Select Page

TérminosA-B  |  C-D  |  E-G  |  H-M  |  N-Q  |  R-Z

Refracción – Prueba realizada durante un examen ocular para determinar la graduación de una persona y su prescripción para las gafas o lentes de contacto.

Retina – Tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos.

Retinitis – Inflamación de la retina. Los síntomas incluyen visión borrosa, metamorfosis, moscas volantes y pérdida de la visión.

Retinitis pigmentosa – Enfermedad generalmente hereditaria caracterizada por degeneración progresiva de la retina, que resulta en ceguera nocturna y disminución de la visión periférica.

Retinopatía del prematuro – Enfermedad ocular común en los bebés prematuros que implica un crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina.

Retinopatía diabética – Complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Es un problema que se produce tras un desarrollo de la diabetes durante varios años. A menudo no causa síntomas al principio. Puede conducir a la visión borrosa, sangrado de la retina o vítreo, visión distorsionada y pérdida de la visión o ceguera.

Retinopatía serosa central – Condición ocular que ocurre cuando un fluido se acumula debajo de la retina central (mácula) y distorsiona la visión. La causa exacta se desconoce, pero se asocia con tipo de personalidad A (personas impacientes, muy competitivos, ambiciosos, agresivos en los negocios y que les cuesta mucho relajarse o tomar unas vacaciones). A menudo se repite.

Retinosquisis – División o rotura entre las capas de la retina, es diferente de un desprendimiento de retina. A menudo no tiene síntomas. Puede ser heredado o adquirido.

Rosácea – Enfermedad de la piel que suele afectar a la cara que se caracteriza por rubor, granitos rojos y telangiectasias (dilatación de los capilares o pequeños vasos sanguíneos). Puede causar rosácea ocular, una irritación de los párpados.

Sensación de cuerpo extraño – Sensación de que algo está en el ojo. Puede suceder incluso si no hay nada en él, es un síntoma común de muchas patologías o condiciones.

Síndrome de dispersión pigmentario – Condición en la cual una mayor cantidad de pigmento (el material que da color al iris del ojo) circula en otras partes del ojo. El pigmento se desprende y se adhieren a la superficie posterior de la córnea (endotelio) y otras estructuras en la cámara anterior del ojo. Si el pigmento se acumula en el ángulo de drenaje de la cámara anterior, puede obstruir el drenaje del humor acuoso del ojo, causando hipertensión ocular y potencialmente glaucoma pigmentario.

Síndrome de Horner – Afección causada por una lesión de los nervios simpáticos de la cara y se caracteriza por pupilas de diferentes tamaños (anisocoria), párpado caído (ptosis palpebral) y anhidrosis (sequedad facial). Si es congénita suele haber heterocromía del iris también.

Síndrome de Parinaud – Conjunto de afectaciones neurológicas que afectan a los ojos. Se manifiesta por una parálisis vertical de la mirada, nistagmus, una falta de respuesta de las pupilas a la luz y trastornos de los reflejos. Las causas incluyen hidrocefalia (aumento anormal de líquido cefalorraquídeo) y tumores de la glándula pineal.

Síndrome de pseudoexfoliación – Condición de causa desconocida en la cual se forma un material de color castaño claro sobre el borde de la pupila y la cápsula anterior del cristalino. Este material también puede acumularse en la malla trabecular, causando un aumento en la presión ocular y conducir al glaucoma pseudoexfoliación

Síndrome de Sjogren – Trastorno inflamatorio autoinmune caracterizado por una boca seca y un grave síndrome de ojo seco.

Síndrome visual del ordenador – Afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo.  Los síntomas son en su mayoría oculares e incluyen fatiga ocular, ojos secos, visión borrosa, ojos rojos, ardor, sensibilidad a la luz…

Tapón lagrimal – Dispositivo que sirve para bloquear el canalículo lagrimal (conducto de drenaje de la lágrima),  y de esta forma mantener durante más tiempo la lágrima en el ojo y así reducir la sequedad.

Terapia visual – Es un método especializado de la optometría que se dedica a mejorar la visión. Intenta recuperar funciones visuales deterioradas o inexistentes a base de juegos y estímulos visuales. Aprende más

Titanio – Tipo de aleación de metal muy fuerte. Las gafas de titanio son ligeras, duraderas y generalmente hipoalergénicas.

Titanio beta – Es una aleación de titanio. Las monturas de gafas fabricadas con beta-titanio son a la vez fuertes y flexibles.

