se elimina una zona circular del tejido ocular superficial de una córnea sana del donante y se transfiere a un receptor.

Queratotomía – Incisión en la córnea.

Queratotomía astigmática – Procedimiento quirúrgico en el que se hace una incisión en la córnea para aplanarla, reduciendo así el astigmatismo. En ocasiones, esto se realiza durante la cirugía de cataratas.

Queratotomía radial – Procedimiento quirúrgico en el que se realizan cortes en la córnea en un patrón radial, para aplanar la córnea y corregir miopía. Es una técnica de cirugía refractiva que está en desuso.