Tomografía de coherencia óptica – Método de imagenología que, en oftalmología, utiliza ondas de luz para proporcionar vistas en sección transversal de las estructuras oculares interiores.

Topografía corneal – Prueba oftalmológica que mide con precisión la forma y curvatura de la córnea (parte frontal transparente del ojo). Se realiza principalmente para adaptar correctamente las lentes de contacto. También ayuda a visualizar la evolución de la córnea en personas con queratocono, degeneración marginal pelúcida o la cicatrización de una lesión o cirugía.

Tórica – Diseño de lentes que tienen dos potencias ópticas diferentes en dos orientaciones perpendiculares entre sí. Es el diseño adecuado para la corrección del astigmatismo.

Toxoplasmosis – Infección causada por el parásito Toxoplasma, que se encuentra en algunos animales. Puede afectar a personas con sistemas inmunológicos débiles. Los síntomas son gripales y pueden incluir nódulos linfáticos hinchados y dolores musculares. La toxoplasmosis ocular causa inflamación del interior del ojo, llevando a la uveítis.

Trastorno de vergencias – Las vergencias se refieren a la habilidad de los ojos para moverse en una misma dirección y sentido opuesto, es decir hacia adentro (convergencia) o hacia fuera (divergencia). La insuficiencia de convergencia es el trastorno de vergencia más común. Las causas exactas de los trastornos son desconocidas. Los síntomas incluyen visión doble, fatiga ocular, dolor de cabeza, entrecerrar los ojos y dificultad para concentrarse (particularmente durante la lectura).

Trastornos de la acomodación – los trastornos de la acomodación tienen una variedad de causas. Los síntomas incluyen visión borrosa, visión doble, fatiga visual, dolor de cabeza, fatiga y dificultad para concentrarse (en particular al leer). Algunos de ellos se pueden solucionar con terapia visual.

Tratamiento anti-reflejante – Capa o capas finas aplicadas a una lente para reducir la cantidad de luz reflejada y el deslumbramiento que llega al ojo.

Triquiasis – Anomalía del párpado en el que las pestañas crecen en una dirección anómala. Se diregen hacia dentro, rozando la córnea  y la conjuntiva.

Úlcera corneal – Lesión en la córnea, generalmente causada por una infección, traumatismo u ojo seco severo. Cursa con dolor, visión borrosa, ojo rojo, lagrimeo y sensibilidad a la luz. Sin tratamiento puede conducir a la pérdida severa de la visión o a una erosión corneal.

Úvea – Capa media del ojo, es la capa que contiene la red vascular del ojo.  Consisten en el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

Uveítis – Inflamación de la úvea. En la mayoría de los casos, la causa es desconocida, pero los trastornos sistémicos infecciosos o inmunológicos pueden causar uveítis. Los síntomas varían dependiendo de dónde ocurra la inflamación, pero pueden incluir dolor leve a fuerte, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, visión borrosa y moscas volantes.

Valor de Abbe – se trata de un valor que relaciona dos características básicas de las lentes graduadas, el índice de refracción y la dispersión cromática. De forma que a mayor valor de Abbe, mayor es calidad de la lente. Esto se puede apreciar, principalmente en altas graduaciones, como halos de colores o halos alrededor de las luces. Cuanta mayor es la graduación, más es la reducción de grosor que habría que hacer de la lente y tienden a tener un valor de Abbe menor, que implica más halos de colores.

Visión binocular – Es la capacidad que uno tiene para integrar dos imágenes en una sola. Cada ojo recibe una imagen y nuestro cerebro tiene que ser capaz de fusionarlas para conseguir ver una imagen única en tres dimensiones.

Visión cercana – Aquella utilizada para la lectura y otras tareas de cerca, generalmente en un rango de 30 a 40 centímetros de los ojos.

Visión de lejos – Aquella que usamos para realizar trabajos o tareas que están más lejos de que longitud de tu brazo o más allá de 1 metro. Esta agudeza visual es evaluada mediante el uso de un optotipo situado a 20 pies / 6 metros aproximadamente.

Visión intermedia – Generalmente se refiere a la vista que usamos a una distancia aproximada de un brazo, por ejemplo trabajos o tareas como el uso de un ordenador o tablet o la del cuadro de instrumentos o testigos de un coche.

Xantelasma – Mancha amarillenta o grasa que aparece en el canto interno del párpado superior, del inferior o ambos párpados. A menudo es causado por un trastorno de lípidos como el colesterol alto.

Zyl (Zylonite) – Plástico ligero a menudo utilizado en marcos de gafas.